Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL PRESIDENTE DECLARA UN PATRIMONIO DE CASI DOS MILLONES DE PESOS
Menem entre los ricos y famosos

En su declaración jurada de bienes, que publicó ayer "XXI", Carlos Menem  declara un patrimonio que se basa en 26 terrenos en Chilecito, nueve vehículos, un avión ultraliviano, armas y acciones. Entre los puntos oscuros se destaca la ausencia del refugio ecológico de Anillaco.

Menem y Zulemita en Anillaco. En 1995, el Presidente había sido el único de los candidatos que no entregó su declaración de bienes.

na03fo01.jpg (7972 bytes)


t.gif (67 bytes)  El presidente Carlos Menem goza de un patrimonio de 1.945.052 pesos. Tiene 26 terrenos en Chilecito, una casa y una cochera en La Rioja, un edificio donde Menem Junior tenía su taller de motos, nueve vehículos, un avión ultraliviano, armas, obras de arte, caballos de carrera, autos de colección, además de créditos, acciones, dinero en efectivo y un surtido de bienes personales y muebles. El incremento de su riqueza desde 1991, cuando se conoció la fortuna consignada ante la DGI, ronda el medio millón de dólares. Los datos surgen de la declaración jurada de bienes que Menem presentó ante la Escribanía General de la Nación y la Oficina de Etica Pública, y que se conoció ayer a través de la revista XXI. La Alianza creó una comisión especial (ver aparte) para investigar el caso. Su objetivo es determinar de qué modo y en qué plazos el Presidente consiguió acumular sus casi dos millones de pesos. También queda el camino abierto para establecer si sus bienes se limitan a esa suma.

Como cualquier declaración de bienes, la presentación presidencial tiene una característica: al responder a la voluntad de su autor, y no a una investigación independiente, representa exactamente lo que Menem desea transparentar.

"No tengo nada que ocultar", dijo alguna vez el Presidente. Sin embargo, nunca dio a conocer cuánto dinero posee ni cómo lo obtuvo. Y todas sus estrategias políticas apuntaron en ese sentido. En sí mismos, ya los datos correspondientes a la declaración patrimonial que Menem hizo ante la

Dirección General Impositiva en 1991 levantaron suspicacias. La declaración impositiva remitía a una fortuna de alrededor de 900 mil pesos. Luego su declaración patrimonial del mismo año redondeó alrededor de 1.421.000 pesos. La cifra inicial podía descolocar a cualquier analista financiero, siempre que sólo tuviera en cuenta que el Presidente había emergido de la pobreza diez años antes.

Incluso quienes lo rodeaban antes de asumir por primera vez la presidencia decían que en 1988 el dirigente riojano tenía como única propiedad en Capital Federal "un departamento de dos habitaciones y un living comedor". Así lo contó en una oportunidad el actual líder de Nueva Dirigencia Gustavo Beliz.

Mario Rotundo, uno de los encargados de reunir los fondos para la primera campaña electoral y ahora allegado a Zulema Yoma, puso un ejemplo de la modestia de Menem: "Los primeros zapatos importados que tuvo se los compré yo. Fue en 1988".

El entorno presidencial justificó desde entonces los bienes de Menem en que presuntamente se había enriquecido gracias a las bodegas Saúl Menem e hijos.

La cifra que aparece en la declaración patrimonial fechada el año pasado y publicada ayer por XXI supera en algo más de 500 mil pesos al monto que atesoraba el jefe de Estado en sus arcas ocho años atrás. Actualmente, en los papeles Menem posee:

* Una casa y una cochera en La Rioja, 26 terrenos en Chilecito, el edificio donde funcionó el taller de motos de Carlos Menem hijo, la casa de Anillaco y dos departamentos en Capital por valor de 578.555 pesos.

* Una cupé Sierra, un Renault 21, dos Peugeot 505, una cupé fuego Renault, un Fiat Regatta, una camioneta Pathfinder, una moto Honda 1995 y un camión Ford 400 por valor de 107.900 pesos.

* Una avión ultraliviano Cessna Centurión por 25 mil pesos.

* Créditos por 51.849 pesos.

* Un total de 10 mil pesos de dinero en efectivo.

* Armas, obras de arte, caballos de carrera y autos de colección por 448.790 pesos.

* Bienes personales y bienes muebles del hogar por 92.621 pesos.

La difusión de estos datos abre interrogantes. En la declaración patrimonial publicada por la revista aparecen algunas omisiones, como un departamento en La Rioja.

