Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA PELEA DE ECONOMIA CON EL LOBBY DE LA TV POR CABLE

"La batalla no está perdida"

En el primer reportaje como flamante viceministro, Pablo Guidotti arremete con todo en su defensa de la generalización del IVA. "Pierri (Canal 26) no tiene razones valederas para oponerse", afirma.

na09fo01.jpg (8108 bytes)

Pablo Guidotti, secretario de Hacienda y viceministro de Economía

Por David Cufré

t.gif (67 bytes)  Aunque el discurso del equipo económico sea desligar su futuro político de los avatares de la reforma tributaria, en la intimidad de los despachos reconocen que ganar esa pelea es determinante para mantener oxígeno en lo que resta hasta diciembre de 1999. En su flamante condición de viceministro, Pablo Guidotti salió a disparar las últimas municiones en contra de los legisladores del oficialismo que se resisten a extender el IVA a la televisión por cable. De acuerdo a lo adelantado por el diputado Oscar Lamberto, mañana habría una definición sobre ese punto, cuando se realice una nueva reunión del bloque del PJ. "Acá estamos simplemente frente a presiones de sectores con privilegios", enfatizó Guidotti en reportaje exclusivo con Página/12.

--¿Qué argumenta Alberto Pierri para oponerse a la generalización del IVA a la televisión por cable?

--En realidad no hay argumentos técnicos. Todos los que conocen sobre el IVA saben que lo mejor es tener un impuesto generalizado. No existen razones valederas para excluir a un sector específico. Acá estamos simplemente frente a presiones de sectores con privilegios.

 

--Da la impresión de que algunos diputados y sectores del gobierno han aceptado las presiones del lobby de la TV por cable.

--La batalla aún no está perdida. Algunos diputados están trabajando y espero que puedan alcanzar el consenso para incluir la generalización del IVA. Acá hay una postura realista, que también sostienen varios diputados, sobre que no existe ningún motivo para que el cable tenga un privilegio con respecto a otros sectores. No creo que sea políticamente correcto excluir al cable y gravar al resto.

 

--¿El Presidente no puede o no quiere impulsar esa medida?

--El Presidente defiende nuestro punto de vista y ha estado pidiendo al Congreso que vote la reforma. Reconoce que hay que seguir dando señales importantes, en un contexto en el cual los mercados están muy volátiles. Pero repito que el tema aún no está cerrado.

 

--El diputado Oscar Lamberto dijo que no sería razonable retirar el proyecto solamente porque no se apruebe el IVA al cable.

--El sabe que nosotros tenemos razón. Creo que en el fondo comparte exactamente nuestra opinión.

 

--Entonces, ¿por qué lo dijo?

--No sé. Habría que ver en qué contexto hizo esa declaración.

 

--Varios diputados del PJ opinan que es preferible sancionar el resto de la reforma, en lugar de no aprobar nada porque no se incluya a la TV por cable. ¿Usted qué opina?

--Además del equilibrio fiscal hay que pensar en el equilibrio económico, que conlleva distribuir con justicia la carga tributaria. Nos pueden decir: "Bajen menos los impuestos al trabajo y de todos modos conseguirán el equilibrio fiscal". Pero perderíamos lo que consideramos un equilibrio económico. Esa es nuestra razón para retirar el proyecto si no se incluye la generalización del IVA.

 

--Usted dijo que sin la aprobación de la reforma tributaria se compromete la situación fiscal pero si en términos de recaudación sostiene que el resultado es neutro.

--La reforma es neutral desde el punto de vista de su impacto. Pero también es cierto que uno de los objetivos es cerrar canales de evasión y elusión. Si a través de esos canales la gente puede evadir el Impuesto a las Ganancias, la economía puede seguir creciendo, pero los recursos van a aumentar a una tasa mucho menor. La única forma en que vamos a resolver los problemas fiscales es combatiendo la inequidad. No puede ser que el 60 por ciento de las empresas no paguen Ganancias. Un aspecto importante del proyecto es distribuir la carga impositiva entre quienes hoy no pagan. Esa gente evidentemente tiene mucho poder. De eso se trata básicamente la discusión que tenemos en este momento.

