Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DESAFIO A INVERSORES: SALEN A VENDER EL HIPOTECARIO
La crisis es un cuento de niños

t.gif (862 bytes) Pese a la volatilidad de los mercados, el Gobierno sacará a la venta entre un 25 y un 35 por ciento de las acciones del Banco Hipotecario entre fines de setiembre y mediados de octubre. La decisión, impartida por Roque Fernández al subsecretario de Bancos y Seguros Alejandro Quiroga López, intenta dar un mensaje tranquilizador a los inversores internacionales en medio de la crisis bursátil global.

"Ya estamos listos", se entusiasmó ayer Quiroga López al revelar la novedad. El mes pasado, Economía había decidido posponer la venta del Hipotecario ante el escenario complicado que presentan los mercados. No obstante, la fecha precisa de la colocación dependerá del comportamiento que muestren las bolsas en las próximas semanas. En este primer paso se venderá entre el 25 y el 35 por ciento del paquete del banco.

Por ahora, los mercados siguen demostrando que la crisis continúa. Ayer, las acciones bajaron en promedio el 0,1 por ciento, en una rueda que había comenzado hacia arriba. En tanto, los títulos públicos cayeron el 1 por ciento. Como viene ocurriendo desde hace más de un año, ayer también los inversores miraron hacia Oriente para decidir qué hacer con sus fondos. Desde que empezó la semana, Rusia fue el centro de atención de los financistas. En Moscú los precios de los papeles empresarios se replegaron un 9,4 por ciento y el rublo se devaluó otro 1,6 por ciento --el 11 por ciento en dos días-- y terminó en 6,99 unidades por dólar. Esta performance impactó en toda la región. San Pablo perdió el 1,2 por ciento, lo mismo que México. Wall Street, a su vez, declinó el 0,25. En un clima de incertidumbre sobre cómo influirá la crisis rusa en América latina, en Buenos Aires apenas se negociaron 23 millones de pesos.

Frío en la industria

La actividad industrial de julio aumentó apenas 0,2 por ciento respecto de igual mes del '97. Y, siempre según los datos preliminares de Fiel, creció 0,4 por ciento en comparación con junio. Con esos datos se entiende el estado de ánimo de los empresarios. Cada vez son más los que creen que la demanda será menor en los próximos meses: según la encuesta de coyuntura mensual que elabora Fiel, en julio se duplicaron las respuestas desalentadoras por parte de los ejecutivos hasta llegar al 16 por ciento. El 74 por ciento, no obstante, piensa que será "normal" la actividad de los próximos meses. A su vez, una de cada cuatro empresas experimentó una acumulación no deseada de stocks. La utilización de la capacidad instalada de julio se ubicó en el 47,8 por ciento, medio punto por debajo a la del mes anterior.

 

PRINCIPAL