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Desanimado por los costos políticos y económicos que implicaría construir la aeroísla, Aeropuertos Argentina 2000 presentará hoy ante el órgano regulador su propuesta para unir la estación Ezeiza con el aeroparque metropolitano. Según el proyecto, que estará en manos del ente a cargo de Rodolfo Barra, la unificación será en el 2005, plazo tope impuesto por el gobierno para cerrar Jorge Newbery. Además, comenzará el desarrollo de lo que el adjudicatario presenta como un megaemprendimiento, con un desembolso total de unos 1700 millones de pesos, más de la mitad de la inversión comprometida para todo el sistema nacional de aeropuertos durante los 30 años de la concesión. El consorcio que preside Eduardo Eurnekian aspira a transformar los terrenos aledaños a la estación aérea Ministro Pistarini en el shopping más grande del país. Según voceros del consorcio, integrado por la Corporación América junto a la norteamericana Ogden y la italiana Sea, la apuesta fuerte será, justamente, el desarrollo inmobiliario comercial y no los ingresos aeronáuticos (tasas a pasajeros y a aerolíneas). Estos últimos, sin embargo, serán muy superiores a los que obtenía la gestión estatal, no sólo por el previsto incremento del tráfico sino, básicamente por el importante incremento en las tasas (de 13 a 18 pesos la tasa de embarque) que ya está cobrando el adjudicatario en el Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza y Córdoba, las tres estaciones que está administrando por el momento. Las treinta estaciones restantes las irá incorporando a su manejo en los próximos meses. La estrategia de Eurnekian es transformar Ezeiza en un megahub, al estilo de otras grandes estaciones del mundo, como el Charles De Gaulle, de París. Se trata de una plaza que concentra vuelos de otros países y actúa como distribuidor, básicamente hacia otros destinos del Mercosur. A la vez, ofrece a esa mayor concurrencia de viajeros y de personal aeronáutico una serie de servicios en un área externa, de una extensión de 175 hectáreas: hoteles, comercios con grandes marcas, lugares de entretenimiento y, fundamentalmente, un enorme shopping center. En esa nueva terminal, que tendrá capacidad de recibir hasta 41 millones de pasajeros por año, habrá una playa de estacionamiento para 13 mil vehículos. La obra se concretará en varias etapas. Durante los primeros años de ejecución, Aeropuertos 2000 promete remodelar y ampliar el espigón internacional y construir una nueva pista de 3300 metros, todo con un presupuesto de 230 millones de pesos. En el 2004, la terminal vieja comenzará a reacondicionarse como receptora de cargas, y será sustituida por otra nueva de 200 mil metros cuadrados. Claro que el proyecto, aclaran en la empresa, necesita de otros desarrollos independientes (y que, por lo tanto, no serán financiados por el consorcio) para poder afianzarse, como son las vías de acceso. En el listado, el grupo incluye el ensanche de la autopista Ricchieri, la prolongación de la autopista del Buen Ayre a Ezeiza y su empalme con la Autopista La Plata, la prolongación del ferrocarril Roca y hasta la conexión de un "eventual monorriel" y la autopista ribereña, proyecto muy controvertido. En rigor, el Master Plan del nuevo aeropuerto internacional de Ezeiza terminaría de ejecutarse en el 2020. Hasta entonces se agregarán nuevas plataformas de estacionamiento de aviones, una nueva ampliación de la terminal de pasajeros, una nueva torre de control (el control técnico continuará a cargo de la Fuerza Aérea) y la del área de cargas. Formalmente la propuesta debe ser aprobada por el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Pero difícilmente el grupo presidido por Eurnekian haya resuelto presentar su propuesta sin el aval del ente que preside Barra. Atrás quedó la propuesta impulsada por Alvaro Alsogaray de erigir una megaestación de vuelos internacionales y de cabotaje sobre el Río de la Plata, idea que Aeropuertos 2000 hizo propia en un primer momento. "Es cara y no satisface las necesidades operativas que tienen Aeroparque y Ezeiza. Pero, además, era una alternativa bastante cuestionada", comentó a Página/12 un ejecutivo del grupo. El Master Plan será presentado hoy en la Casa de Gobierno con bombos y platillos, ya que el Gobierno también necesita mostrar la propuesta como un logro de esta controvertida licitación, que sigue generando polémica. El consorcio tiene abierta una negociación con las aerolíneas, que resisten la suba de las tasas desde que aquellas tres estaciones están administradas por el consorcio privado.
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