También es una gran intriga quién el verdadero dueño del refugio ecológico de Anillaco. Según publicó el semanario, además, Menem posee el 99,166 por ciento de las acciones de Karte S.A. (empresa dedicada a la compra, venta, importación y exportación de autos, motos, lanchas, y otros vehículos), pero en los registros de Inspección General de Justicia Carlos Menem no aparece como accionista, en tanto sí figura su hija Zulemita (aunque como compradora de acciones en 1997).

A esto habría que añadir que Menem gana 5000 pesos como presidente y, sólo por considerar la cifra de alimentos después del divorcio, entrega por mes a Zulema Yoma 8500 pesos.

La puesta en vigencia de las dos normas más importantes que obligarían a los funcionarios a realizar sus declaraciones patrimoniales está inexplicablemente postergada: la Ley de Etica Pública tiene media sanción (el Senado la aprobó con modificaciones tales como la no publicación de tales documentos en el Boletín Oficial y el impedimento de investigar a posibles testaferros) y el Reglamento de Etica de la Función Pública espera la firma de Carlos Menem para convertirse en decreto (y tampoco promete la difusión automática de las declaraciones).

En 1995 Menem fue el único candidato presidencial que evitó entregar su declaración de bienes ante el requerimiento de la organización Poder Ciudadano. En aquel momento José Bordón y Horacio Massaccesi hicieron públicos sus bienes, y lo mismo el candidato a vice Carlos Ruckauf.

 

Para Bagnasco era menos
Por Adriana Meyer
Desde Washington

"¡¿Dos millones?!", exclamó el juez Adolfo Bagnasco cuando se le comentó que en Buenos Aires habían difundido la declaración de bienes del presidente Carlos Menem. "Me parece que era un poco menos", agregó recordando que ante una consulta anterior de Página/12 él había advertido que "cuando se conozca se van a reír porque no tiene nada". El magistrado pudo ver el patrimonio de Menem el año pasado, cuando pasó por su juzgado la causa contra el primer mandatario por enriquecimiento ilícito, a raíz de la construcción de la pista y el refugio de Anillaco. Tras una reunión con los diputados de la Alianza en la embajada argentina en Washington, Bagnasco comentó que "en aquel momento no hice la cuenta, pero daba algo menos de dos millones. Había algunos inmuebles y autos, pero nada espectacular ni nada que ver con lo que buscábamos, que era la pista y el refugio". Ahora esa causa tramita en un juzgado de La Rioja.

 


 

PARA LUIS FERREIRA SE VIOLO LA ETICA PERIODISTICA
Un funcionario muy enfadado

Por I. H.

t.gif (862 bytes) "Lo que hace esa revista está fuera de la ética periodística", se enfadó Luis Nicolás Ferreira, titular de la Oficina de Etica de la Presidencia de la Nación. Esa repartición, creada en setiembre del año pasado con el fin de procurar el buen comportamiento de los funcionarios públicos, es uno de los pocos lugares donde alguna vez estuvo presente la declaración de bienes de Carlos Menem. En aquel momento crucial, el titular de la repartición era José María Castiñeira de Dios.

Según Ferreira, su antecesor giró el documento al juez federal Adolfo Bagnasco, a cargo de la causa por enriquecimiento ilícito contra el Presidente, vinculada con la procedencia de los fondos que se usaron para construir la pista de aterrizaje de Anillaco. Mientras la Ley de Etica y el Reglamento de Etica de la Función Pública siguen en trámite, el Presidente sigue sin obligación formal de difundir su fortuna, sostiene el ex decano de Medicina (UBA).

"Nunca vi la declaración jurada de bienes del Presidente", dijo a Página/12. "No está en la Oficina de Etica. Es secreta y está sólo en la Escribanía General del Gobierno. Cuando sea pública, es decir cuando Menem firme el decreto que da vigencia al Reglamento de Etica Pública (que obliga a los funcionarios a declarar su patrimonio), la conocerá todo el mundo, no sólo una revista que quiere vender más", afirmó.

--¿La aparición pública de los bienes de Menem podrá acelerar la firma del decreto? Al fin y al cabo los datos ya son públicos.

--No veo motivo para que se acelere. Y no sé qué piensa el Presidente.

El decreto está siendo tratado, sigue todos los trámites necesarios: debe pasar por la Secretaría Legal y Técnica, por Justicia, la Sindicatura General de la Nación, el procurador general del Tesoro y la Secretaría de la Función Pública. Además, no sé si ésa es la verdadera declaración de bienes de Menem. Esa es una revista cualquiera que publica cualquier cosa. --¿Y qué le hace pensar que podría no ser la declaración de Menem?

