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MILITARY CHANNEL, UNA SEÑAL DE CABLE INSOLITA, MADE IN EE.UU.

Ideal para el zapping de Seineldín

La programación está centrada en documentales bélicos y en especiales sobre temas como el desarrollo de la carrera armamentista, y puede verse aquí por el sistema Direct TV.


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Uno de los tópicos repetidos en el canal son los programas históricos.
No hablan de la guerra sucia argentina, sino de las Grandes Guerras.


Por Patricia Chaina

t.gif (67 bytes)  Aunque usted no lo crea, en la Argentina puede verse un canal militar. Para que no cunda el pánico, vale aclarar que se trata de una señal producida desde Estados Unidos. No pensarán lo mismo, claro, en Panamá, Grenada o Cuba. Visto desde esta etapa democrática, el canal no deja de ser una curiosidad, sobre todo porque presenta una programación de documentales sobre guerras y con diversos especiales sobre el desarrollo de la carrera armamentista sin ningún tufillo a los dinosaurios ... aunque. Esta insólita señal de televisión llegó al satélite el 4 de julio en Estados Unidos (Día de la Independencia) y puede captarse en la Argentina a través de Direct TV. Se llama Military Channel y así define sus ítem Reid Sholl, su director internacional de marketing, que asegura que aquí habló mucho con taxistas y no se encontró con ninguno que le asegurase, como solía ocurrir, que "con Videla estábamos mejor".

--¿Con qué materiales se programa el Military Channel?

--Con documentales de historia militar, no sólo de EE.UU. Mucha programación de armamentos, aviones, tanques, de fuerzas armadas y de fuerzas especiales de todo el mundo. También películas viejas como las de John Wayne, como entretenimiento. La idea es tener programación nacional de los países a los que lleguemos. Hace cuatro años que desarrollamos programas. Hicimos varias pruebas, una en una compañía grande de cable de Estados Unidos, el TCI, en un proyecto para probar canales nuevos por un año, y el nuestro fue bien recibido sobre todo en hombres mayores de 18 años. Ahora la estrategia es lanzar el canal en español en EE.UU.

 

--¿No tienen reclamos de los organismos de DD.HH. por apología de la violencia?

--Es inevitable, pero es por eso que el mensaje es que una guerra debe ser vista desde muchos ángulos, creo que allí está el interés. Aunque también está el entusiasmo por ver aviones o nuevos armamentos. Eso es otra cosa, pero la historia es la historia, no la estamos escribiendo, sino intentando explicarla. Yo tomo esto como una extensión del colegio, como otra oportunidad para aprender del pasado, y a lo mejor del futuro también. La carrera armamentista, además, es algo que está ocurriendo, no se puede desconocer.

--¿Cuál es el objetivo de esta visita a la Argentina donde, como sabrá, los militares no tienen consenso social alguno?

--A la señal la pueden bajar con antenas parabólicas grandes. Y también los operadores de cable para ver la programación. La presentación en la Argentina tiene como meta convencerlos a ellos de que lo compren y lo emitan. Vinimos a mostrar la programación y a conocer el mercado, porque no se puede conocer sin estar aquí. Sólo estando en el hotel y viendo la TV te das una idea del mercado, mejor que por los estudios de marketing. Es muy interesante y es la verdad. Hablando con los taxistas se pueden conocer cosas importantes de la historia de aquí, y sentir la pasión. Porque estar en el lugar es el estudio de mercado más real que llamar a alguien por teléfono y preguntarle cosas que no sabés si contestan realmente o te están tomando el pelo.

 

--¿Sobre qué conceptos desarrollan sus documentales?

--La idea es relatar un hecho desde muchas perspectivas. Por ejemplo un programa sobre Vietnam, no desde la perspectiva de Estados Unidos, sino de Vietnam, Tailandia, o Francia. Esto es importante porque una de las preguntas que siempre tengo es si somos representantes del gobierno de Estados Unidos. O de una compañía de armas. No. Esto es una empresa privada y sus socios accionistas independientes. Y la dirección de los programas la dan los empleados, no el ejército.

 

--¿Cuál es el objetivo del canal, no comercial, sino comunicacional, que quieren transmitir, con estos programas?

--El mundo es muy pequeño hoy, por el desarrollo comunicacional y es posible dar a conocer algo que nos puede afectar a todos. Hasta en Internet tenemos una página Web y, a largo plazo, nos gustaría tener grupos de discusión, cuando hay un problema en India y Pakistán, por ejemplo.

 

--¿Cuando dice "algo que nos puede afectar a todos", se refiere a una guerra?

--Claro, me gustaría pensar que la historia nos enseñe a lo largo del tiempo a prevenir conflictos. Y a veces la comunicación ayuda. Un ejemplo es lo que pasó en China, hace diez años en la plaza Tian An Men. Fue la primera vez en la historia en que una noticia pudo salir al exterior por fax. Luego cortaron las líneas telefónicas, pero ya se sabía qué pasaba.

 

"Es una buena señal"

--¿Qué le decían los taxistas a los que consultaba sobre la historia militar en la Argentina?

--El tipo de programación que les gustaría ver. Yo les hago preguntas sobre los monumentos, hay muchos aquí y hay muchos héroes navales y del ejército por lo que vi. Habría que hacer programación sobre esas personas. A San Martín y a Roca me los han mencionado varias veces. No sé quiénes eran, pero la gente habla bien de ellos.

 

--San Martín fue el Jefe del Ejército independentista. Roca también fue presidente, y realizó una campaña para conquistar el desierto patagónico. Su política de exterminio a los indios aún se está discutiendo. No jugaba muy limpio...

--Creo que nadie juega limpio. Aquí habrán comenzado los españoles. Los americanos también lo hacen.

 

--Con respecto a los militares de la última dictadura, se les va a complicar para mostrarlos como héroes....

--Bueno, de ellos nadie me ha comentado nada bueno, ni he visto monumentos. Esa es una buena señal.

 



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