Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL BANQUERO MENDOCINO FUE DESIGNADO PRESIDENTE DEL CEI
Handley le dejó el sillón a Moneta

El holding multimedios, accionista además de Telefónica, cambió su conducción, reflejando su nueva composición de capital. El texano Tom Hicks, del fondo inversor HMT&F, ocupa la vicepresidencia.

Raúl Moneta, flamante presidente del CEI Citicorp Holdings.
Liderará el grupo que reúne al Citibank, el fondo HMT&F y a TISA..

na13fo01.jpg (9511 bytes)


t.gif (67 bytes)  El banquero mendocino Raúl Moneta es, desde ayer, el nuevo presidente del CEI Citicorp Holdings, en reemplazo de Ricardo Handley. La modificación de la composición accionaria del grupo a partir del ingreso como accionista del fondo inversor texano Hicks, Muse, Tate & Furst, y la retirada parcial del Citibank, dejó a República Holding (de Moneta) como principal accionista. El CEI comparte con TISA el control de Telefónica de Argentina, y tiene participaciones de peso en Cablevisión, Torneos y Competencias y en Editorial Atlántida.
Handley, hombre surgido del Citibank, explicó sin embargo su retiro como “una decisión personal”, y anunció que se dedicará a sus campos y a una fundación que se ocupa de la salud. Este paso al costado tendría, sin embargo, su origen en fuertes disputas que tuvo Handley con Moneta por la estrategia de posicionamiento del grupo. El nuevo cuadro de conducción del CEI se complementa con la designación de Tom Hicks como vicepresidente y de Martín Ruete a cargo de la gerencia general.
La decisión del desplazamiento de Handley habría sido tomada en paralelo a la última asamblea general del CEI, el pasado 6 de julio, cuando el grupo HMT&F ingresó al directorio mediante la designación de César Báez en uno de los diez asientos titulares de ese cuerpo. En mayo de este año, el CEI había lanzado una oferta pública de acciones para ampliar su capital en un 15 por ciento. El grupo encabezado por Tom Hicks aspiraba a capturar las dos terceras partes de esa emisión, con lo cual hubiera quedado posicionado como accionista principal. Pero a principios de junio se anunció la postergación de la emisión por la crisis internacional.
Finalmente, la asamblea de accionistas del 6 de julio desistió de la oferta pública de acciones y la sustituyó por una propuesta de emisión de obligaciones negociables “no convertibles en acciones” por 300 millones de dólares. De ese modo, Moneta quedó consolidado como accionista principal y se le frustró a Tom Hicks la posibilidad de subir a ese mismo podio.
Pese a la salida de Handley del sillón de CEO (Chief Executive Officer, director ejecutivo), el Citi no perderá presencia en la conducción del holding. Martín Ruete ocupa la gerencia general por designación de la corporación estadounidense, y mantiene la vicepresidencia de Telefónica.
El capital accionario del CEI está repartido en un 34,5 por ciento en poder del Grupo República, 29,8 por ciento en manos del fondo HMT&F, 23 por ciento del Citi, 5,6 por ciento de Telefónica Internacional (TISA) y el restante 7 por ciento en la bolsa.
La estrategia de expansión del CEI en los negocios de la telecomunicación y los medios de comunicación lo llevó a desprenderse, paulatinamente, de sus participaciones en otras actividades, como la generación y distribución eléctrica. Su última cesión fue una participación del 10 por ciento que mantenía en Sodielec, distribuidora de energía en Río Negro, que le vendió a Camuzzi Argentina en 5,5 millones de dólares la semana pasada.
El CEI, originalmente en propiedad del Citibank, fue la sociedad a través de la cual el banco estadounidense participó en las privatizaciones argentinas. A partir de su alianza estratégica con TISA varió su objeto, orientándose hacia los negocios vinculados a la comunicación. La coordinación de la administración de las actividades de telecomunicaciones y televisión por cable, en acuerdo con TISA, apunta a posicionar su oferta en el primer lugar al momento de la desregulación del servicio telefónico, programado para noviembre de 1999.

 

PRINCIPAL