Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Vencio 4-1 a Platense, aunque necesita mejorar
La goleada de Independiente remendó el alma de los hinchas

La primera victoria en el Apertura trajo
aire fresco y una oportunidad para estudiar aciertos y errores en el
funcionamiento rojo.

amaya entro y se sumo al ataque.

cascini, el bolita sanchez y victor lopez celebran el ultimo gol de independiente.


Por Pablo Vignone

t.gif (67 bytes) Un hincha de Independiente, antes de empezar el partido:
—Vinimos ilusionados con el “empate” del miércoles, con Racing...
Otro hincha de Independiente, en el entretiempo:
–¿Pero qué querés, viejo? Si Menotti se retiró y no le avisó a nadie...
Todos los hinchas de Independiente cuando el partido se moría:
–Olé... Olé... Olé... Será siempre Independiente//El orgullo nacional//Y dale Ro, y dale Ro...
Para los estadígrafos quedará que el equipo de César Luis Menotti cortó una racha inapelable de derrotas que había alzado la cuenta a seis, que logró su primer triunfo en el Apertura, que fue la décima victoria en los últimos 20 partidos en que lo dirigió Javier Castrilli (con cinco empates y cinco derrotas, se puede agregar).
Los fanáticos soñarán con que Independiente gane el partido que tiene pendiente ante Belgrano para quedar a sólo dos puntos de los líderes, con que el equipo va a usar la harina de este triunfo para amasar su recuperación anímica, con que el repunte se consolidará el miércoles contra Nacional de Montevideo por la Mercosur, que...
Independiente, en todo caso, más que argumentar o cobrarse alguna deuda, tendrá que seguir pensando. Porque si el partido de ayer no puede ser considerado como metro patrón (ni siquiera como centímetro, dada la disposición timorata de Platense, que renunció pronto a dar batalla), en todo caso sí es posible revisar algunas líneas fundamentales de este equipo, que gana –como ayer– pero no entusiasma. Se aceptan todos los reparos: venía golpeado, la victoria sirve para sobar la alicaída moral, no jugaron Hanuch (engripado) ni Cambiasso (con una infección bucal), ganar siempre es importante. Se ensayan algunas objeciones: No se advierten cambios de ritmo imprescindibles, Calderón está por debajo de su rendimiento, Guerrero juega muy lejos del área, Víctor López no termina de ponerse la piel del conductor, cada centro sobre el área de Mondragón, claveteado en la raya, es una pesadilla.
Por momentos, el partido, protagonizado exclusivamente por el Rojo, parecía una vieja película del Mundial ‘58, tal la lentitud para resolver la jugadas y cierta ausencia de dinámica más mental que física. Platense ya había entregado campo y balón en el pitazo inicial, no tenía mucho más para perder. Pero si el cuadro de Menotti no podía terminar de resolver la débil oposición de un rival melindroso y con un hombre menos –ni siquiera obligaron a emplear el achique– los hinchas bien pueden preguntarse qué será en partidos de mayor trascendencia. El 1-1 de los primeros 45, más que alegrarlos porque no significaba derrota, los encontraba cavilando: ¿Si no podemos ganarle a este equipo, no será más deshonroso que perder?
Independiente pudo, porque más allá del penal castrilliano que efectivizó Calderón, y el cabezazo en contra de Erbín, se regodeó con una maniobra flor de López-Garnero-Guerrero-Cascini que terminó en gol del mejor jugador de la cancha, y un tiro libre perfecto del Bolita Sánchez. Porque gustó Milito, porque Sánchez le da personalidad a la defensa, porque Rotchen reacciona a ese contagio, porque el Avión Ramírez volantea bien por derecha. Garnero la quiso siempre, y con Panchito Guerrero y el uruguayo López formó un triángulo a la izquierda que, más aceitado e incisivo, daría otros alentadores resultados. Cambiasso podría favorecer los planes si no se le encima a Cascini y despliega su fútbol sin generar tantos contragolpes.
Este Independiente puede ganar pero todavía no apasiona. Por eso los hinchas, más rumorosos que entusiastas durante los 90 minutos, se callaron pronto. Lo reconoció el propio Menotti (“quiero ver al equipo con un rival más agresivo”). Aunque siempre una goleada remienda el alma.

 

Menotti reclama más respeto de la prensa Por Adrián de Benedictis

Luego de la segunda parte del clásico ante Racing, el miércoles, las versiones que se manejaron en torno de la continuidad de César Menotti al frente del plantel fueron muchas. El Gráfico dio a conocer una supuesta charla que habrían mantenido Menotti y el presidente Héctor Grondona, quien, según el artículo, le habría cuestionado la falta de respuestas físicas y el equivocado planteo táctico que mostraba el equipo, y se mencionaban como posibles reemplazantes del entrenador a Miguel Brindisi, Miguel Angel Russo y Rubén Darío Insúa. “Es todo mentira, cómo le puedo cuestionar algo de fútbol justamente a Menotti –le aseguró a Líbero Héctor Grondona, cuando el triunfo en Vicente López ya era historia–. Tengo bien claro quiénes son los que tiran apellidos, son los mismos que inventan cosas todas las semanas para poder conseguir una venta”. También le molestó a Grondona que se lo acusara de ser el único dirigente que no acepta la renovación del contrato de Menotti hasta diciembre del ‘99. “La Comisión Directiva está de acuerdo en su totalidad, y me incluyo. Esos mismos periodistas que escriben barbaridades se van a arrepentir, lo único que hacen es confundir a la gente, no hay que darle más pelota”.
Con la tranquilidad que lo caracteriza, César Menotti explicó en el vestuario que solamente reclama “respeto, el mismo que yo tengo con la prensa. Lo que no soporto son las infamias y las calumnias, lo demás acepto todo. Pero esas cosas no las permito porque yo nunca hice algo así con ningún medio y con ningún periodista. No me cabe en la cabeza que lleguemos al punto de inventar un diálogo que jamás existió. Además, el presidente de Independiente es un hombre del fútbol, no es un metalúrgico o un empresario. Todo esto me suena a una decisión política, lo veo como algo anormal, y me preocupa que suceda en el fútbol argentino”.
Conforme con la actuación de su equipo, el técnico sostuvo que “ojalá que lo de hoy (por ayer) sirva para que Independiente pueda despegar definitivamente. Pero todavía no hay que largar las palomas porque tenemos que crecer mucho si queremos estar arriba”.
Frente a Platense, la figura de Raúl Cascini sobresalió en el equipo de Avellaneda. El capitán de Independiente viene manteniendo un excelente nivel en este campeonato. A los 42 minutos del segundo tiempo dejó la cancha para ser reemplazado por el chico Del Río. El aplauso que le regaló la tribuna visitante fue un gran reconocimiento para el volante. “Le agradezco a la gente todo el cariño que me brinda, ellos respaldan al equipo porque se dan cuenta de que estamos encontrando cierta maduración. Particularmente, tengo motivos para soñar con una convocatoria a la selección”, sostuvo Cascini. Las críticas que recibió Independiente también fueron motivo de malestar para el mediocampista: “Creo que esos comentarios son malintencionados. Nosotros sabemos cómo es una parte de la prensa con algún equipo que es dirigido por Menotti. Lo tenemos muy claro y sabemos cómo tomarlo, que hablen todo lo que quieran, la verdad la tenemos nosotros”, se despidió.

 

PRINCIPAL