Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Frepaso evaluó la crisis con los economistas
Un pacto de gobernabilidad

Alvarez y Meijide dijeron que, de ser necesario, se sentarían a hablar del tema hasta con Menem. El Presidente respondió que eso no ocurrirá "ni ahora ni nunca, no hay ninguna posibilidad".

Guillermo Calvo y Guillermo Rozenwurcel fueron dos de los economistas que fueron a la Casa del Frente.
También estuvieron Machinea, González Fraga, Lavagna, Sturzenegger, Bocco, Cuattromo y Enrique Martínez.

na07fo01.jpg (9389 bytes)


t.gif (67 bytes)  El Frepaso acusó recibo de la crisis financiera internacional y, con la misma rapidez con que proliferó el derrumbe de los mercados por todo el mundo, convocó ayer a economistas propios y ajenos para analizar sus consecuencias en la Argentina. La reunión no dejó como saldo el anuncio de medidas económicas concretas, pero sí una señal de tono político: los máximos referentes frepasistas, Carlos "Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide, no descartaron la posibilidad de celebrar un "acuerdo" con todos los sectores políticos --aunque resulte, incluso, necesario sentarse con Carlos Menem-- y económicos para garantizar la gobernabilidad del país en caso de que se agrave la crisis. "No hay ninguna posibilidad de hacer un pacto de gobernabilidad, ni la habrá en el futuro", salió inmediatamente al cruce Menem.

Alvarez y Meijide salieron de la reunión con los economistas con la "convicción de que el sistema financiero se ha fortificado" y que la debacle de los mercados "no impactará igual que la crisis del Tequila". A esa conclusión arribaron después de escuchar los análisis de José Luis Machinea (ver aparte), Javier González Fraga, Roberto Lavagna, Federico Sturzenegger, Arnaldo Bocco, Oscar Cuattromo, Guillermo Calvo, Guillermo Rozenwurcel y Enrique Martínez.

"El escenario no es dramático pero resulta necesario realizar un seguimiento de la crisis para adelantarnos a sus posibles repercusiones", dijo la precandidata a la Presidencia. Alvarez destacó que el Frepaso "debe actuar ya como fuerza de gobierno" y anticipar las dificultades venideras en materia económica. Dijo que "en la Argentina el problema es la desocupación y si se enfría la economía, eso impactará en el empleo" y, de ser así, también vaticinó tiempos difíciles para la pequeña y mediana empresa "que no tiene acceso al crédito y no tendrá a quién vender".

Los máximos referentes del Frepaso destacaron que ese partido es "una fuerza política responsable". Fernández Meijide anticipó que si a causa de la crisis "fuera necesario, plantearemos la necesidad de tomar acuerdos para los próximos dos años". Alvarez redondeó el concepto al señalar que el objetivo es "que Menem termine bien su mandato y garantizar la gobernabilidad del primer año del próximo gobierno. Este planteo llevaremos a la próxima reunión del Grupo de los Cinco porque debe ser consensuado en la Alianza".

"No hay que sentarse con Menem, hay otros actores", respondió Alvarez cuando le preguntaron si el acuerdo con todos los sectores políticos y económicos incluía esa posibilidad. Ante la insistencia en ese sentido aclaró, sin embargo, que "frente a la crisis no hay problema de sentarse con quien haya que hacerlo" y manifestó que "la dirigencia política debe estar unida y exhibir responsabilidad y madurez".

De todos modos, ni Alvarez ni Fernández Meijide dejaron pasar la oportunidad de responder las últimas críticas que les prodigó Menem y ratificar la posición del Frepaso sobre el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso.

 

"No es realista"

"No es un supuesto realista", respondió ayer José Luis Machinea, al ser consultado sobre una eventual debacle de la economía brasileña como consecuencia de la crisis financiera internacional, y con en el mismo énfasis sostuvo que "es un disparate hablar de la posibilidad de una devaluación en la Argentina". El principal referente económico de la Alianza señaló también --tras su encuentro con Graciela Fernández Meijide y Carlos "Chacho" Alvarez-- que el derrumbe de los mercados "puede afectar la economía de los argentinos" y pronosticó "menor tasa de crecimiento y mayor recesión". Machinea se excusó de ofrecer medidas para enfrentar la coyuntura "porque las medidas las debe proponer el gobierno" y evitó criticar a Roque Fernández, aunque manifestó que "si uno no hizo los deberes en tres años, difícilmente los resuelva en dos semanas".

 


 

LA CORRUPCION EN LA COMUNA PORTEÑA
Disparen contra De la Rúa

t.gif (862 bytes) "Parece que la consigna es disparen contra De la Rúa", se quejó anoche el precandidato radical a la presidencia al llegar a San Juan, donde las preguntas sobre las denuncias de hechos de corrupción protagonizados por hombres de su gobierno empañaron otra vez una de sus giras proselitistas. Y después ensayó una explicación para sus desventuras en ese terreno: "Se aprovechan para atacarme por el grado de exposición que tengo".

San Juan es la provincia que De la Rúa eligió para desplegar hoy su actividad proselitista en el marco de su campaña para las internas de la Alianza que definirán la fórmula de la coalición para 1999. Superado el trance de las preguntas sobre el caso del ex escribano general de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Gómez, a quien se acusó de pedir una coima, De la Rúa exhibió al radicalismo como una mejor opción que el Frepaso. "Tenemos equipos de trabajo, experiencia de cinco gobiernos provinciales y más de 400 intendencias. Nosotros podemos mostrar hechos, realidades concretas", subrayó.

Antes de partir rumbo a San Juan, el precandidato presidencial del radicalismo --en su carácter de titular de ese partido-- mantuvo una reunión con el presidente del MID, Luis Acosta, para analizar la incorporación de esa fuerza a la Alianza. Acosta comentó que "ésta es una cuestión que deberán decidir nuestros cuerpos orgánicos", aunque comentó que existe "un compromiso previo entre ambos partidos para trabajar" con miras al '99 y destacó la necesidad de "robustecer" la sociedad UCR-Frepaso "en todo el país".

 

PRINCIPAL