Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En Filosofía y Letras es tiempo de ver los cortos

Un festival de cortometrajes empieza hoy en la facultad de la UBA. Competirán 29 films nacionales y habrá 60 en exhibición.

na14fo01.jpg (18742 bytes)

Por Cecilia Sosa

t.gif (67 bytes)  Cortos franceses y alemanes, cine de animación brasileño, documentales guatemaltecos y la producción de nuevos directores argentinos son sólo una porción de la oferta de "Tiempos Cortos", un festival de cortometrajes organizado a puro pulmón y por tercer año consecutivo por un grupo de estudiantes independientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde hoy y hasta el viernes, un amplio surtido de material fílmico se exhibirá en la sede de Puán al 400. Y, para el fin de semana, el encuentro se trasladará al Centro Cultural Ricardo Rojas, donde se proyectarán 29 cortos seleccionados para una muestra competitiva, cuyo jurado estará integrado por el cineasta Eduardo Milewicz y docentes de la UBA y de la escuela del Instituto Nacional de Cine. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.

"El formato corto es bueno para la facultad: en los recreos te podés comer un pancho mirando un poco de buen cine y después volver a la clase", explica Lisandro de la Fuente, el único aspirante a geógrafo de los doce organizadores de "Tiempos Cortos". La idea del festival surgió entre un grupo de estudiantes apartidarios de distintas carreras de Filosofía y Letras --aunque mayoritariamente de Artes Combinadas-- que lograron el auspicio de la Secretaría de Extensión de la facultad. "El festival abre un espacio para que los realizadores muestren su obra. Hoy lo que más se produce son cortos y, paradójicamente, es lo que menos se difunde", apunta Irupé Domínguez, 24 años, de Antropología.

Desde hoy y hasta el viernes, el aula 108 de la facultad estará ocupada desde las 18 por un variado espectro de material en 16 mm, difícil de hallar en otros ámbitos. La jornada inaugural abrirá hoy con Paralelo 46, una película autóctona, una serie de producciones experimentales de video danza y un surtido de cortos franceses premiados en el Festival de Cannes, que incluye Toute la memoire du monde (1956), de Alain Resnais. A las 21, se podrá ver el making off de La Sonámbula, la película futurista de Fernando Spiner que se estrenará el 17 de setiembre.

Mañana, la jornada empezará con "Cine y Derechos Humanos" y se proyectará el documental Guatemala, de la guerra a la impunidad, aportado por Amnistía Internacional Argentina. Luego vendrá un compilado del cubano Santiago Alvarez. Para el jueves, a las 19, está prevista la exhibición de una selección de la Muestra Itinerante de Rosario, donde participan directores mexicanos, paraguayos y bolivianos, entre otros. El plato fuerte llegará el viernes, a las 19.30, con films alemanes: se proyectará una tríada dedicada a Oscar Schlemmer y la Bauhaus, y cinco cortos de Alexander Kluge, "muy de moda en el circuito cinéfilo". El día empezará con animación brasileña y finalizará con una nueva tanda de cortos franceses.

En gran parte, el material que se proyectará fue cedido por el Instituto Goethe, la Cinemateca Francesa y el Centro de Estudios Brasileños, que auspician el encuentro. El objetivo de los organizadores es "acercar la práctica artística a la universidad y la universidad a la gente, como una forma de afianzar la educación pública", según explica Irupé. Sin embargo, las condiciones de trabajo no son óptimas. "Ahora tenemos cortinas, pero para el primer festival tuvimos que cubrir todas las ventanas con afiches. No puede ser que una facultad donde se dicta la carrera de Artes no tenga una sala de proyecciones", cuestiona Lisandro. "No pretendemos ningún rédito político o económico, pero sí que reconozcan nuestro esfuerzo y nos den un espacio mejor para trabajar", arguye.

A la hora de la competencia --sábado y domingo--, el festival se mudará al Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038). A partir de las 16, se podrán ver los 29 cortos de jóvenes directores argentinos (seleccionados entre 100) en las categorías animación, argumental, documental y experimental. El Encuentro, de Maximiliano Gerscovich (basada en el cuento homónimo de Borges); De cuando Beti decidió acabar con él, de Luciana Inda; y Tierra Amarilla, de Sebastián Antico, son algunos de los que compiten por las tres latas de película virgen de 16 mm y una línea de productos de la revista de cine El amante.

El certamen --del que participarán realizaciones de escuelas de cine y unas pocas producciones independientes-- contará con un jurado integrado por Eduardo Milewicz (director de cine), Gustavo Castaña (de El Amante), Elena Goity (docente de la UBA), Irene Ickowich y Gustavo Hennecks (profesores del CERC, la escuela que depende del Instituto de Cine). En la medianoche del sábado, habrá una fiesta en Leplástico (Bolívar 1084) para juntar fondos para los "Tiempos Cortos" venideros. Allí, prometen, "circulará la más selecta intelectualidad cinéfila local" y Sandra Márquez, "Hombres de tango" y "Los capitanes de la industria" le pondrán música a la velada.



PRINCIPAL