Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Frepaso busca sumar más peronistas
La “pata” camporista

El líder frepasista habló con el embajador, a quien también Duhalde busca incorporar. Es un paso más en su búsqueda de la “pata peronista”. Distintas versiones acerca de qué le ofreció: canciller o vice.

Mario Cámpora, embajador argentino en Bélgica, hijo del “tío” Campora y muy requerido.
“Para gobernar en sentido diferente hay que establecer un nuevo vínculo con el PJ”, explica Chacho.

na05fo01.jpg (8779 bytes)


Por Sergio A. Vaudagnotto

t.gif (67 bytes) Mientras Fernando De la Rúa y Graciela Fernández Meijide recorren el país en pos de los votos para el 29 de noviembre, Carlos “Chacho” Alvarez camina territorio peronista en busca de compañeros para 1999. El referente del Frepaso dirigió sus pasos hacia Mario Cámpora, embajador en Bélgica, quien en los próximos días podría incorporarse a la Alianza. Los contactos entre Alvarez y Cámpora fueron confirmados a Página/12 por Fernández Meijide, quien aclaró que “en ningún momento se le habló (al diplomático) para que integre nuestra fórmula, como se ha publicado, porque no somos unos irresponsables”. El ex presidente Raúl Alfonsín expresó a este diario su respeto por Cámpora,pero aclaró expresamente que nunca tuvo noticias del trabajo que se estaba realizando para acercarlo a la coalición. El diputado Rafael Pascual, jefe de la campaña de De la Rúa, dijo que se trataba de “algo exclusivo del Frepaso”. El nombre de Cámpora, caro a los sentimientos del ala más progresista del justicialismo, se sumaría al de Gustavo Caraballo, un hombre de confianza de Juan Domingo Perón que ya formalizó su ingreso en el Frepaso de la mano de Alvarez.
El embajador en Bélgica, hijo del ex presidente Héctor J. Cámpora comenzó a marcar cierta distancia con la administración de Carlos Menem ya a comienzos de 1993, cuando criticó la política de la Cancillería hacia el Reino Unido. En 1994 fue reemplazado por Rogelio Pfirter y después de diez meses fue reubicado en su actual destino. Alvarez y Cámpora almorzaron el 20 de este mes en un domicilio particular. Fue entonces que el diputado dejó caer la propuesta. Una versión publicada ayer lo ubicaba en el segundo término de la fórmula presidencial de la Alianza UCR-Frepaso para el año próximo, por un ofrecimiento que le habrían formulado Alvarez y Alfonsín. La candidata del Frente lo descartó de plano: “Al vice lo va a poner el radicalismo, porque nos está yendo muy bien y voy a seguir recorriendo las provincias hasta el 29 de noviembre, para consolidar el ascenso que estamos experimentando”.
A través de su portavoz, Federico Polak, Alfonsín expresó su respeto por la trayectoria de Cámpora, pero aclaró que no tuvo participación alguna en las tratativas para acercarlo a la Alianza. Pascual, en cambio, aprovechó la noticia para avanzar en la interna. “Es algo exclusivo del Frepaso. Parece algo coherente. La idea de Chacho sería ir armando una estructura, porque Binner tiene posibilidades de ser reelecto en Rosario y Graciela podría ganar en la provincia de Buenos Aires. Entonces buscaría a otra persona para que acompañe a Fernando”, dedujo.
–¿Qué le parece la fórmula De la Rúa-Cámpora?.
–Nosotros seguimos diciendo que el que gana en noviembre es Presidente y el que pierde vice.
La respuesta de Pascual no cayó muy bien a sus socios frepasistas Nilda Garré y Rodolfo Rodil, el jefe de campaña de Meijide. Ambos indicaron que el acercamiento a Cámpora está relacionado con sus amplios conocimientos en política exterior. “Es un candidato a canciller indiscutido”, dijo la primera.
Más allá del lugar que ocupe en la Alianza –en caso de que acepte finalmente el ofrecimiento de Alvarez–, la búsqueda de su acercamiento lo confirma a Alvarez en el camino que comenzó a transitar en marzo, cuando afirmaba que “para gobernar la Argentina en un sentido diferente al de (Carlos) Menem, es necesario establecer un vínculo con el PJ o con sectores del PJ”. Los primeros pasos se interrumpieron a comienzos de mayo, cuando circularon versiones de un diálogo, siempre desmentido, con el gobernador Eduardo Duhalde. Pero luego, en pleno auge rereeleccionista, Chacho arremetió con fuerza e hizo sonar el nombre del senador santafesino Carlos Reutemann, a quien se lo seducía con el cargo de jefe de Gabinete de un supuesto gobierno aliancista a partir de 1999. Más tarde el referente consiguió incorporar a Caraballo, un hombre muy cercano a Perón y a su ministro de Economía José Ber Gelbard. Mientras Alvarez apunta a figuras “clave”, su segunda línea suma por debajo. Juan Pablo Cafiero consiguió dejar en minoría a Aldo Rico en el Concejo Deliberante de San Miguel al “llevarse” a la presidenta del cuerpo, la hasta entonces duhaldista Estela Prunotto. Darío Alessandro y Alberto Flamarique acercaron por otro lado a Juan Domingo Zacarías, el diputado nacional por el PJ entrerriano que ya había aceptado formar parte del Foro Para la defensa de la Constitución (anti-re).
El duhaldismo conoce la estrategia de Alvarez para dotar cada vez de mayor fuerza a la “pata peronista”, y en los próximas horas realizará una movida para retener a Cámpora, quien para el gobernador bonaerense también sería un excelente canciller.

