Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Para De la Rúa, el Frepaso se zafó con lo de la gobernabilidad

"Fue más allá de lo necesario", dijo el jefe porteño de sus socios. Como precandidato, el radical hizo campaña en San Juan donde, además de actos y caminatas, hizo sociales con bloquistas y renovadores.

Fernando de la Rúa siguió de campaña. Esta vez estuvo en San Juan durante el fin de semana.
"No me gusta usar esa palabra (modelo). El modelo es un traje, la tela es lo que cambia."

na04fo01.jpg (12724 bytes)


Por Romina Calderaro  desde San Juan

t.gif (67 bytes) "El Frepaso fue más allá de lo necesario", dijo ayer Fernando de la Rúa sobre la propuesta de sus socios de la Alianza de propiciar un acuerdo con el Gobierno frente a la crisis de los mercados bursátiles mundiales (ver más información en página 6). De Menem, que rechazó de plano la propuesta, afirmó que "fue más allá de lo que correspondía". El precandidato presidencial hablaba desde la combi que lo conducía al aeropuerto de San Juan, la provincia que eligió este fin de semana para continuar su gira de campaña. La tierra de Sarmiento le trajo vientos más favorables que los de La Rioja, donde el fin de semana anterior lanzó su campaña: unas ochocientas personas asistieron al acto que realizó la noche del viernes en el cine Renacimiento, incluidos los líderes de los partidos provinciales Bloquismo y Cruzada Renovadora, que se integraron a la Alianza el día después la presentación de la Carta a los Argentinos. De la Rúa se presentó ante los sanjuaninos como un político de amplia trayectoria, garantía de transparencia y portador de una "esperanza" para el pueblo.

El viernes a las seis y media de la tarde, el candidato llegó al aeropuerto Las Chacritas, ubicado a 6 kilómetros de la capital sanjuanina, e inauguró su visita con una conferencia de prensa en el comité radical. Cuando lo consultaron sobre el "modelo", dijo: "No me gusta usar esa palabra. El modelo es un traje, la tela es lo que cambia. Todo el mundo lucha por la estabilidad, pero no tiene por qué defenderse a costa de otras políticas". Alguien le preguntó si estaba contento ahora que no era el comodín del radicalismo. "Nunca he jugado ese papel. Me lo he ganado todo por mí mismo y desde el '73 he gané todas las elecciones, menos en el '83, cuando me ganó Alfonsín porque era un momento histórico", dijo. "Vamos a trabajar para lograr una crecimiento equitativo que promueva las PyMES y un Estado que combata la corrupción", dijo de su proyecto para el '99.

Más tarde se reunió con los referentes del Bloquismo y la Cruzada Revovadora, Leopoldo Bravo y Alfredo Avelín, respectivamente. Fuentes del radicalismo contaron que los dirigentes manifestaron abiertamente su apoyo a la candidatura de De la Rúa, pero en los discursos que ambos pronunciaron a la noche no fueron tan lejos. "El que resulte triunfador en la interna", decían cuando se referían al futuro presidente.

"Esta es la tierra de Sarmiento, el gran educador, y de Rawson, el gran médico, sin embargo la salud y la educación están mal en la provincia", dijo a la noche De la Rúa. Luego habló de sí mismo. "He andado mucho los caminos de la patria los últimos treinta años y quiero que la injusticia termine" y reiteró por enésima vez su teoría del avión del Presidente. "Menem dice que la economía argentina despegó como un avión, pero en ese avión viajaban sólo él y sus amigos", dijo, y los presentes aplaudieron.

El sábado a la mañana se reunió con dirigentes del Frepaso, trabajadores radicales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Al mediodía caminó por la peatonal. Al principio, la gente no se le acercaba demasiado. Entonces optó por entrar por sí mismo a los negocios de la zona a saludar. Después almorzó en el restaurant Las Cubas con empresarios locales y dejó San Juan. A la noche, consultado sobre la posibilidad de que se produzca un encuentro entre el ex presidente Raúl Alfonsín y Menem, dijo: "Si quiere hablar con el radicalismo debe hablar conmigo, que soy el presidente del partido, pero si quiere tener una reunión de amigos, puede hacerlo con Alfonsín, que tiene un gran sentido patriótico".

 

La marcha de Sisterna

¿Ustedes saben con quién están hablando?, dijo el hombre de bigotes y cejas copiosas a los periodistas que esperaban a De la Rúa en el aeropuerto Las Chacritas. Ante la negativa del grupo, el hombre se presentó. "Están hablando con un precandidato a gobernador. Soy Faustino Sisterna", dijo, e inmediatamente distribuyó copias de su más reciente creación, la marcha-canción titulada "Adelante, adelante radicales". Sisterna explicó que, además de político, era escritor. "Es De la Rúa el comienzo y la esperanza/de este pueblo que cultiva la amistad/va llevando por el mundo enseñanzas/ y laureles que supimos conquistar. ¡Adelante, Adelante radicales!/que la gloria comienza a brillar/desde el Ande hasta las Malvinas con De la Rúa, radicales a triunfar". Esas son dos estrofas de la marcha, pero la maravillosa invención de Sisterna todavía no había sido revelada. En los papeles, De la Rúa aparecía subrayado en amarillo. Abajo, se leía: "Lo novedoso de esta marcha es que con sólo cambiar el nombre del candidato, sirve para todas las candidaturas que existan a partir de la fecha, sean provinciales o nacionales, de la UCR. La marcha se oyó durante la caminata de De la Rúa en la peatonal. Sisterna, por supuesto, estaba presente.

 


 

GRACIELA LE RESPONDE A MENEM
Autoritario por debilidad

t.gif (862 bytes) La precandidata presidencial por la Alianza Graciela Fernández Meijide afirmó que el presidente Carlos Menem "siente que hay debilidad en su escenario" político y "lo que hace es ocultarlo con autoritarismo". De ese modo respondió al mandatario, quien acusó a los diputados de la oposición de ser "ñoquis profesionales" y "corruptos mensualizados" por negarse a dar quórum para el tratamiento de la reforma laboral. La diputada de la Alianza criticó a Menem porque "amenaza con un decreto de necesidad y urgencia" para imponer la reforma "y además nos insulta".

En declaraciones a radio Mitre, Fernández Meijide también arremetió contra el gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, a quien cuestionó por "hacer demagogia" con su discurso crítico ante el modelo económico del gobierno nacional. "La película de Duhalde ya la vimos: le dice una cosa a la (Fundación) Mediterránea y otra cosa a la gente humilde".

La precandidata replicó que, en materia económica, la Alianza quiere "ser muy sensata porque está convencida de que después del '99 vamos a tener que gobernar". Por otra parte, al hablar en un congreso de especialistas en derecho del consumidor, Fernández Meijide propuso inaugurar "una nueva etapa en la Argentina" donde "frente a una fuerte concentración económica y de los servicios en manos de monopolios y oligopolios, se vuelva a levantar la solidaridad".

 

PRINCIPAL