Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


JACOBS Y BAZZOLA TOCAN HOY EN "GUITARRAS DEL MUNDO"
"El jazz es un continente"

na29fo02.jpg (8193 bytes)
Bazzola tocó con Jim Hall y John Abercrombie
Dictó clases en la Cal State University.

na29fo01.jpg (10147 bytes)
Jacobs es uno de los mejores del momento.
Además, escribió libros fundamentales.


Por D. F.

t.gif (67 bytes) Si hay algo parecido a una logia, dentro del ambiente musical, es la guitarra. Quienes tocan ese instrumento se sienten parte de una suerte de hermandad y, aun dentro de estéticas y lenguajes que pueden ser tan diversos como el jazz, la música clásica, el folklore rural argentino o el tango, algo los une. Parte de eso es lo que puede verificarse desde ayer a la noche en el Festival Guitarras del Mundo '98. Organizado por Juan Falú y con la participación, esta vez, de 43 guitarristas de 9 países distintos, este ciclo, en su edición del año pasado, llegó a convocar un público de 6000 personas. Y parte de esa hermandad, también, es la que puede inferirse del dúo que tocará en la función de hoy. Un dúo formado a la distancia, a partir de un encuentro casual, en Los Angeles. Allí vive Sid Jacobs, uno de los principales guitarristas del jazz actual y un educador sumamente respetado a partir de sus libros para el instrumento. Y allí estaba Guillermo Bazzola, un argentino que había llegado invitado para dar clases en la Cal State University de esa ciudad. Como suele pasar, en un momento se dejaron las palabras y fueron reemplazadas por las guitarras. La zapada duró 12 horas, se continuó en algunas jam sessions de San Francisco y tendrá su tercer capítulo esta noche, en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 547).

"Que esto pueda suceder es la prueba de que el jazz es una lengua viva, en la que siguen apareciendo músicos talentosos que tienen cosas nuevas e interesantes para decir", opina Jacobs. Y Bazzola agrega que "el jazz es un continente y no un contenido; por eso da la posibilidad de que dentro de ese lenguaje común puedan intercambiarse ideas, culturas y formaciones musicales diferentes". Jacobs reflexiona acerca de que "en la música llamada clásica, en el siglo XVIII, se improvisaba pero esa práctica se fue perdiendo hasta el punto en que hoy, para tocar esa música, un intérprete necesita que un musicólogo haya escrito lo que tiene que tocar. Eso, desde ya, no estaba escrito por el compositor pero ya nadie sabe improvisar sobre un bajo cifrado. Salvo en el jazz y eso es lo que hace rica a esta música". El argentino dice que "hablar de música improvisada resulta más abarcativo, que hablar de jazz, aunque son los músicos de jazz, efectivamente, quienes tienen una escuela, una tradición desde la cual hacerlo". Y los dos se dedican exactamente a eso: a improvisar.

 

Todo el programa

El festival Guitarras del mundo, que empezó ayer, se desarrollará hasta el próximo domingo en la Capital (en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 547 y siempre a las 19) y en varias ciudades del interior. La programación porteña es la siguiente.

Hoy: Osvaldo Burucuá, Eduardo Barannzano (Uruguay), Sid Jacobs (EE.UU. en dúo con Guillermo Bazzolla y Jorge Cardoso.

Mañana: Naldo Labrín Cuarteto, Raphaella Smits (Bélgica), Juan Falú y Eduardo Fernández (Uruguay).

Viernes 28: Carlos Martínez, Lucio Núñez, Jaime Márquez (México) y Pablo Márquez.

Sábado 29: Silvina López, Edel Muñoz González (Cuba), Dúo Martínez-Andújar (España) y Roberto Aussel.

Domingo 30: Cierre con todos los participantes.

Además, el jueves habrá conciertos en Paraná y Río Cuarto, el viernes en esas dos ciudades más La Plata, Santo Tomé y Gral. Roca y el sábado en Río Cuarto, La Plata, Berazategui, Santo Tomé y Ushuaia.

 

PRINCIPAL