Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El amigo del Che


Por Alfredo Grieco y Bario


t.gif (67 bytes) La historia moderna del Congo, el país más grande de Africa central y uno de los más ricos, es una sucesión de despotismos interrumpidos por cruentos períodos de confusión. El dominio colonial de los belgas, que mantuvieron o quisieron mantener a los congoleños en un estado de gracia de perpetua minoridad mientras los despojaban de diamantes y metales preciosos para la mayor gloria de Dios, fue sucedido por los 32 años de cleptocracia de Mobutu Sese Seko, un dictador depuesto 15 meses atrás. La concepción de la economía de Mobutu había quedado congelada en la época de la dinastía Tudor (año 1500), cuando no se distinguía entre presupuesto nacional y fortuna personal del monarca. Pero era un bastión norteamericano en el corazón africano durante los años de la Guerra Fría y una cabecera de puente para que paramilitares y guerrillas derechistas penetraran en los Estados vecinos. El FMI y otras entidades crediticias vertían préstamos respaldados por Estados Unidos a pesar de que sabían que iban a parar a las cuentas de Mobutu.

El sucesor del cleptócrata es el actual presidente Laurent Desiré Kabila, un histórico de las luchas en Katanga que fue compañero de armas del Che en el negro laberinto de los '60 y que llegó al poder gracias a la etnia tutsi, que es minoría en el Congo pero dominante en la vecina Ruanda. Como Kabila no usó el método de Mobutu de imprimir papel moneda cada vez que tenía que pagar al ejército, consiguió bajar la inflación de tres dígitos a un 14 por ciento. Como arregló las cloacas de Kinshasha para felicidad de la clase media y formuló un plan trienal creíble de recuperación económica, obtuvo apoyo de la opinión pública. Pero demostró tener por los derechos humanos la misma consideración que Mobutu, y torturó y encarceló a sus opositores políticos, quienes debían enfrentarlo en las elecciones que había prometido para abril.

En un drama clásico de traición tribal, hoy el pasado tutsi pesa sobre Kabila. A los tutsis no se les concedió el status étnico que esperaban, y la caza de brujas empezó a dirigirse contra ellos por asimilarlos a la casta militar de Ruanda (que por cierto colaboró activamente con el éxito del levantamiento de Kabila). La población los considera "ruandeses étnicos". Como en Kosovo, como en Kashmir, pero por ahora sin armas nucleares en el horizonte, como origen del enfrentamiento del Congo están los límites trazados por ex potencias coloniales que no atendieron y separaron a grupos étnicos, lingüísticos y religiosos.

PRINCIPAL