Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA EPIDEMIA DE SARAMPION LLEGO A LOS CLAUSTROS
A vacunar hasta en la UBA

Aunque los más afectados son los bebés menores de un año, en la ciudad se vacunará a los universitarios, considerados como
un grupo de riesgo. La SAP pide un programa “puerta a puerta”.

La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó una dosis a todo niño de entre 6 y 11 meses.
El contagio del sarampión se produce de persona a persona, en forma similar a la del resfrío.

na21fo01.jpg (8665 bytes)


t.gif (67 bytes)  Ya todos admiten que hay epidemia de sarampión en la Argentina: la ciudad de Buenos Aires, su conurbano, La Plata y el Gran La Plata son las zonas más afectadas y se registraron 2481 casos, con 18 fallecimientos, en lo que va del año. El grupo más afectado es el de los chicos menores de un año, cuya vacunación se recomienda. La Sociedad de Pediatría solicitó a las autoridades apelar a la “vacunación puerta a puerta” en lugares como “villas, casas tomadas, inquilinatos”. Además, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se propone vacunar a un inesperado grupo de riesgo: los estudiantes universitarios.
De los 2.481 casos confirmados en lo que va del año, 2.023 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 293 a la Capital Federal, 97 a Misiones, 22 a Río Negro y 21 a Formosa. El grupo más afectado es el de los menores de un año: 808. De 1 a 4 años hay 800 casos; de 5 a 19 años, 441; de 20 o más, 352. En cuanto a los decesos, 17 fueron en la provincia de Buenos Aires y uno en Capital Federal. Según el Ministerio de Salud, 10 de ellos tenían sus defensas disminuidas por “patologías preexistentes”. Es probable que los casos aumenten, ya que el pico epidémico tradicional sucede a fines de invierno y comienzos de la primavera.
Anoche, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado: “Se recomienda que todo niño de entre 6 y 11 meses de edad que viva en áreas de brote epidémico reciba una dosis de vacuna antisarampionosa. Esta dosis sólo sirve para protegerlo de la actual epidemia”, ya que a esa edad el organismo no produce una respuesta inmunitaria perdurable (por eso, salvo situaciones de emergencia como la actual, la vacunación es a partir del año de edad). El Ministerio de Salud se comprometió a proveer la vacuna a las jurisdicciones afectadas.
La SAP recomienda también vacunar a todo chico de 1 a 5 años que no haya recibido una dosis en la campaña de este año y a los chicos y jóvenes de hasta 19 que no tengan dos dosis. La entidad observa que “con el movimiento de personas por las vacaciones de invierno, es posible que aparezcan nuevos casos en otras áreas”.
El contagio del sarampión se produce de persona a persona, en forma similar al del resfrío común. Los síntomas iniciales –fiebre superior a 38 grados y manifestaciones parecidas al resfrío, la conjuntivitis o la bronquitis– se producen a los 10 días; una semana después aparece la erupción en la piel.
La SAP sugiere “aplicar programas intensivos de vacunación: sistema puerta a puerta, trabajo en los bolsones de riesgo, villas, casas tomadas, inquilinatos”. El médico sanitarista Luis Soler observó a este diario que “la mayoría de los programas de vacunación se limitó a esperar que la gente llevara a los chicos al centro de vacunación, pero hay que ir a buscarlos a los asentamientos, los bolsones de pobreza”. El Ministerio de Salud bonaerense empezó ayer a vacunar casa por casa en La Matanza; en la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Penna lo hace así en el barrio de Pompeya y el Hospital Fernández en Retiro.
En cifras globales, la campaña de vacunación que empezó en mayo en todo el país alcanzó al 96 por ciento de los chicos entre 2 y 5 años. Según los datos del Ministerio de Salud, históricamente cada cuatro o cinco años se ha producido un brote de sarampión: en 1971 y 1975 hubo casi 40.000 casos, casi 20.000 en 1981, casi 30.000 en 1984 y unos 42.000 en 1991-92.
En 1993 se hizo una campaña de vacunación masiva, en el marco del plan para erradicar la enfermedad de las Américas en el año 2000, al cual adhirió la Argentina: como consecuencia, los casos bajaron a 0 en 1996-97. La endemia en Brasil, con 50.000 casos en San Pablo, contribuyó al actual brote.
Liliana Licciardi, coordinadora de inmunizaciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anticipó a este diario que “nos proponemos vacunar masivamente a los estudiantes universitarios”, ya que “muchas personas de 20 a 25 años no recibieron la vacuna, que en Estados Unidos es obligatoria para ingresar a las universidades. En las grandes ciudades de los paísesdesarrollados el sarampión se concentra en esa edad que, como en la Ciudad de Buenos Aires, tiene alta tasa de matriculación universitaria”.

 


 

EN SANTA FE, POR NO PAGAR UNA INDEMNIZACION
Una estación de tren va a remate

t.gif (862 bytes) Si alguien soñó alguna vez con tener su propia estación de trenes, esta podría ser su oportunidad: la estación de la ciudad de Santa Fe podría salir a remate si en los próximos quince días la empresa Ferrocarriles Argentinos no paga una indemnización de casi un millón y medio de dólares a los familiares de las víctimas de un accidente ocurrido seis años atrás en un paso a nivel de esa provincia. También corre el mismo riesgo la sede de la compañía estatal ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
La medida fue dispuesta por la jueza federal de Santa Fe Silvia Aramberri, quien ya había embargado ambos edificios ante la negativa de la empresa estatal de pagar. Ferrocarriles Argentinos debe hacerse cargo de abonar una indemnización de 1.400.000 dólares a los familiares de 9 niños y del padre de uno de ellos que murieron el 12 de mayo de 1992, cuando el auto en el que viajaban fue arrollado por un tren.
El accidente ocurrió en un paso a nivel carente de barreras y señalización y parcialmente oculto por la maleza, en la localidad de Andino, del departamento de San Lorenzo, a unos 25 kilómetros al norte de Rosario. Los chicos, que tenían entre 9 y 11 años, regresaban a sus casas de un partido de fútbol de la Liga Litoral. Viajaban en un Ford Taunus hacia Puerto General San Martín, donde todos residían.
La jueza Aramberri condenó a Ferrocarriles Argentinos a pagar el resarcimiento económico en 1995. El fallo y la orden de remate fueron apelados pero la Cámara Federal de Rosario ratificó la decisión de la magistrada.
Ahora la única instancia que le queda a la empresa es recurrir a la Corte Suprema de la Nación.
Ferrocarriles Argentinos adujo que la obligación de cumplir con el pago debía cumplirse a través de la asignación de una partida del presupuesto del Estado nacional. Para la jueza, en cambio, el dinero podía surgir de la venta de inmuebles de la compañía. Los camaristas Edgardo Bello, Jaime Belser y Héctor Tripiccio compartieron el criterio de la magistrada.
El accidente que originó la demanda se conoció como la “tragedia de Andino”. Los fallecidos fueron Fernando Andrés Niz y su hermano Luciano Nicolás Niz, Juan José Filacha, Damián Mul, César Ojeda, Sergio Sosa, Héctor Hosa, Alfredo Wujkiw, Luis Inveninato y Pablo Lembo, así como el padre de este último, Miguel Lembo.

 

PRINCIPAL