--Lo que hace esta revista está fuera de la ética periodística, consiguió esa declaración por medios ilegales, porque es un documento secreto y lo están comercializando. A mí no me interesa lo que dice XXI. Incluso, ahora que la estuve mirando le puedo decir que las declaraciones reales, al menos las actuales, no se hacen en el papel que publicaron ellos, sino en un formulario diferente. Me resulta raro.

--¿Por qué cree usted que Menem, después de nueve años de gobierno y de decir que no tenía nada que ocultar, nunca difundió su declaración patrimonial?

--Porque la ley no lo obliga. Durante la presidencia de Alfonsín nadie preguntaba por qué él no declaraba sus bienes. Más aún, la inminente salida del decreto que da vigencia al Reglamento de Etica es un mérito de Menem. Lo que puedo decir es que cuando le entregué la versión final del reglamento me dijo que su declaración iba a estar a disposición apenas saliera el decreto.

 



El FBI de la corrupción escarbará el patrimonio

Una comisión especial de la Alianza hará una presentación ante el Ministerio Público y un pedido de informes en Diputados sobre la declaración de bienes.

Los intocables de la Alianza tras el patrimonio de Menem.
"De la lectura de la declaración surgen muchas dudas."

na02fo01.jpg (14567 bytes)

Por José Natanson

t.gif (862 bytes) Carlos Menem tiene fundadas razones para estar nervioso. A la difusión de su declaración de bienes --publicada por la revista XXI-- se sumó ayer la puesta en marcha de una Comisión Especial de la Alianza destinada a escarbar en las profundidades del patrimonio presidencial. Este organismo funciona en el marco del FBI de la Corrupción y está capitaneado por la diputada del Frepaso Nilda Garré. Fue inaugurado a instancias de Carlos "Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide y es probable que en los próximos días se sume algún representante de la UCR. Página/12 tuvo acceso a las primeras medidas que tomará la comisión: entre hoy y mañana se realizará una presentación ante el Ministerio Público, en tanto que en los próximos días se presentará en la Cámara de Diputados un pedido de informes sobre el tema.

El FBI de la Corrupción --o Centro de Investigaciones Especiales (CIE)--se encuentra trabajando desde mediados de junio bajo el liderazgo del legislador porteño Raúl Zaffaroni. El CIE, que fue inaugurado por el Frepaso con el apoyo del ex presidente Raúl Alfonsín, tiene como objetivo investigar una decena de casos paradigmáticos de la gestión menemista, como la venta ilegal de armas o la estafa del oro. Además, analiza la creación de un nuevo organismo autárquico en el que estén representados el Ministerio Público, la Procuración del Tesoro y el Poder Legislativo, para combatir la corrupción si la Alianza se impone en las elecciones de 1999.

Pero la tarea del CIE no termina allí. Ayer se puso en marcha una comisión especial en el marco de este organismo, liderada por Nilda Garré e integrada por un equipo de juristas que la asesoran. En los próximos días podría incorporarse el diputado frepasista Darío Alessandro y un legislador radical. El fin único de la comisión, que trabaja en las oficinas que el CIE tiene a dos cuadras del Congreso, es investigar los bienes del presidente.

"De la lectura de la declaración surgen muchas dudas. Hay varias cosas que no cierran", dijo Nilda Garré ayer a este diario. "Lo que más nos preocupa es la evolución patrimonial. Creemos que, en principio, los bienes del Presidente no se compadecen con los ingresos declarados. Otro tema son las empresas en las que no figura como socio y que en realidad son de él. Hay que analizar si declaró bienes por un valor menor al real o si omitió consignar alguno. Además, queremos saber por qué se redujeron los valores de la casa de Anillaco entre 1996 y 1997".

A raíz de todas estas dudas, la comisión realizará, a partir de mañana, una serie de gestiones destinadas a profundizar la investigación. Con el objetivo de determinar si Menem eludió declarar algún bien, el organismo pedirá informes al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de La Rioja sobre todas las propiedades a nombre del Presidente. "Buscamos los valores reales, no los que fueron declarados al fisco", añadió Garré. Además, la comisión solicitará a la Inspección General de Justicia toda la información que tenga sobre las empresas cuyo titular sea el Presidente o alguno de sus allegados.

