Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


FALLO CONTRA EL PERIODISTA ENRIQUE VAZQUEZ

Ecos de Mas Canosa

Vazquez había implicado a Menem en una operación del empresario Mas Canosa en la Argentina. El Presidente lo demandó por calumnias y ahora la Corte rechazó el recurso del periodista.

na15fo01.jpg (10263 bytes)

Enrique Vázquez, condenado por un comentario radial

Por A. M.

t.gif (67 bytes)  El periodista Enrique Vázquez fue perjudicado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó su recurso de queja en la causa por calumnias e injurias que le había iniciado el presidente Carlos Menem, y en la que fue condenado a cinco meses de prisión en suspenso. En agosto de 1996 el juez federal Carlos Liporaci lo condenó por injurias, a raíz de un comentario que había realizado Vázquez en setiembre de 1992, en su programa de radio "El árbol y el bosque", que se emitía por Radio Splendid.

El conductor había relatado una operación orquestada por el presidente Carlos Menem, el entonces ministro del Interior, José Luis Manzano, la ex funcionaria Adelina de Viola y el fallecido empresario cubano Jorge Mas Canosa, cuyo objetivo era dañar la figura del líder cubano Fidel Castro. Para ello habían creado un fondo financiero artístico para tentar a artistas y deportistas cubanos que estuvieran ocasionalmente en Argentina para que pidieran asilo político en nuestro país. El periodista relató que Adelina de Viola visitó a los integrantes del Ballet Tropicana que actuaron ese año en el Teatro Opera. Tras su paso por el hotel en donde se encontraban, dos de ellos pidieron asilo. Lo mismo ocurrió con otros dos jugadores de voley que se quedaron el Buenos Aires, luego de finalizados los Juegos Panamericanos de 1995.

El presidente Carlos Menem le inició a Enrique Vázquez una querella por calumnias e injurias, a raíz de aquel comentario. El 5 de diciembre de 1995 el juez Liporaci lo condenó a cinco meses de prisión en suspenso y a publicar una desmentida en un diario porteño, además del pago de las costas. El 16 de agosto de 1996 la Cámara de Casación confirmó la condena, pero revocó la pena impuesta por Liporaci, por considerar que era "imprecisa" en relación a lo que marca el Código Penal. Ese tribunal le ordena al juez que cuantifique el monto de la pena, por lo cual la causa vuelve a primera instancia.

Vázquez consideró que había sido juzgado tres veces y presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, tras el pago de los 1000 pesos necesarios para comenzar ese trámite. El máximo tribunal desestimó el pedido sin analizar la cuestión de fondo, aunque el caso deberá regresar a la primera instancia para que se "individualice y justifique la pena" de cinco meses de prisión en suspenso. El periodista podría enfrentar de este modo un nuevo juicio, esta vez instruido por el juez federal Gabriel Cavallo. La sentencia contra Vázquez no está firme, por lo cual el pago de las costas también queda en suspenso.

La defensa de Vázquez --a cargo del estudio del abogado Ricardo Gil Lavedra-- había sostenido que, "por la aplicación de la doctrina de la real malicia, las pruebas de cargo contra su cliente no fueron valoradas en forma restrictiva".

 


Aliverti está en la lista


t.gif (862 bytes) "Parece que la Justicia se ha tomado venganza, ayer Aliverti, hoy Vázquez", reflexionó un empleado de la justicia federal, en alusión al reciente fallo que condenó al periodista Eduardo Aliverti a pagar 50 mil pesos por leer en su programa de radio --"Anticipos II", Radio Belgrano, año 1987-- una información publicada en la revista El Porteño. Según la sala III de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Capital Federal, el columnista de Página/12 es responsable del delito de calumnias por haber reproducido un artículo que acusaba a un funcionario de la gestión de Raúl Alfonsín de haber pedido una comisión para pautar publicidad en una emisora mendocina. La revista y su director fueron absueltos.


PRINCIPAL