Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PINTO UN CUADRO TETRICO DE LA SITUACION RUSA

Cavallo volvió sin la copa

Tras una semana de contactos, Domingo Cavallo regresó de Moscú sin ningún trofeo que mostrar. Sigue la crisis mundial y en Brasil temen que la fuga de capitales voltee al real.

na11fo01.jpg (10296 bytes)

Domingo Cavallo saliendo ayer calmo de Ezeiza, tras retornar de su excursión al drama ruso

 

t.gif (67 bytes)  Domingo Cavallo retornó ayer de Rusia sin comunicar grandes novedades. Explicó que mantuvo muchísimas reuniones, que le hicieron preguntas concretas sobre el programa económico argentino y que él optó por no opinar sobre cuestiones específicamente rusas. "Encontré que la experiencia argentina los puede ayudar a resolver sus gravísimos problemas", resumió, considerando que Rusia necesita encarar simultáneamente las cuestiones políticas y económicas. Como se anticipó, hoy debería expedirse nuevamente la Duma (cámara baja del Parlamento) sobre la designación de Viktor Chernomyrdin como primer ministro. Mientras tanto, Rusia carece de gobierno efectivo y se debate en una inflación galopante, una masiva fuga del rublo y un dramático desabastecimiento, a apenas dos semanas del comienzo del otoño.

Cavallo, con aire veraniego y relajado, contó a los periodistas que en Rusia "se interrumpió la cadena de pagos, la gente no paga impuestos, han desaparecido muchas mercaderías de los escaparates y la gente está desesperada por comprar dólares". Es decir que "viven exactamente el mismo clima que se vivía aquí cuando el austral se desvalorizaba minuto a minuto y los precios subían descontroladamente". Sin embargo, nadie alcanza a ver más allá del diagnóstico, porque la futura "dictadura económica" que anunció Chernomyrdin la semana pasada conforma un confuso andamiaje de políticas.

Ayer, reunidos en la mozartiana Salzburgo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea urgieron a Boris Yeltsin a instalar un nuevo gobierno lo antes posible y a atacar la crisis financiera. Pero, en concreto, no ofrecieron plata fresca, aunque sí se permitieron advertir en un comunicado que Moscú no debe volver a la era soviética de una economía controlada por el Estado. Esto en realidad expresa el creciente debate surgido --incluso en Occidente-- en torno de la cuestión, tras la crisis en que se precipitó la experiencia capitalista en la ex URSS.

Estados Unidos, por su parte, está más preocupado por asegurarse de que Japón vuelva a tirar como una locomotora de la economía mundial. Ayer fue Lawrence Summers, subsecretario del Tesoro, quien instó a los japoneses a hacer algo concreto por restablecer su economía y sanear su sistema bancario. "Lo crucial serán los pasos y las acciones, no los planes y las propuestas", dijo un impaciente Summers a la cadena Fox News.

Mientras tanto, un ex presidente del Banco Central de Brasil, Afonso Celso Pastore, afirmó que el pánico que atenazó el viernes al mercado bursátil del recalentado país no obedeció a una conspiración extranjera. "El ataque es realizado por empresarios brasileños que están sacando el dinero para escapar de una eventual devaluación (del real)", denunció Pastore. Este, que actualmente se desempeña como consultor financiero, declaró al Jornal do Brasil que "el viernes salieron 3000 millones de dólares, y en diez días serán 30.000 millones. Hay que parar la sangría, o la moneda no va a resistir", presagió. Una devaluación del vecino es hoy el peligro más directo para la Argentina.

PRINCIPAL