Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El canal que hará públicos todos los juicios orales

El famoso caso de "Filadelfia".El film era sobre un juicio real.

na24fo01.jpg (9143 bytes)

Desde noviembre podrá verse en la Argentina un canal inspirado en Court TV, la sexta señal más vista de la televisión estadounidense.

El escandaloso divorcio de Woody Allen fue seguido por Court TV.
Esos materiales se reeditarán para El Canal de la Justicia.


t.gif (67 bytes)  La tensión dramática que un juicio oral puede transmitir podrá ser apreciada cotidianamente por los televidentes argentinos cuando en noviembre El Canal de la Justicia comience a emitirse por los servicios de cable. El proyecto involucra a productores y empresarios locales, junto a los responsables del canal estadounidense Court TV, recientemente adquirido por la cadena Time Warner. La programación incluirá, en principio, juicios televisados en Estados Unidos, y editados especialmente por la señal norteamericana para el mercado latinoamericano. Luego se extenderá a casos nacionales, ya que en la Argentina crece la tendencia a los juicios orales y por jurado. Además, ofrecerá películas, debates e investigaciones, con énfasis en temas vinculados con los derechos humanos. Con la televisación directa de los juicios, Court TV se ha posicionado sexto entre las preferencias de los televidentes de Estados Unidos. "Allí tienen una tradición legal más flexible que el derecho positivo que rige en la Argentina, y tienen varios siglos en esto", resume el abogado Horacio Lutzky a Página/12. "Si bien se les critica el histrionismo al que a veces se exponen los juicios orales, éstos asientan las bases reales de una democracia", sostiene. Lutzky, junto a Marcos Doño, es uno de los productores argentinos asociados con Court TV. Ellos fueron además, responsables del desarrollo de Aleph Network, el canal argentino de la colectividad judía.

En principio El Canal de la Justicia mostrará juicios de "alto impacto emocional", cuentan. Monica Lewinsky, Bill Clinton y un vestido sucio, como evidencia. O. J. Simpson y el asesinato de su esposa y un amante. Mia Farrow, Woody Allen y la moral de un siglo en el que el psicoanálisis previene orejas cortadas en las cabezas de quienes rompen el círculo del deber ser y la formalidad. Lorena Bobbitt y los límites de la resistencia a la imposición sexual. O el caso en el que se basó Filadelfia, la película protagonizada por Tom Hanks, es decir discriminación a un enfermo de sida.

"Mostraremos los juicios siguiendo una línea de temas comparativos, universales, más allá de los derechos de cada país", dice Lutzky. Un chico que mata a otros con armas que los padres dejan al alcance de su mano. Violencia policial. La participación de homosexuales, hombres y mujeres, en las filas del ejército. La bomba de Oklahoma. Casos de bebés cambiados al nacer. "Los juicios de conciencia son siempre casos universales", explica el abogado. "Pero queremos darle un correlato local, con coberturas serias que reflejen un proceso, sin ser sensacionalistas", agrega Doño. "No quedarnos en bajar una señal del satélite. Porque existe en el país la necesidad de transparentar la Justicia." Por ahora, aquí se van a grabar presentaciones del material de Court TV, para el público local, y se traducirán los enlatados.

El juicio por la muerte de María Soledad Morales es el antecedente inmediato de televisación de un proceso judicial en la Argentina. La cobertura fue realizada por los canales de noticias, y contó con el valor agregado de evidenciar complicidad entre dos jueces del tribunal. Esto modificó la investigación. Y en el nuevo juicio de ese proceso no se permitió el ingreso de cámaras. "Por todo esto, tanto la película El caso María Soledad de Héctor Olivera como los testimonios de quienes participaron en el juicio formarán parte de nuestra programación", anticipa Doño.

 

PRINCIPAL