 


 

DE LA RUA CERRO EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD RADICAL
Se oyó un: “hasta la victoria, siempre”

Por Romina Calderaro desde Catamarca

t.gif (862 bytes) “Muchas veces nos consideran los buenos pibes que sirven para pegar carteles, pero hoy la joven militancia demostró que tiene ideas, que pone el pecho todo el tiempo. Los jóvenes hemos sido siempre los motores de las grandes transformaciones del mundo y hoy, doctor De la Rúa, depositamos nuestra confianza en su gobierno. Hasta la victoria, siempre”, dijo Joaquín Losada, presidente de la Juventud Radical, y los cinco mil jóvenes de todo el país que el sábado a la noche llenaron el Polideportivo de Catamarca lo ovacionaron. Al cierre del Encuentro Nacional de la JR, Fernando de la Rúa, precandidato presidencial de la Alianza, los exhortó a “volver a sus provincias a sacudir la modorra de sus mayores porque es la hora de la dignidad radical” y les pidió que “hagan resonar los bombos para saludar la victoria que viene”. Ayer, la JR difundió las conclusiones del encuentro.
De la Rúa fue el encargado de cerrar, el sábado a la noche, el encuentro que el presidente Raúl Alfonsín abrió al mediodía. Durante toda la tarde, los jóvenes se reunieron en comisiones para debatir problemáticas y generar propuestas en vistas a un posible gobierno de la Alianza en el ‘99. En la Comisión de Educación, donde estuvo presente Mario Gianoni, secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se habló de la necesidad de hacer una reasignación presupuestaria y de eliminar los gastos reservados de los ministerios y de presidencia. Se expresó el apoyo a la Carpa Blanca instalada en el Congreso desde hace más de un año, pero no se propuso ninguna medida concreta para crear el fondo de financiamiento educativo que piden los docentes ayunantes.
Los chicos que debatieron sobre empleo joven –acompañados del secretario de Promoción Social de la ciudad, Rafael Kohanoff– coincidieron en que el índice de desocupación en los jóvenes asciende al treinta por ciento. Criticaron los planes Trabajar del Gobierno “porque no contribuye a la inserción laboral del joven, terminaron cortando el paso y esas cosas”, reconocieron a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) como principales creadoras de empleo y discutieron cómo sería posible generar créditos blandos para los jóvenes. Propusieron también el fomento de las pasantías y el aumento del presupuesto para formación y capacitación.
Ayer al mediodía, la JR anunció la suspensión del plenario de delegados que estaba programado para esa mañana. El sábado había sido un día largo. “Con lo de ayer fue suficiente, salió bárbaro, no hace falta”, dijo a Página/12 una JR preparándose para las catorce horas de viaje en la Traffic que le esperaban antes de llegar a Buenos Aires. Estaban satisfechos y recordaban el acto de la noche anterior, donde muchas veces se pidió “un minuto de silencio para Menem que está muerto”, donde Losada prometió a sus correligionarios “acabar con los gastos reservados y garantizar el primer empleo joven” y todos, jóvenes y no tanto, prometieron, entre bombos: “Volveremos, volveremos/ volveremos otra vez/ volveremos a ser gobierno/ como en el ‘83”.

