Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una ganadora del Su Llamado se queja porque el pago no llega

Ganó 80 mil pesos, pero le pagarán recién en cuatro meses. El decreto que reglamentó los juegos habla de un máximo de 30 días.

na16fo01.jpg (12635 bytes)

En medio del escándalo, un nuevo reclamo de Susana

 

t.gif (67 bytes)  Adriana Ríos, una platense que a fines de agosto ganó 80.000 pesos en el concurso del programa de Susana Giménez, dijo estar "defraudada" en sus expectativas porque cobrará el dinero "recién dentro de cuatro meses". El pago demorado está establecido en las "Nuevas Bases 1998" del concurso "Su Llamado", cuya normativa --además de ser desconocida por Ríos y por la mayoría de los concursantes--, contradice lo dispuesto por el artículo séptimo, inciso B-3, de la reglamentación de los juegos de azar por TV, que fija un plazo máximo de 30 días para el pago de esos premios. En forma telefónica, cuando habló con Susana Giménez durante la emisión del 24 de agosto pasado, en cuyo transcurso ganó el premio, Ríos había sido invitada a concurrir, al día siguiente, supuestamente para recibir el dinero.

"Me siento defraudada porque no cobré cuando me dijeron que tenía que hacerlo, y ahora no tengo ningún comprobante que acredite que gané el concurso", afirmó Adriana Ríos al hablar ayer por la mañana con distintos medios periodísticos. Por la tarde, luego que tomaran estado público sus declaraciones, recibió un llamado telefónico de la producción del programa. Fue citada para hoy, en Luis Sáenz Peña 1043, a fin de recibir una copia de "las bases del concurso", que hasta ahora desconocía.

Ayer por la noche, en diálogo con Página/12, Adriana Ríos aclaró que su apuro se debe a que necesita "con urgencia el dinero" porque pasa "por una difícil situación económica". La mujer vive en la calle 12, entre 62 y 63, de La Plata, con su esposo, que hace trabajos de mantenimiento en la altura, en edificios torre, y su hijo Gonzalo, de 7 años. Alquilan una casa de dos ambientes, duermen los tres en la misma pieza, y esperan el dinero para "comprar una casita ya que apenas nos alcanza para el alquiler" y ella está desocupada.

"Cuando fui al canal para cobrar y me dijeron que me iban 'a llamar en 120 días' intenté hablar con Susana, pero ella me dijo que no tenía 'nada que ver' con el concurso", organizado por Hard Communication, empresa de la que es directivo Jorge Rodríguez, el novio de la diva. Susana Giménez siempre puso distancia del concurso, aunque ahora se sabe que en el último año cobró un millón y medio de dólares por promocionarlo. La suma es muy superior a la que recibió, en igual período, la Fundación Felices los Niños, que preside el padre Julio Grassi, y que prestó su nombre para la utilización --en el concurso-- de un número telefónico destinado exclusivamente a efectuar donaciones para entidades benéficas.

Anoche, el productor del programa de Susana, Luis Cella, envió a este diario una copia de las "Nuevas Bases 1998", que rigen desde el 3 de agosto pasado. En el punto 11 se dice que los premios "serán pagados dentro de los 120 días" de su "reclamo" por parte de los ganadores, en Tucumán 1679 de la Capital Federal. Los ganadores tendrán que hacerse cargo de "todo impuesto que deba tributarse" y de los gastos de traslado o de estadía en Buenos Aires.

Por el contrario, el artículo séptimo, inciso B-3, de la reglamentación del decreto 588 del Poder Ejecutivo, que fijó normas para los juegos de azar televisivos, dice expresamente que el plazo para el pago "en ningún caso podrá ser mayor de 30 días computados desde la de fecha de determinación del ganador". Por lo demás, todos los juegos de azar legales son pagados en forma inmediata por Lotería Nacional e incluso por los capitostes de la quiniela clandestina.

En referencia al escándalo en torno del programa de Susana Giménez, el secretario general de la Asociación de Agentes de Lotería y Afines, Daniel Amoroso, apoyó "la suspensión transitoria de la operativa 0-609 (la que se utilizaba en el concurso de Susana) en medios televisivos", siempre y cuando "este receso no signifique la desaparición de esta nueva modalidad de juego de azar, sino que sirva para rediseñar el marco regulatorio".

Amoroso resaltó que lo importante es "garantizar de manera incuestionable la transparencia de sus resultados, el origen de sus ingresos y el destino de las recaudaciones" para poder cumplir "con el destino social de los fondos recaudados y para evitar mecanismos cuasi delictivos".

PRINCIPAL