Mientras reúne estos datos, la comisión se presentará ante el Ministerio Público para solicitar formalmente el inicio de una investigación. Un dirigente que ya se encuentra asesorando al organismo confió a este diario que el trámite no se realizará ante un juez. "Queremos que el tema tenga repercusión no sólo en la opinión pública, sino también a nivel institucional. Por eso decidimos realizar la presentación ante el fiscal de turno y no ante un magistrado, para no correr el riesgo de que se cajonee la investigación." El asesor añadió que la presentación se radicará entre hoy y mañana. Si bien manifestaron sus dudas sobre la posibilidad de que prospere debido a la mayoría justicialista en la Cámara baja, fuentes de la comisión añadieron que en los próximos días la Alianza presentará un pedido de informes en Diputados.

La idea de formar una comisión especial dedicada exclusivamente a indagar el patrimonio del Presidente surgió apenas se conoció la declaración de bienes de Menem. Nilda Garré se contactó con los líderes del Frepaso. Carlos "Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide estuvieron inmediatamente de acuerdo en la necesidad de crear un ámbito en el que se lleve a cabo la investigación, sugirieron la incorporación de un dirigente de la UCR y recomendaron pisar el acelerador. Si bien el radicalismo todavía no fue integrado al equipo, fuentes del organismo explicaron que "todo se hizo muy rápido" y añadieron que, luego de consultar a las autoridades partidarias, la UCR nombrará un representante para que acompañe a Nilda Garré.

El jefe de gobierno porteño, Fernando de la Rúa, se encontraba ayer en La Plata junto al titular del bloque de diputados radicales, Federico Storani. En una conferencia de prensa que se realizó antes de un acto en el Club Atenas, ambos dirigentes coincidieron en destacar la importancia del tema. "Hay que analizar la declaración de bienes de Menem y, partir de allí, profundizar al máximo la investigación", dijeron.

Jueces por todas partes
Por Mario Wainfeld

En las páginas 4 y 5 de este diario se informa acerca del contrabando de armas por el cual está procesado un ex ministro e imputado uno de los integrantes del actual gabinete y sobre las presiones que ejerce el gobierno sobre el juez que sigue el caso. En las páginas 6 y 7 se relata, entre otros temas, la decisión del juez Claudio Bonadío de impedir que la CTERA instale una Carpa Blanca docente en la Plaza de Mayo. En la página 8 se cuentan los avances que está realizando el juez Adolfo Bagnasco en Washington, investigando la causa IBM-Banco Nación. Una jornada normal.

El protagonismo de los jueces crece día a día. Los tribunales federales de la avenida Comodoro Py producen más noticias políticas que el Congreso gracias a la combinación, inédita en la Argentina, de una enorme corrupción estatal con un largo período de estabilidad democrática signado por la firme presencia del periodismo y de una oposición que tiene vocación por la denuncia. Corrupción hubo siempre (aunque en esta etapa haya cambiado de escala por la magnitud de los negocios que produce el Estado privatizador), periodistas investigadores y opositores cerriles también. Lo que no hubo fueron garantías ni tiempo para que hubiera denuncias, se radicaran en los tribunales y avanzaran sin represión o golpes de estado de por medio.

A estos datos se añade que el actual staff gobernante dejará el poder en poco más de un año, lo que ha alterado dramáticamente su relación con los jueces federales, que tienen estabilidad propia, que durarán en sus cargos mucho más que el ministro que los promovió, que manejan dinamita, poder para usarla y necesidad de reposicionarse.

Muchos expedientes sobre gravísimas cuestiones de Estado avanzan más allá de (a veces contra) la voluntad de los magistrados, empujados por los vientos de la historia. En pocos días el ex gobernador radical Eduardo Angeloz escuchará la primera sentencia que se dicta por enriquecimiento ilícito a un alto funcionario. Habrá otras. Predecir condenas o absoluciones es temerario, entre otros motivos porque estos fenómenos no dependen (mejor dicho no dependen totalmente) ni siquiera de las personas que toman las decisiones. Hay presiones sociales, climas de época, cambios culturales que condicionan a los protagonistas.

La declaración jurada que el presidente Carlos Menem escondió por años ha salido a la luz. No cabe duda que habrá de sumarse al torbellino de investigaciones, denuncias y expedientes judiciales que caracterizan esta etapa develadora de la democracia argentina. Eso era lo que el Presidente, un hombre que husmea bien los vientos de la historia, quería evitar.

 

PRINCIPAL