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En carreras de autos, la polémica que se viene es la del antidoping


El médico del TC 2000 asegura que el vademécum de drogas prohibidas del COI es "inapropiado para el automovilismo".

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Por Pablo Vignone

t.gif (67 bytes) La implantación obligatoria del antidoping en el automovilismo, una de las 13 disciplinas a las que la Secretaría de Deportes de la Nación obliga a practicar el control, enfrentará más dificultades de lo esperado, según señalaron a este diario fuentes médicas del deporte motor. "La principal complicación es que el único vademécum de drogas prohibidas existente es el del Comité Olímpico Internacional --señaló el doctor Rodolfo Balinotti, médico del Turismo de Carretera y el TC 2000, que hoy corre en Buenos Aires (ver nota B)-- y el automovilismo no es un deporte olímpico, por lo que las exigencias de los atletas son distintas y una gran parte de las 300 drogas que figuran en ese listado están lejos de ser nocivas en este deporte." Balinotti coincidió con el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que ayer insistió en promover la reducción de "algo que ya no es una lista, sino un libro".

En el automovilismo no existen controles antidoping, y en marzo estalló una polémica en el TC sobre su necesidad. La Secretaría dispuso la realización de dos controles en el 80 por ciento de las carreras de TC, y otros dos en 8 de las 14 reuniones anuales (dos carreras cada una) del TC 2000. Cada control, según aclaró Balinotti, cuesta entre 300 y 400 pesos.

"Para implementar el antidoping, hay que hacer más de una reunión con los pilotos --explicó Balinotti-- para que entiendan de qué se trata: no están acostumbrados". El médico balcarceño ejemplificó esas dificultades: "Si un corredor tiene gripe --como ayer sucedía con el sanjuanino Fabián Flaqué-- tengo que recetarle un antihistamínico para que se sienta mejor, pueda correr y lo haga con un margen de seguridad. Pero si va al antidoping, eso salta como sustancia prohibida".

La discusión sobre si el doping en el automovilismo es una ventaja prohibida o resulta contraproducente, no está cerrada. "Un anabólico sería 'productivo' si se corrieran carreras de 24 horas, cosa que no sucede ni en TC ni en TC 2000, que compiten a lo sumo 30 o 40 minutos", dijo el médico.

La ley 24.819, o de antidoping en el deporte, establece penas para casos positivos. "Los pilotos pueden creer que si les encuentran una droga que no mejora el rendimiento pero da positivo, la pena es como las habituales en el automovilismo, una multa o algunas fechas de suspensión --señaló Balinotti--. Pero la ley excede el marco deportivo y el castigo no lo impone el ACA ni la ACTC, y de golpe se pueden comer dos años de suspensión. Para los que viven de esta actividad, puede ser grave".

Balinotti indicó que la ACTC comenzará a efectuar los controles dentro de dos carreras ("la próxima en La Plata la vamos a usar para informar minuciosamente a los corredores") pero aclaró que la implementación en el TC 2000 "depende de la CDA del Automóvil Club que la fiscaliza".

 


 

LARGA PRIMERO EN LAS DOS CARRERAS DE TC 2000
Silva, adelante hasta que lo dejen

Por P.V.

t.gif (862 bytes) --¿Por qué vas más rápido que tus compañeros de equipo? ¿Porque sos mejor o, porque como dijo el Flaco Traverso, corrés menos presionado que ellos, que están peleando el campeonato?

Juan Manuel Silva, autor de la pole-position para las dos carreras que el Turismo Competición 2000 celebrará hoy en el autódromo de Buenos Aires, no se sintió más que Omar Martínez y Juan María Traverso, sus coequipers en el Pro-Racing (el equipo Honda), primero y segundo del campeonato del TC 2000, y lo explicó más fácilmente:

--No, es porque mi auto tiene menos kilos de lastre: el del Flaco lleva 90 kilos; el del Gurí, 80; el mío tiene sólo 30, y se nota.

Los Honda Civic continúan dominando el campeonato de la categoría. En la primera clasificación, Silva le sacó 228 milésimas al mejor no-Honda, el Ford del campeón Henry Martin, pero en la segunda, la diferencia creció hasta las 843 milésimas, casi un segundo, sobre el Chevrolet de Roberto Urretavizcaya. En ambas clasificaciones, Martínez se coló en el segundo lugar.

Eso explicará la segura debacle del piloto chaqueño en las dos carreras de hoy. "Su contrato como tercer piloto del equipo --explica el director del ProRacing, Víctor Rosso-- establece que debe respetar a Traverso y dejar pasar a Martínez". Con el Gurí detrás, Silva deberá resignar las victorias.

En ese sentido, el más perjudicado es Traverso, tres puntos por debajo del entrerriano en el campeonato, y que larga desde la 8ª posición ambas carreras, siempre a más de un segundo del piloto más rápido. El campeón de TC se quejó de que el lastre conspiraba en exceso contra las posibilidades de su auto e incluso protagonizó un incidente cuando tocó a un rezagado que le tapó una vuelta rápida.

Las carreras de hoy, que Canal 13 televisa en directo y para las que ocho empresas auspiciantes compraron todas las entradas para obsequiarlas, permitirá advertir algunos otros detalles interesantes: pese a que Daniel Cingolani fue nominado como piloto número 1 del team para pelear el título contra los Honda (está a 20 puntos de Martínez), ayer quedó atrás de su coequiper Martin en la primera clasificación y a casi un segundo de Silva en la complementaria. La segunda competencia de hoy será la número 200 en el historial de Ernesto Bessone, que continúa intentando hacer avanzar al Chrysler Neon. Será bueno ver si el subcampeón Walter Hernández se recupera de la mala jornada (11º y 12º, respectivamente).

 

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