Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los banqueros se quieren casar pero viven más cómodos separados

 

Adeba, la asociación de los ex bancos privados nacionales, está buscando pareja. Intentó con los extranjeros y ahora lo hace con los integrantes de Abappra. Existe resistencia a la fusión.

na08fo01.jpg (8683 bytes)

Eduardo Escasany, presidente de Adeba y del Galicia

na08fo02.jpg (7368 bytes)

Rubén Beraja presidente de Abappra y del Mayo

Por Pablo Ferreira

t.gif (67 bytes)  El desembarco masivo de bancos extranjeros al sistema financiero local, sumado a la privatización de gran parte de la banca oficial de provincia, modificaron los tradicionales alineamientos reflejados por las asociaciones de banqueros. En los primeros meses de este año, hubo una jugada para unir a Adeba, que hasta las alteraciones del mapa financiero era la voz de las entidades de capital nacional, con Abra, que agrupa a las extranjeras. Ahora, con ese acuerdo en el freezer, Adeba busca la fusión con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

La iniciativa de Eduardo Escasany, presidente de Adeba y del Banco de Galicia, apunta a reposicionar la entidad empresaria incorporando nuevos socios. Pero la suerte de la jugada dista de estar echada. La idea de una fusión no es compartida por todos los bancos del interior del país reunidos en Abappra. Recién el próximo jueves, cuando el consejo directivo someta a aprobación la propuesta aliancista, se definirá la posición de la entidad. De concretarse quedarán aunados 64 bancos (30 y 34, respectivamente), que en conjunto concentran cerca del 78 por ciento de los depósitos del sistema.

"No hay una oposición recalcitrante a fusionarse con Adeba sino más bien disposición al diálogo", reconoció a Página/12 el presidente de Abappra, Rubén Beraja. El banquero confirmó la existencia de negociaciones para unir las cámaras, aunque negó que ya se hubieran resuelto en sentido positivo. Según Beraja la indefinición responde al hecho de no existir "uniformidad de criterios" y a que "varios bancos integrantes de carácter oficial se han opuesto". Al respecto aclaró que uno de los puntos objetados es el planteo de Adeba de incorporarlos como socios adherentes. Esta categoría los habilitaría a tener voz pero no voto en las decisiones de la nueva cámara. Por su parte, en Adeba también admitieron todavía falta para concretar el matrimonio. "El objetivo es unirse y sumar, aunque reconocemos que algunos bancos no están de acuerdo", aseguraron.

"Es sólo una operación para romper Abappra", aseguró a este diario, precisamente, uno de los directivos de esa entidad, que atribuyó la versión a que Adeba "se está quedando sin socios y se les fueron los mayores aportantes". El vocero quien, a su vez, es un alto ejecutivo de uno de los bancos asociados a Abappra, negó que se hubiera hablado de fusión. Y que, por el contrario, la entidad empresaria "sólo autorizó a algunos de sus miembros a tener conversaciones para alentar una confederación de cámaras". Resaltó, además, que la propuesta suponía que ninguna de ellas perdería "su propia identidad".

En tanto, en Adeba dieron por aprobada hace más de diez días la estrategia de fusión con Abappra. Y atribuyen las resistencias a razones secundarias. Destacan que la unión se impone sola debido a que ahora todos los bancos funcionan con las mismas reglas de juego. Es más, recordaron que actualmente 17 bancos de Abappra son propiedad de socios propios como los bancos de Santa Fe (General de Negocio), San Luis (Exprinter), Mendoza (República), San Juan (Piano), entre otros. Además, señalan que el Banco de la Provincia de Buenos Aires, integrante de Abappra, ya habría dado su consentimiento a la fusión.

Al respecto, un vocero del Provincia afirmó a este diario que el banco alentaba "los contactos entre las cámaras". Y recordó que Carlos Sánchez, presidente de la entidad bonaerense, había justificado meses atrás la iniciativa argumentando que "con la globalización y el desembarco de los bancos extranjeros no tiene razón de ser que existan varias asociaciones de banqueros".

Este intento de Escasany de fortalecer su institución no es novedoso. Hace poco logró avanzar en su estrategia al integrar a sus filas al Banco de la Nación, aunque quedó pendiente la incorporación ya conversada del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo el éxito no acompañó su intento de comienzos de año de aliarse con la fortalecida banca extranjera cobijada bajo la Asociación de Bancos de la República Argentina.



PRINCIPAL