 


 

TERRAGNO CADA VEZ MAS DISPUESTO
“Quiero afianzar a De la Rúa”

t.gif (862 bytes) “Estoy dispuesto a hacer todo para afianzar a Fernando de la Rúa y a la Alianza”, fue la respuesta del diputado Rodolfo Terragno cuando se le preguntó por las versiones que lo situaban como futuro miembro del Ejecutivo porteño.
Terragno se inhibió para formular otros comentarios sobre “algo que no fue analizado previamente con él y que le concierne a él como jefe de Gobierno de la ciudad”. La respuesta de ayer muestra al diputado radical con una mayor predisposición que la que mostró en la semana para aceptar un puesto en la administración que encabeza el jefe partidario. El ex presidente Raúl Alfonsín apoya la designación de Terragno en la comuna.

 

La ventana indiscreta
Eduardo Duhalde

Sin prisa y sin pausa, el duhaldismo sigue su estrategia de cooptación de apellidos ilustres del peronismo. Tarea en la que los cazadores de nombres de La Plata suelen chocar con quienes laboran en el casting para la Alianza. Un buen ejemplo es el de Mario Cámpora, actual embajador en Bélgica, solicitado desde hace varios días por ambos estados mayores (ver nota aparte). Pero hay más. Los hombres de Duhalde se ufanan de haber incorporado a Ricardo Obregón Cano, que fue gobernador justicialista de Córdoba en los setenta, a quien Raúl Alfonsín mandó a la cárcel por integrar la conducción del Movimiento Peronista Montonero (MPM) en los 80 y Carlos Menem nombró embajador itinerante a comienzos de los 90. Obregón, a quien las décadas no se le notan, es una figura respetada en Córdoba, donde su hijo Horacio es dirigente del Frepaso. En el apartado de cooptación duhaldista, sobresale un experto de bajo perfil, el actual director de la Casa de la provincia de Buenos Aires, José Pampuro, que ha sido esencial para seducir a varios candidatos apetecidos por La Plata.

José Octavio Bordón

Algunos nuevos actores del elenco platense, como Jorge Telerman o el Pilo Bordón, preparan sus valijas para regresar a Buenos Aires. El renunciante embajador en Cuba llegará a comienzos de octubre, listo para debutar como vocero de Duhalde en ocasión del acto del 17 en Plaza de Mayo. Bordón, en cambio, seguirá hasta diciembre en Washington donde trabaja en un programa educativo de la OEA financiado por el BID.

Gabriel Cavallo


Jorge Lanata fue a ver al juez Cavallo y denunció que se estaba montando una operación en su contra. Según Lanata los presuntos “montantes” eran algunos jueces federales. Cavallo, cauto, propuso sin mucha convicción iniciar al trámite por la Cámara, a lo que Lanata le habría respondido que el único juez confiable era él, el propio Cavallo. Ante semejante dictum persuasivo, el magistrado tomó la denuncia. Desde entonces es vox populi en Comodoro Py que ninguno de sus colegas del fuero federal le dirige la palabra. Pero lo que se sabe menos, e importa más, es que durante el sábado 22 y el domingo 23 de agosto manos anónimas abrieron la Mesa de Entradas del juzgado y lo pusieron patas para arriba.

