Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LAS ACCIONES SUBIAN 5% Y TERMINARON CON UN ALZA DE 1,5%
La alegría duró poco en la Bolsa

t.gif (862 bytes) Parecía que las acciones se iban a tomar una pequeña revancha tras el fuerte derrape sufrido en las últimas semanas. Pero no pudo ser. A una hora del final de la rueda, el índice de papeles líderes MerVal subía el 5 por ciento. El signo positivo se recortó hasta el 1,5 por ciento cuando Rusia dio a conocer el plan para reestructurar su deuda.

La tasa de interés que el gobierno de Boris Yeltsin pagará a los tenedores de bonos, de entre un 20 a un 30 por ciento anual, cayó mal en los mercados. Los financistas internacionales siguen dudando de que Rusia logre salir de la crisis. Por eso, los denominados países emergentes continúan bajo sospecha.

El recorrido de los bonos fue similar al de los papeles empresarios: de trepar hasta un 4 por ciento, finalizaron con subas de entre el 1,4 y el 3,2. En la city, los analistas están divididos entre quienes sostienen que los fuertes temblores de los mercados, como los de la semana pasada, no se repetirán, al menos en el corto plazo, y entre aquellos que creen que ayer Rusia dio una buena razón para que los emergentes sigan siendo castigados por los inversores.

"Las acciones y los bonos locales cayeron mucho. Creo que habrá una recuperación de entre un 15 y un 20 por ciento en los papeles empresarios en las próximas semanas", estimó ante Página/12 Hugo Dias Lourenço, analista de C&E Consultores. En la misma línea que este economista, otros operadores de la city piensan que, con la reestructuración de su deuda, Rusia llevará calma a los mercados. Y que, a partir del apoyo político que ayer Bill Clinton y el Grupo de los Siete países más industrializados le dieron a Yeltsin, los financistas comenzarán a operar con mayor racionalidad, sin el pánico de la semana pasada.

Sin embargo, tanto los pesimistas como los optimistas coinciden en que la volatilidad del mercado permanecerá. Teniendo en cuenta esto, Cresud, la compañía agrícola de George Soros, adquirió en el mercado 140 mil acciones propias para defenderse de los vaivenes de la Bolsa. Anteayer, Atanor anunció que utilizará ese mecanismo durante veinte ruedas consecutivas. La jornada positiva de ayer redundó en una leve baja de la tasa interbancaria en pesos, del 9,5 al 8,5 por ciento que se había pactado el lunes.

El mismo clima de Buenos Aires se vivió en los demás recintos del continente. San Pablo, que había empezado hacia arriba, finalizó con una caída del 0,1 por ciento. Y Wall Street, que llegó a subir el 1,3 por ciento, avanzó apenas el 0,4.

Una buena para Alpargatas

Alpargatas dio ayer un paso para salir de su difícil situación financiera. Los dos fondos internacionales que pugnan por quedarse con parte de la compañía textil, Newbridge y Southern Cross, integrarán un comité asesor del directorio, integrado mayoritariamente por miembros de las familias Clutterbuck, Gotelli y Zavalía Lagos. Este comité llevará las riendas del plan de reestructuración financiera de la compañía.

La novedad disparó hacia arriba a la acción de Alpargatas: en la rueda de ayer terminó con una suba del 9,2 por ciento. En la city, se percibe que con la decisión comunicada ayer a la Bolsa, las familias controlantes de la empresa abrieron las puertas a los financistas de los fondos internacionales. Y ahora no dudan de que Newbridge y Southern Cross capitalizarán a la compañía.

Alpargatas suma una deuda total de 656,5 millones de pesos, de los cuales 436,6 millones tienen vencimiento a corto plazo. Si bien el plan de capitalización debería estar listo hacia finales de octubre, una fuente de Alpargatas confió a este diario que la inyección de capital se resolverá el mes que viene.

 

PRINCIPAL