Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

"VENECIA", UNA EXTRAÑA OBRA DE JORGE ACCAME
El sueño de las prostitutas

La directora Helena Tritek se las ingenia con la historia de tres chicas de un prostíbulo de Jujuy que fraguan un viaje rumbo a Venecia.

La obra tiene un tema y un contexto extraño para el teatro argentino.
El lugar es un prostíbulo de una zona marginal de la capital jujeña.

na29fo01.jpg (9725 bytes)


VENECIA 8 puntos

de Jorge Accame
Elenco:
María Rosa Fugazot, Roly Serrano, Laura Espíndola, Vanesa Weinberg, Marta Paccamici y Alejandro Viola.
Escenografía y vestuario: Cristina Villamor.
Música original: Gonzalo Demaría.
Dirección: Helena Tritek.
Lugar: Teatro del Pueblo, de viernes a domingo, en horarios diversos.

Por Cecilia Hopkins

t.gif (862 bytes) Si hay algo que caracteriza a la directora Helena Tritek es el modo en que aparecen en sus puestas las manifestaciones teatrales de expresión popular. Así, entre los rasgos que definen sus espectáculos, el lenguaje simple y directo aparece como un imperativo de primera obligación; a esto se suman los quiebres imprevistos que irrumpen con la misión de propiciar el humor y los vestuarios de colores y texturas muy variados, que no intentan disimular cierto gusto por la exageración. Y si cabe, está visto que Tritek no dudará en incluir música y algunos pasos de baile. Con las variantes que cada caso exige, la directora se las ha arreglado para imponer su nota personal: desde Gambas gauchas (con las autodefinidas "indepilables" Gambas al Ajillo), pasando por Nenucha (comedia musical que reunió a Adriana Aizenberg y Gogó Andreu) y Corazón disparado, sobre textos de la brasilera Adelia Prado. Ahora, el jujeño Jorge Accame, autor de Venecia, le brinda a la directora una nueva ocasión para continuar con su línea de trabajo.

La pieza transcurre en una zona marginal de la ciudad de Jujuy, en el prostíbulo de mala muerte que regentea La Gringa (una irreconocible y muy efectiva María Rosa Fugazot), madama decrépita y ciega, que delira recurrentemente, soñando reencontrarse con un viejo amor que tuvo en Italia. La escenografía de Cristina Villamor reconstruye con minucioso detalle el puñado de taperas donde Rita, Graciela y Marta ejercen su oficio. Sus vidas transcurren en relativa armonía, aconsejándose mutuamente e intercediendo unas por otras, sin que esto sea obstáculo para "chorearse" entre ellas algún cliente. La mención de los cinco pesos suplementarios que embolsa la que rompe el código de la profesión subraya el estado económico crítico de estas trabajadoras del sexo. Sin embargo, aparte de breves menciones acerca de la infancia desgraciada de alguna de ellas, no hay en Venecia una voluntad de componer un alegato social. El autor elige, en cambio, contar una historia en la que la imaginación del grupo juega un papel decisivo, para lo cual prevé un quiebre en el desarrollo costumbrista del planteo inicial, algo que la puesta de Tritek resuelve con acierto convocando a Alejandro Viola, integrante del grupo Los Amados.

Cuando los personajes deciden fraguar un viaje a Venecia para que la Gringa se reencuentre con su Giacomo, el proyecto los obliga a cumplir con una serie de preparativos ridículos bajo la dirección del Chato (excelente el desempeño de Roly Serrano). El trío de prostitutas --muy parejas las tres: Vanesa Weinberg, Laura Espínola y Marta Paccamici-- se irá involucrando con él cada vez más hasta quedar instalados, los cuatro, en el mundo ficticio que construyeron. El elenco se luce por la convicción con la que responde a la propuesta de la dirección. Sin desbordes ni estudiados naturalismos, los personajes construyen cada situación tensando miradas y diálogos. También saben sacar provecho de la tonada norteña que utilizan --un riesgo que no es fácil de afrontar sin caer en la impostura-- transformándola, a pasos del Obelisco, en un elemento casi exótico.

¡¡¡Aquí... Disney...!!!

El estreno sudaméricano de la próxima película para niños de Disney, A bug's life (Bichos), se concretará en la plaza Próspero Molina de Cosquín, según anunció ayer allí el presidente de la empresa Disney para Latinoamérica, Diego Lerner. El anuncio, realizado junto al intendente de Cosquín, Walter Constanzo, señala que "esa proyección podría efectuarse a fines de noviembre". La película es la última que produjo el grupo Disney, animada sobre la base de trabajos artesanales y de computación, tras cuatro años de trabajo en equipo. Su estreno sudamericano, en una pantalla gigante, en la Plaza donde anualmente se realiza el festival nacional de folklore es parte de una política de la empresa destinada a expandir mercados, que el año pasado incluyó una rebaja del precio de las entradas. Lerner señaló que la presencia en el interior de su compañía no concluirá con este estreno, sino que continuará cuando en diciembre lleguen a Cosquín los tradicionales personajes de Disney. La noticia llama la atención en el momento en que acaba de confirmarse que otra empresa cinematográfica, Lowe, se hará cargo de la realización el próximo festival folklórico. Esto significa el retorno de Julio Mahárbiz --quien viene manteniendo charlas con Lowe y Constanzo desde hace algún tiempo-- a la organización del Festival y la salida de Héctor Cavallero y sus socios locales.

 

PRINCIPAL