Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Amenazas talibanes y cautela internacional

t.gif (67 bytes)  El gobierno de Sudán y la milicia talibán (que controla el 80 por ciento del territorioUn grupo religioso pakistaní incendia un retrato de Clinton.En varios países árabes se hicieron actos antinorteamericanos. de Afganistán) reaccionaron con amenazas de venganza a los ataques norteamericanos contra supuestas bases terroristas en sus países realizados anteayer. El líder supremo de la milicia talibán, Mullah Mohammad Omar, dijo que "responderemos hasta nuestras posibilidades" a la ofensiva. El canciller sudanés, Mustafá Osmane Ismail, anunció que su país rompió relaciones diplomáticas con Washington y que un nuevo ataque "no quedará impune". A pedido de Sudán, el Consejo de Seguridad de la ONU realizará el lunes una sesión extraordinaria para tratar el tema. Según el diario israelí Haaretz, los servicios secretos israelíes y norteamericanos intercambiaron información antes del ataque sobre "las infraestructuras de organizaciones islámicas terroristas". Las guerrillas islámicas que operan en Israel también prometieron vengar, dentro de este país, la ofensiva de Estados Unidos.

Israel fue el país que más aplaudió la decisión norteamericana de atacar bases terroristas en Jartum, la capital sudanesa, y en el sur afgano. El premier Benjamin Netanyahu habló por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, para expresarle su adhesión al ataque, y el ministro de Defensa, Yitzhak Mordejai, felicitó públicamente a Clinton por la decisión. Hasta el jefe de la oposición laborista, Ehud Barak, señaló que "el terrorismo debe ser combatido sin piedad al igual que la piratería en el pasado". Sin embargo, el diario Yediot Aharonot subrayó la poca eficacia de la ofensiva evocando la semejanza entre estos ataques y las incursiones aéreas israelíes que en el pasado no dieron resultados.

"Nuestra respuesta se hará en Palestina contra los israelíes que apoyan a Estados Unidos", dijo un portavoz del movimiento islámico Hamas. "Si Estados Unidos piensa que de esta forma atemorizará a los árabes y musulmanes, puede estar seguro de que este acto salvaje contra inocentes avivará la llama de los sentimientos en su contra", dijo el portavoz de la organización proiraní Hezbollah, Ammar Mousawi. El vocero de Netanyahu, David Bar Ilán, les respondió diciendo que "si permitimos que el miedo a la venganza dicte nuestra acción o inacción, habremos puesto en las manos de los terroristas la última victoria".

La reacción internacional se concentró alrededor del derecho de Estados Unidos a responder unilateralmente a los atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania. Los principales gobiernos de Europa --Alemania, Gran Bretaña, España e Italia-- defendieron "el derecho de autodefensa" norteamericano, como lo denominó la cancillería francesa, aunque el premier de ese país, Lionel Jospin, subrayó que el terrorismo debe ser combatido "según las reglas del derecho internacional, porque es así como será más eficaz". El canciller español, Abel Matutes, aclaró que "es una actuación drástica, en efecto, pero hay actuaciones que por su propia naturaleza exigen el factor sorpresa".

Sin embargo, la respuesta de Rusia fue claramente negativa. El presidente ruso, Boris Yeltsin, dijo que se trata de un "acto de terrorismo e interferencia militar" y se manifestó "airado" por el hecho de "que nadie en el mundo sabía (del ataque). Eso es indecente". El portavoz de Yeltsin, Serguei Yastrzhembsky, trató de suavizar --como lo hace habitualmente-- las palabras del mandatario. "Rusia y Estados Unidos están en la misma barca en lo que al terrorismo concierne. Comprendemos el dolor por las pérdidas sufridas por los estadounidenses", dijo el funcionario, aunque agregó que los ataques "tuvieron sólo un carácter disuasivo y no produjeron los resultados esperados".

Los gobiernos de China y Egipto fueron los que más defendieron la tesis de que un ataque de este tipo "sea tratado conformemente a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del derecho internacional", como dijo el portavoz de la cancillería china, Zhu Bangzao. El gobierno egipcio señaló que esta forma de lucha contra el terrorismo "debe decidirla el Consejo de Seguridad de la ONU", y pidió ayer la convocatoria de una conferencia internacional para establecer las reglas de la lucha contra el terrorismo "de forma colectiva y organizada".

El mundo árabe apareció dividido sobre el tema. Mientras las monarquías del Golfo Pérsico, tradicionalmente aliadas de Estados Unidos, no emitían opinión --aunque la prensa fustigó la decisión estadounidense--, Irak e Irán, enfrentados con la milicia talibán afgana, expresaron que "esta acción es una violación de las leyes internacionales y de la soberanía de estos países", según el portavoz de la cancillería iraní, Mahmud Mohammadi. El gobierno de Bagdad incluso ofreció "nuestra disposición para actuar coordinadamente, tanto en el plano regional como internacional, con todos aquellos que se oponen a la política americana agresiva".

El presidente libio, Muammar el Kadafi, lanzó una hipótesis curiosa en una manifestación contra Estados Unidos en Trípoli. "Estados Unidos pretendía con su agresión a Sudán exterminar a los cuatro millones de habitantes de Jartum", por lo cual intentaron cometer "el más grave crimen contra la humanidad, después de las masacres de Hiroshima y Nagasaki". La Liga Arabe eligió un tono más analítico. "La acción militar americana amenaza la seguridad y la estabilidad de la región (por Medio Oriente), no soluciona el problema del terrorismo internacional y no elimina los motivos de la violencia", dijo en un comunicado.

 



CUANDO EE.UU. ATACA AMPARANDOSE EN LA "AUTODEFENSA"
Tres precedentes de la ilegalidad

t.gif (862 bytes) Las acciones militares más importantes en que EE.UU. atacó en el exterior citando su derecho a la autodefensa fueron:

* 15-4-1986: aviones estadounidenses bombardean las ciudades libias de Trípoli y Bengasi. Los objetivos son aeropuertos, cuarteles y puertos. Entre los aproximadamente 100 muertos hay numerosos civiles. El detonante del ataque militar fue la explosión de una bomba en la discoteca berlinesa La Belle, en la que el 5 de abril murieron dos soldados estadounidenses y una joven turca y 230 personas resultaron heridas. El presidente estadounidense Ronald Reagan habla de "nuestro derecho" y "nuestro deber" a la autodefensa. El golpe pretende mermar la capacidad del jefe de Estado libio Muammar Kadafi de seguir "exportando terrorismo".

* 20-12-1989: "Para proteger la vida de 35.000 estadounidenses", y bajo el presidente George Bush, las tropas estadounidenses intervienen en Panamá. Entre 500 y 1000 personas mueren, de acuerdo con las diferentes estimaciones, en combates y bombardeos. Con el aislamiento y la posterior detención del general Manuel Antonio Noriega, se pone fin a una larga disputa entre Estados Unidos y el "hombre fuerte" de Panamá. Washington lo acusó de traficar drogas y de presidir un régimen no democrático.

* 27-6-1993: el presidente Clinton hace disparar 27 misiles contra el cuartel central del servicio secreto iraquí en Bagdad. El edificio queda completamente destruido. Según datos iraquíes, mueren cinco civiles. De acuerdo con las averiguaciones de Estados Unidos, Irak tenía previsto asesinar al antecesor de Clinton, George Bush, en abril, durante una visita a Kuwait. El ataque se justificó, según Estados Unidos, por el derecho a la autodefensa.

 

PRINCIPAL