Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Bielsa no se fue, pero tal vez llegue un Pelado

El rosarino no puede desprenderse del Espanyol. Tras ocho horas de reunión con los directivos, la situación no se modificó. Aquí ya se especula con los posibles reemplazantes.

na26fo01.jpg (12622 bytes)

Marcelo Bielsa, de Liniers a Barcelona sin retorno

Por D. L. y C.S.

t.gif (67 bytes)  Después de una extenuante reunión de más de ocho horas, la relación entre Marcelo Bielsa y el Consejo de Administración del club Espanyol no se movió un centímetro. Esto es, no hubo arreglo y el rosarino sigue ligado al club catalán. Después del maratónico encuentro en uno de los salones del Estadio Olímpico, Bielsa ratificó que mantiene su postura de rescindir el contrato y el presidente de la entidad Daniel Sánchez Llibre reiteró que el club no está dispuesto a desprenderse de los servicios del técnico. Aunque la AFA no se fijó plazos sino objetivos, el tiempo corre y la indisponibilidad de Bielsa hace más desprolija la convocatoria del entrenador para la selección mayor. Anoche, en los pasillos de AFA, se especulaba con que si Bielsa no puede tomar el cargo, Pekerman lo haría en forma temporaria. Si las circunstancias desaconsejan esa decisión, entonces habría que optar por uno de los otros cuatro de la lista de candidatos propuesta que completan Carlos Bianchi, Carlos Griguol, Ramón Díaz y Héctor Veira, según admitió Julio Grondona a Página/12.

"Las posturas están como hace una semana. Bielsa sigue igual, quiere irse a su país y el Espanyol continúa con su postura intacta de que se quede hasta el 30 de junio de 1999" afirmó Sánchez Llibre cuando la medianoche caía sobre Barcelona y el Consejo de Administración del club blanquiazul se retiraba de las oficinas del Montjuic. Además del presidente y el director general Fernando Molinos hubo otros siete consejeros en el encuentro.

Un rato antes que los dirigentes se había ido Bielsa a su temporario hogar del hostel Hesperia en el espléndido barrio de Sarriá, tras la discusión sin cuartel que mantuvo con los directivos catalanes. "El club sigue en su posición de que me quede y yo en la mía de irme. No hemos fijado fecha para un nuevo encuentro" dijo Bielsa mientras que los dirigentes españoles tienen previsto seguir analizando el caso durante la semana. Ayer, Bielsa no dirigió el entrenamiento del equipo pero anunció que hoy estará pendiente en la práctica convocada para las 8.30 de la mañana, hora española. El cónclave tuvo una interrupción de media hora en la que Bielsa se reunió con el preparador físico Luis Bonini y su ayudante Claudio Vivas para evaluar los datos.

Por vía telefónica, José Pekerman fue enterado de los hechos por el propio Bielsa y, aunque no se conocieron detalles de la conversación, el rosarino le habría reiterado al técnico de los juveniles que pretende mantener las negociaciones en soledad, sin intervención del propio Pekerman y menos de la AFA. Sin embargo, y por consejo enviado desde Buenos Aires, Pekerman recorrería los 400 kilómetros que unen Valencia, donde está a cargo del Sub-20 en el torneo de L'Alcudia, con Barcelona. Tampoco se descarta que lo haga el presidente de Vélez, Raúl Gámez, quien ayer voló a Valencia en su calidad de responsable de las selecciones nacionales.

La confusa designación de Bielsa y la no menos oscura comunicación al público tiene los primeros efectos con la demora de la desafectación del ex conductor de Vélez de su actual club español. Pero no es Julio Grondona quien paga el costo político sino José Pekerman. En el afán por dejar afianzada la idea de que fue Pekerman y no Grondona el autor intelectual de la convocatoria de Bielsa es Pekerman quien recibe las primeras críticas, por ahora en voz baja y de fuentes que prefieren el anonimato, en la casa de la calle Viamonte. El fusible mayor de Grondona está funcionando a pleno.

En tanto, si finalmente Bielsa no puede convencer a los dirigentes catalanes y debe cumplir su contrato de un año con el Espanyol, ¿quién se hace cargo de la selección? Ya hay una línea que impulsa a Pekerman al cargo en forma interina hasta que Bielsa pueda retornar, pero si eso es en junio del año próximo, entonces el publicitado proyecto de reestructuración de las selecciones nacionales recibirá un golpe tremendo antes de comenzar a funcionar. Algunas fuentes de AFA sostienen que Grondona se opondrá a esta salida porque si, en su momento, Pekerman no quiso tomar el cargo de seleccionador y declaró que "no quiero estar en un puesto que no me corresponde", reveló su debilidad para estar al frente del equipo mayor, con todo lo que eso implica.

Si no hay un interinato de Pekerman, habrá que recurrir a alguno de los otros cuatro técnicos propuestos por Pekerman. Grondona ratificó lo publicado ayer por Líbero y señaló a Página/12 que, "si no es Bielsa, puede ser cualquiera de los nombres que él tiene en la cabeza".

Uno de ellos es Carlos Bianchi, un pelado que acaba de empezar el torneo a cargo de Boca. Llegado ese momento, ¿dejará en banda a Boca?; ¿Macri lo permitirá? Otro es Carlos Griguol, otro pelado que al principio se autoexcluyó porque las primeras informaciones lo daban como "hombre para el Juvenil". Luego, cuando en los medios se aclaró que estaba nominado para la selección mayor, Timoteo se llamó a silencio. Aunque fue propuesto por Pekerman, ninguna chance le asiste a Veira. Después del escándalo del doping de Maradona en el Mundial 94, de la feria de gorritos, del doping nunca aclarado antes del Mundial 98, de haber sostenido a Passarella con un piolín cuando fue denunciado por contrabando, ¿Grondona es capaz de llevar a un ex convicto por violación a la selección? Queda Ramón Díaz. El Pelado Díaz. ¿Será posible?

 


El día fue interminable


t.gif (862 bytes)
El de ayer fue un día cargado de tensión y de rumores a la distancia, en un tirángulo imaginario entre Barcelona, Buenos Aires y Valencia. Bielsa se fue de Montjuic sin hacer más declaraciones que las arrebatadas por los movileros de las radios catalanas. Los directivos locales tampoco fueron muy explícitos. Trascendió, sin confirmarse, que Bielsa habría ofrecido a otro técnico en su lugar y que ése es nada menos que Jorge Valdano, pero enseguida se dijo en Barcelona que allí el otro rosarino no tiene buen ambiente. Su pasado madridista lo condena pero más lo perjudican sus ideas de izquierda, poco aconsejables para un club catalán que se llama Espanyol. En Buenos Aires, a caballo de esta teoría, se decía que Héctor Veira podría ir "a cambio" de Bielsa. El lobby, se sabe, no descansa. Allá, los periodistas españoles sostenían que el Espanyol no dejaría ir a Bielsa si no había un resarcimiento económico y fijaban un piso de 2 millones de dólares además de la devolución de lo ya cobrado por el argentino. En la AFA se sostenía que la entidad no pondrá un peso, al menos públicamente, para liberar al técnico. Otra versión manejada por periodistas españoles señalaba que Espanyol dejaría a Bielsa después de cuatro meses pero otros colegas desautorizaban esa posibilidad porque si al club le va bien no iban a cambiar en medio de la Liga.


PRINCIPAL