 

--La reforma tributaria no avanza y en cambio prospera en el Congreso el Fondo de Incentivo Salarial Docente. Además, la Jefatura de Gabinete insiste con el Plan Laura. ¿Cuál es el límite del equipo económico en cuanto a resignar posiciones?

--Nosotros seguimos trabajando para lograr un mejor ordenamiento económico. En la medida en que lo podamos hacer, ese trabajo va a rendir sus frutos. No lo medimos en términos de proyectos específicos.

 

--¿Y si esos proyectos afectan los objetivos que se fija Economía?

--Nos oponemos a esos proyectos.

 

--El Presidente primero ordenó frenar el proyecto que crea un impuesto a los autos, motos, aviones y barcos para financiar a la educación. Pero un mes después lo reflotó, a pesar de la oposición de Economía. ¿Roque no logra imponer sus ideas en el gobierno?

--Los dictámenes que dieron en el Congreso las comisiones de Educación y de Legislación Laboral modificaron en forma sustantiva la propuesta que envió el Poder Ejecutivo. Tal como está, contiene serios peligros fiscales. Estamos hablando de un impuesto que estimamos no logrará recaudar más de 300 millones de pesos, pero se está hablando de una transferencia lisa y llana a las provincias de 750 millones garantizada por la Nación. En esos términos es inviable desde el punto de vista fiscal.

 

--¿En caso de que se convierta en ley, Economía pedirá el veto?

--Tal como está, sí.

 

--De acuerdo a las últimas encuestas de Rosendo Fraga y Graciela Römer, la gente no está contenta con la marcha de la economía.

--Creo que nadie duda que el bienestar y la situación económica han mejorado sensiblemente. Eso fue gracias a las políticas que eliminaron gran parte de las intervenciones innecesarias que el Estado tenía en la economía. No vamos a cambiar el rumbo, aunque algunos digan que el modelo está agotado.

 


"El déficit es financiable"

t.gif (862 bytes) --Una de las observaciones que hizo la misión del Fondo Monetario fue por el aumento del déficit comercial. ¿Le preocupan los datos de junio, que mostraron un nuevo aumento del desequilibrio en relación al año pasado?

--No, porque el nivel de déficit de cuenta corriente es perfectamente financiable, teniendo en cuenta que Argentina atrae muchísimas inversiones.

 

--Los economistas de la Alianza dicen, que en caso de llegar al gobierno, encararán un programa de fomento a las exportaciones. Y critican al equipo económico por mantener el piloto automático en este tema.

--A veces se interpreta mal lo del piloto automático y lo que son políticas activas. Nosotros pensamos que lo que más estimula a las exportaciones es tener una economía sólida. Las falsamente denominadas políticas activas, como disponer incentivos a las exportaciones, son inefectivas. Los países que utilizan la política comercial de esta forma tienden a dar señales negativas hacia los mercados. Los inversores piensan que puede haber una vuelta al proteccionismo, y en ese caso lo primero que hacen es dejar de invertir. Eso es lo que mata a las exportaciones.

 

--Sin embargo, en Europa y en Estados Unidos hay subsidios al agro y trabas para el ingreso de productos, sin que eso desaliente a los inversores.

--Es verdad, todavía persisten políticas proteccionistas. Pero el mundo se ha ido abriendo mucho.

--¿Abrir la economía es lo que tienen que hacer los países emergentes, mientras que las naciones desarrolladas pueden proteger su producción?

--No, las ventajas del comercio libre y de barreras arancelarias bajas son evidentes en todos los países, los grandes y los chicos. Esto es algo que se ha ido aprendiendo a lo largo del tiempo. Pero siempre hay factores políticos que hacen que en algunas naciones se proteja a determinados sectores.

 

--¿A cuánto estima que ascenderá el déficit comercial este año?

--Se ubicará en torno a los 6500 millones de dólares, un monto perfectamente financiable.



PRINCIPAL