Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ECONOMIA SIGUE DISPARANDO CONTRA EL FONDO DOCENTE
Roque tiene la idea fija

t.gif (862 bytes) Roque Fernández se resiste a que la creación del Fondo de Incentivo Salarial Docente, que impulsa su colega Susana Decibe, comprometa la situación fiscal. Ayer volvió a manifestar que Economía no aceptará que se destinen fondos del Tesoro para financiar el programa de Educación.

De por sí, al jefe del Palacio de Hacienda le disgusta la propuesta de crear un impuesto con asignación específica, como es el que se aplicaría --de acuerdo al proyecto oficial-- sobre los automóviles, motos de alta cilindrada, barcos y aviones. Pero, además, se incluyó una cláusula por la cual si la recaudación no alcanza a los 700 millones de pesos proyectados, la diferencia saldrá de otras partidas presupuestarias.

Roque rechazó ayer de plano esa posibilidad. "Los fondos que surjan del impuesto irán a Educación, pero nada más", remarcó. En cambio, en el dictamen que la Comisión de Educación de Diputados dio a la iniciativa se dispuso que si la recaudación no alcanzara, el Estado nacional debería cubrir la diferencia. De acuerdo con la estimación de Economía, el gravamen aportaría 350 millones, la mitad de lo pautado por Decibe.

El titular de Economía aprovechó la oposición de los gobernadores al mecanismo de reparto de los fondos propuesto por Educación para disparar contra el proyecto. "Los gobernadores dicen que los recursos se destinarán a Educación, pero no específicamente para aumentar los salarios docentes", indicó. Decibe, por el contrario, planteó la creación del impuesto para hacer frente a las críticas gremiales, que reclaman subas en los salarios.

Después de participar de un seminario con fondos de inversión extranjeros, Roque ofreció una conferencia de prensa. Allí, además de tratar el tema docente, aportó algunas definiciones. Dijo que se seguirá negociando con los gobernadores para determinar cómo se distribuirán los recursos que surjan de la reforma tributaria. Admitió que el tema por ahora está estancado, pero confió en que en las próximas reuniones se alcanzará una solución.

De todos modos, advirtió que si los mandatarios provinciales no ceden en su posición, de exigir que se coparticipen los fondos adicionales que surjan de la reforma, Economía desistirá del proyecto. "El objetivo principal e irrenunciable de la reforma es disminuir los impuestos a la contratación de mano de obra", subrayó. Por lo tanto, si eso no es posible, "preferimos dejar (la iniciativa) de lado", concluyó.

 

PRINCIPAL