Walt Disney contra Quino
|
Por Fabián Lebenglik Contra la aparente soberanía de la neutralidad que le adjudican a la obra de Rosana Fuertes (1962), podría decirse que la muestra que está presentando la pintora en la galería Ruth Benzacar es la más fuertemente ideológica que realizó hasta ahora. Fuertes utiliza la imagen emblemática del ratón Mickey ("Miguelito") para enfrentarla a la de otro Miguelito, de cuna argentina: el Miguelito de la tira "Mafalda". Disney contra Quino. La ingenuidad sostenida con la ideología encubierta del imperio Disney contra la conciencia y la ironía de Quino. En primer lugar se muestra el mundo de la imagen dominado y presentado por Mickey como maestro de ceremonias. Ante la invitación simpática del ratoncito desfilan los más diversos homenajes y citas: la cultura, la historia, la política, la decoración, la pintura propia y de los amigos, la heráldica, y así siguiendo. Fuertes enmarca todos los discursos visuales del mundo ante la perpetua sorpresa del ratón, que siempre es el mismo, invariablemente. Este modo de contextualizar las citas --en una operación simbólica según la cual la propia obra es colocada como cita-- agrega un nuevo grado de complejidad y relativización de lectura, que la artista va sumando en cada nueva exposición. En la pared de enfrente, más modesta --si se la compara con la superproducción a lo Disney de la sección dedicada al Mickey maestro de ceremonias--, la pintora monta una larga secuencia de camisetitas con la imagen de Miguelito que también oficia de presentador, pero nunca neutral. En cada camiseta, una frase, hasta el punto que las decenas de camisetas van configurando una suerte de condensación de la historia argentina, condenada a la fragmentariedad. Las constelaciones de frases resultan explícitas y en este sentido la imagen menor y debilitada --en relación con la otra pared-- permite colocar al Miguelito de Quino como una instancia de duda y reflexión: allí se pide una lectura atenta. Mientras Disney es el imperio de la imagen sin reflexión aparente, Quino sería el mundo de la palabra y la mirada crítica. (En la Galería Ruth Benzacar, Florida 1000, hasta el 12 de setiembre).
|