Carlos Liporaci

Por si fuera poco, la Cámara Federal Penal, reunida en pleno, con la presencia de sus dos presidentes de salas, Riva Aramayo y Cattani, le ordenó a Cavallo que averiguara por qué razón su colega Jorge Urso noinvestigó debidamente la denuncia que formuló oportunamente el secretario del juez Liporaci (Gowland), a quien acusó de haber intervenido ilegalmente las líneas telefónicas de un empleado administrativo. Cavallo, que según algunos allegados, siempre rezó para que las virtudes que se atribuye fueran premiadas con un debido protagonismo, ahora debe recordar la frase de Santa Teresa de Avila: se derraman más lágrimas por las plegarias que Dios escucha y nos concede, que por aquellas a las que hace oídos sordos.

César Arias

Algunos menemistas y ultramenemistas lo están pasando muy mal. César Arias, porque le reprochan haber perpetrado la convocatoria al congreso justicialista de Parque Norte con errores tan gruesos que no dejaron espacio interpretativo alguno para la jueza María Romilda Servini de Cubría. Que se vio obligada a dejar sin efecto la convocatoria al cónclave de octubre, donde Menem pensaba imponer su lista de autoridades. Carlos Corach, porque le cuestionan haber dado espacio al gobernador Mazza de La Rioja para que largara su célebre propuesta de plebiscito que Duhalde agarró al vuelo para sepultar las ambiciones continuistas del Presidente. A otros, como el secretario de Estado de Población, Aldo Carreras, un ultramenemista vinculado con el Opus Dei, por pícaras razones que nada tienen que ver con la política. Carreras está desasosegado porque en su repartición alguien circula fotos comprometedoras. El secretario dice que son fotos trucadas y que sabe quién es el responsable de ese trabajo sucio. Se trataría de un ex colaborador del Ministerio del Interior que le guarda una vieja inquina y para quien no hay mejor satisfacción que tener a Carreras a las ídem.

León Arslanian

En los suburbios de la gestión de León Arslanian hay un funcionario que les sube y les baja el pulgar a las designaciones policiales en lugares críticos y no parece tener una foja tan impecable como para desempeñar esa tarea. Se trata de Oscar Raymundo Fueyo, uno de cuyos mejores antecedentes (por no hablar de los otros) es haber pasado por el Mercado Central en tiempos en que el represor Jorge “El Tigre” Acosta tenía una empresa de inteligencia para husmear en aquellos barracones. Fueyo acaba de colocar en el estratégico cargo de jefe departamental de Mar del Plata a su amigo De Gastaldi, con quien también departió amablemente durante un largo período en el Mercado Central. Hay quien dice que es legítimo cambiar la vieja canasta de verduras por sabrosos frutos de mar. Otros, en cambio, aseguran que, si Arslanian se hubiera molestado en averiguar cuál fue el saldo del paso de De Gastaldi por el Mercado Central, en lugar de enviarlo a degustar mariscos lo hubiese mandado a picar piedras.

Felipe Solá

Uno que está muy enojado es el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá. Ocurre que no pudo acordar con su sucesor Gumersindo Alonso una transición ordenada que incluyera la posibilidad de que alguno de sus hombres conservara el cargo. Pero el cordobés Alonso, un soldado de José Manuel de la Sota, desembarcó con toda su gente y ni quiso hablar de continuidad. Enfurecido, Solá pidió una entrevista con el Presidente y le fue negada. Ahora, mientras baja la bronca, se prepara para recorrer a caballo el interior de la provincia de Duhalde y que todavía aspira a hacer suya.

 

PRINCIPAL