Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Estuvimos conversando con el candidato natural del peronismo"

Mario Cámpora reveló que se reunió la semana pasada con Duhalde, confirmó el encuentro con Chacho Alvarez y, desde el equilibrio diplomático, recogió las banderas históricas del justicialismo.

na08fo01.jpg (7826 bytes)

Cámpora cree que existe la posibilidad de crear un denominador común entre las distintas fuerzas

Por Sergio. A. Vaudagnotto

t.gif (67 bytes)  El embajador Mario Cámpora confirmó a Página/12 el encuentro que mantuvo hace 22 días con el líder frepasista Carlos "Chacho" Alvarez. También reveló que la semana pasada se reunió con el gobernador Eduardo Duhalde, a quien definió como "el candidato natural" del peronismo. En la tranquilidad de su departamento del barrio de Palermo, donde descansa con su mujer antes de regresar a Bélgica, se tomó el tiempo necesario para meditar cada respuesta. Con aire diplomático y estilo peronista, evitó dar señales sobre los pasos que seguirá en la política argentina. Dijo que sigue "luchando" en el justicialismo y que "existe la posibilidad de crear un denominador común entre las distintas fuerzas".

--Cámpora, ¿cuándo se reunió por última vez con Carlos "Chacho" Alvarez?

--Fue hace unos días. No tengo nada que agregar a lo que escribieron ustedes. Hicieron una buena investigación.

--¿Lo reconforta que Alvarez lo haya llamado?

--No fue él quien llamó, sino que un amigo común sugirió el encuentro. De todas maneras es grato, porque lo triste es pasar al desván de los objetos olvidados.

--¿El amigo común es Gustavo Caraballo?

--No. Tampoco importa quién es. Al diputado Alvarez lo conocí de cerca los días previos a la asunción de (Antonio) Cafiero como gobernador. Con Alvarez y con Caraballo hicimos el borrador del discurso que corrigió y pronunció Cafiero en el acto de asunción. Después lo seguí a través de la revista Unidos.

--¿De qué hablaron hace unos días?

--Mis intereses pasan hoy por transmitir, a aquellos que tengan interés, cómo está el mundo, cómo se pueden defender mejor los intereses de la Argentina en el mundo de hoy. La actual etapa internacional es nueva. Han cambiado muchas cosas desde 1989. Hablo con aquellos que están interesados en escucharme. Desde el año '54 a la fecha, en mi larga carrera, conocí a mucha gente de distintas fuerzas. Y hablo en particular con gente del Partido Justicialista, al que pertenezco.

--¿Cuánto hace que no habla con el gobernador Eduardo Duhalde?

--Muy poco tiempo.

--¿Cuánto es muy poco tiempo?

--La semana pasada estuvimos conversando largo rato con el candidato natural (del justicialismo). Lo sigo haciendo sin especulaciones. Las especulaciones las ponen otros. Yo doy mi punto de vista, que debe ser tomado como el punto de vista de un hombre que vive fuera del país la mayor parte del año.

--¿Lo llamó Duhalde cuando se conoció su encuentro con Alvarez?

--Todavía no.

--¿De qué hablaron la semana pasada?

--De la cuestión internacional. Y también del P.J. Yo pertenezco a una de las familias que fundaron el P.J., soy de los que no quedan muchos. Me pregunto cuántos han pasado al otro mundo. Analizo los años malos del movimiento, el '54, el '74 y el '75, cuando perdimos el rumbo. Hago un enfoque desde el lugar de un peronista fundacional, y creo que las tres banderas --justicia social, independencia económica y soberanía política-- son la esencia del peronismo. Esas mismas banderas, adecuadas a los tiempos, siguen vigentes.

--¿Duhalde está de acuerdo?

--Duhalde levanta la bandera de la justicia social, pero no puede haber justicia social si el país no maneja la renta nacional. Lo que hoy me interesa mucho es la visión de la Argentina que tenemos, cuánto de la Argentina está en manos de los argentinos. Lo digo en el justicialismo, donde sigo luchando.

--¿Está cerrando la puerta a la Alianza?

--Yo le di a Alvarez la visión que tengo. Existe la posibilidad de crear un denominador común entre las distintas fuerzas en la visión de los grandes temas y problemas de la Argentina.

--¿Pero está o no pensando en dar el salto?

--Yo entiendo que usted quiera saber, pero no me gustan las especulaciones.

PRINCIPAL