"El coronel Rodríguez debe renunciar"
|
Por Adrián de Benedictis La satisfacción del deber cumplido se siente al primer contacto. Ana María Comaschi no disimula su alegría. Está muy cerca de ganarle una pulseada histórica al Comité Olímpico Argentino (COA), si no prospera la última instancia judicial, un recurso de queja. Más allá del dinero, el fallo le dará a Comaschi la revancha que esperó durante seis años, cuando la dejaron afuera de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 por un error administrativo. A los 32 años, fue elegida para trabajar en el centro de reentrenamiento de la Policía Bonaerense y entrena un grupo de 15 atletas en Mar del Plata. Y allí conserva una ilusión: "Ojalá pueda tener algún atleta de nivel internacional. Así cumpliría mi sueño de participar en los Juegos Olímpicos, aunque sea como entrenadora", aclara antes del diálogo con Página/12:
--¿Qué sensación le deja la resolución del fallo a su favor? --Estoy muy contenta por todo esto. Por fin se hace justicia de una vez, me siento orgullosa porque nosotros vamos con la verdad. Eran mis únicos Juegos Olímpicos y me los robaron. El dolor que pasé no me lo voy a olvidar jamás.
--¿Cómo vivió durante estos seis años? --Me sentí realmente mal, sufrí mucho. Durante este tiempo no estuve bien ni física ni psicológicamente. Me afectó en lo personal y me costó la pareja, la angustia fue terrible. Durante las competencias me buscaban la vuelta en todo, no había un día que no me llamaran para el control antidoping. Me quisieron ensuciar y no pudieron. Ellos me obligaron a dejar el deporte. Muchas veces me llegué a preguntar para qué era argentina. Yo vivía para el deporte y me sacaron todo.
--¿Le interesa el dinero únicamente? --No, para nada. Lo que le molesta a ellos es saber que están a punto de perder y no lo pueden aceptar.
--¿Qué piensa del coronel Rodríguez? --Si tiene un poco de ética tiene que dar un paso atrás. Ese es mi pensamiento y el de mucha gente del deporte. Pero si los dirigentes son los mismos desde el '70 y siempre tuvieron falencias, dudo que puedan tener ese acto de grandeza. Al COA lo tendría que dirigir gente capacitada y mejorarían muchísimas cosas.
--¿No le dio miedo enfrentar al poder? --Seguro. A partir del juicio comenzaron a mirarme de reojo. Pero siempre me respeté como persona y como mujer, y eso pesó más.
--¿Qué puede dejar todo esto? --Ojalá sirva para el futuro del deporte argentino, sobre todo por los atletas que vienen detrás, que nunca pasen por una experiencia similar a la mía. Deben tener un mejor respaldo, que la gente sepa que estamos en tierra de nadie. Como no somos profesionales, nadie tiene en cuenta a los atletas.
--¿A partir de ahora comienza una nueva vida? --Sí, siempre fui una persona que luchó constantemente. La vida es lucha. En este tiempo me di cuenta quiénes me quieren realmente, los que se abrieron y no creyeron en mí se arrepentirán toda la vida. LA ABOGADA DE COMASCHI ACUSA AL COA "Si no pagan, el edificio va a remate"
--¿En qué instancia está la causa? --El Comité Olímpico Argentino (COA) ha presentado el recurso de queja y en este momento el proceso está en ejercicio de sentencia. Sólo queda esperar el resultado.
--¿En cuánto tiempo saldrá el resultado? --Alrededor de 2 ó 3 meses. No hay un tiempo preciso, pero estimamos que no será antes de ese período.
--¿Cuáles son sus expectativas? --Tengo plena seguridad de que la Corte se va a expedir a favor nuestro. No hay ninguna chance de que podamos perder este juicio, la Justicia no puede defender lo indefendible.
--¿Después del fallo, qué sucederá? --Una vez conocida la sentencia, el COA tendrá 10 días hábiles para pagar. Si dentro de ese plazo no recibimos el dinero, el edificio del COA será rematado. Estamos dispuestos a avanzar hasta las últimas consecuencias.
--Pero si el edificio es propiedad del Estado no puede ser rematado. --Pero muchos no saben que solamente el 50 por ciento de ese edificio es de la Dirección de Deportes; el otro 50 es del COA.
--¿Cuánto sería el monto? --Con intereses, llegaríamos a los 200.000 dólares. --¿Le conviene al COA que el fallo se demore? --Seguramente ellos están usando este tiempo para juntar el dinero. Pero, en definitiva, cuanto más tiempo tarde la sentencia, nosotros seguimos acumulando intereses. Y no creo que eso les convenga.
--¿Hasta cuándo van a esperar? --Si nos siguen chicaneando nos conviene, estamos dispuesto a todo. No vamos a regalar nada; si ellos no ceden les puede salir muy caro.
|