DENUNCIA POR LA MUERTE DE UN JUBILADO
Los familiares de un jubilado que falleció denunciaron que los camilleros de una ambulancia de Clinicard, ante la falta de un equipo de oxígeno, le dieron aire agitando las manos.
El PAMI local sumó ayer una nueva denuncia judicial en su contra promovida por familiares de un jubilado, que entendieron que Aníbal Degano de 57 años falleció por no tener una adecuada atención médica de esta obra social. Degano murió sobre una ambulancia de Clinicard preso de una insuficiencia cardíaca y respiratoria, pidiendo oxígeno: como única respuesta los camilleros atinaron a darle aire agitando sus manos, ya que sobre el móvil de emergencias no había ni siquiera un tanque de oxígeno. En tanto se conoció que durante el último fin de semana el flamante interventor de la delegación IX del PAMI, Víctor Ramia, firmó un nuevo acuerdo con la Asociación de Clínicas y Sanatorios donde se deja constancia que se solicita la atención en urgencias de estos prestadores ante la "manifiesta insolvencia prestacional de Clinicard".
Gabriel Degano —hijo del jubilado fallecido— relató que "el día viernes mi padre no estaba bien por lo que tras llamar a PAMI Escucha una ambulancia de Clinicard se presentó en su domicilio, con dos supuestos médicos, quienes lo revisan, dicen que el cuadro no era para internarlo y aconsejan una consulta con el médico de cabecera. Como ese profesional no estaba en Rosario recién, recién visita a mi padre el día sábado a las 14 horas. El doctor Bottoni ordena entonces su inmediata internación ante el cuadro de insuficiencia cardíaca y respiratoria que presentaba mi padre. Mi madre llama a la ambulancia de Clinicard, pero recién llega pasadas las 16, con dos personas que no eran médicos, y sin ningún equipo médico en la ambulancia. Incluso mi padre tuvo que subir por sus propios medios a la ambulancia. Pero en el trayecto hacia el Hospital Ferroviario, que son unas veinte cuadras, mi madre ve como mi padre que iba sentado en la camilla cae recostado sobre la misma, pidiendo aire porque se estaba ahogando".
Luego "los dos empleados de Clinicard detienen la ambulancia y ante la falta de un equipo de oxígeno abren las puertas y agitan sus manos tratando de darle aire. Al llegar al Ferroviario llaman al medio de guardia bajan a mi madre y se lo llevan, sin avisarle a ella, que no sabía nada. A las 22.30 del viernes cuando llegué a Rosario, no sabíamos dónde o cómo estaba, si vivo o muerto. Después supimos en la comisaría 5§ que estaba en la morgue judicial", indicó el hijo del infortunado jubilado.
Por su parte Roberto Villavicencio, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, reveló que el documento firmado el 16 de agosto es un acta acuerdo realizada ha solicitud del presidente del PAMI doctor Víctor Alderete representado por el interventor de la provincia de Santa Fe doctor Víctor Ramia, quien se reunió con los prestadores del Instituto de toda la provincia de Santa Fe representados por los doctores Mario Tourn, Eduardo Buszmicz y Rubén Segalotti. "El Instituto, invocando superiores razones humanitarias y ante la manifiesta insolvencia prestacional en todos los niveles de atención de la actual gerenciadora Clinicard, solicita la imprescindible asistencia en todo el territorio de la provincia para cubrir las emergencias y urgencias en todos los casos que pongan en riesgo la vida de los afiliados de esta obra social" dice el documento firmado el último domingo.
Los prestadores accedieron al pedido "en función de las razones invocadas". "La vigencia de este acta acuerdo —acotó el empresario de la salud— está sujeta a la definitiva solución de la atención de los jubilados de la provincia a tratarse en la reunión convocada por la presidencia del Instituto" (a realizarse en el día de hoy martes).
"Los jubilados deben estar seguros que a través de PAMI cuentan con la cobertura por parte de los establecimientos presentando su carnet y solicitando la orientación al PAMI Escucha al 242424. Así todo afiliado que tenga una urgencia podrá recurrir al mismo, donde le darán la lista de establecimientos sanatoriales".
Los sanatorios rosarinos que atenderán las urgencias y emergencias de los afiliados al PAMI son Británico, Parque, Plaza, Delta, Los Arroyos, Británico Sur, Güemes, Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), Instituto Gamma, Clínica de Diagnóstico Médico, Mapaci, de la Mujer, Instituto de Tecnología, Hospital Ferroviario y el ISSPICA perteneciente al Sindicato de la Carne.