Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Sin IVA al cable, Roque prefiere no tener reforma

Economía denunció la defensa de "intereses sectoriales" en el Congreso. Es por la negativa de gravar con IVA a la TV por cable.

Pablo Guidotti estrenó ayer el cargo de viceministro.
Salió con los tapones de punta a defender la reforma impositiva.

na14fo01.jpg (9313 bytes)


t.gif (67 bytes)  El guiño que el ala política del Gobierno hizo a los legisladores para que sancionen la reforma tributaria sin extender el IVA a la televisión por cable motivó ayer una contundente respuesta por parte del flamante viceministro de Economía, Pablo Guidotti. Enfatizó que "si se protegen intereses sectoriales" la ley será retirada del Congreso. Y advirtió que sin la sanción del proyecto, la situación fiscal quedará comprometida.

El final que se perfila para la interminable historia de la reforma impositiva se asemeja cada vez más a una pesadilla para el equipo económico. Antes de que eso ocurra --lo que recrudecería los cuestionamientos a Roque Fernández por su debilidad para imponer sus ideas--, en el Palacio de Hacienda decidieron apostar a todo o nada.

Pero la dificultad para ganar esa pelea quedó de manifiesto con la confesión que hizo ayer el jefe de la bancada justicialista, Humberto Roggero. "Personalmente, no me gusta la extensión del IVA a los medios de comunicación", señaló, al participar de un almuerzo organizado por la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires. El último martes se produjo un violento cruce entre el legislador y el ministro de Economía, quien lo acusó de no defender la reforma. Roggero, entonces, amenazó con la renuncia, aunque finalmente la sangre no llegó al río.

Guidotti se preocupó por aclarar que "la suerte del equipo económico no está atada al futuro de la reforma tributaria". De todos modos, subrayó que "nuestra situación es lo menos relevante en esta discusión. Lo importante es lo que significa para el país. No aprobar la reforma es una mala señal, ya que implica que en los próximos cinco años será muy pero muy difícil consolidar la situación fiscal".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Oscar Lamberto, volvió a reconocer ayer que las diferencias internas en el bloque del PJ traban la sanción del proyecto. "Cuando analizamos el tema de la generalización del IVA a los medios fue evidente que hay mucha oposición por parte de algunos diputados", admitió. Lamberto estimó que el próximo martes habrá una definición sobre el tema, cuando los legisladores justicialistas vuelvan a reunirse.

Guidotti asumió ayer como nuevo viceministro de Economía, en reemplazo del renunciante Carlos Rodríguez. También asumieron sus nuevas funciones Miguel Kiguel (jefe de Gabinete de asesores), Rogelio Frigerio (secretario de Programación Económica y Regional) y Alejandro Caldarelli (subsecretario de Programación Regional), producto de la reestructuración que hubo en el Ministerio tras la salida de Rodríguez. Luego del acto, Guidotti ofreció una conferencia de prensa en su despacho para reafirmar que en Economía no se acepta una nueva mutilación a la reforma, como sería excluir a la TV por cable de la generalización del IVA.

Además de apuntar --aunque sin nombrarlo-- contra el presidente de la Cámara baja, Alberto Pierri, por defender la posición de las empresas televisivas, el viceministro criticó a la Alianza. "El futuro de la reforma depende del Congreso, no sólo del justicialismo sino también de la oposición. Los principales referentes de la Alianza coinciden con el proyecto, pero no veo por qué no votan a favor", aseguró. "Parece que en la Argentina --protestó-- para lograr acuerdos hay que estar al borde del abismo."

 

PRINCIPAL