|
SANCIONES POR PUBLICIDAD
ENGAÑOSA Una empresa especializada en tratamientos para adelgazar fue sancionada por la Subsecretaría de Comercio Interior con una multa de 5400 pesos por publicitar sus productos con información "ineficiente y carente de veracidad". La sanción fue impuesta a partir de la denuncia de una consumidora, que resultó engañada pues contrató un servicio promocionado en una publicidad y terminó recibiendo una dieta totalmente distinta. Se trata de la empresa Slim (Instituto Privado de Nutrición y Metabolismo S.A.), que publicitaba a través de avisos en los diarios un tratamiento para eliminar el sobrepeso que combinaba una dieta "amplia y sin límites" y la utilización de "una espuma para modelar el cuerpo". La consumidora en cuestión se entusiasmó con el anuncio: podría bajar esos kilos de más sin padecer limitaciones en las comidas. No lo pensó dos veces y pagó el tratamiento por adelantado, firmando cupones de tarjeta de crédito. Sin embargo, después de haber sido sometida a exámenes médicos de rutina, la profesional que la atendía le asignó una dieta distinta de la contratada, con el argumento de que la magnitud de su sobrepeso no hacía aconsejable la dieta amplia ni el uso de la espuma. Como la mujer no estaba dispuesta a hacer ese tratamiento, pidió su cancelación y reclamó la devolución de los cupones. La empresa no sólo se negó a reintegrarle el importe, sino que confirmó, a través de un supervisor médico, la ineficiencia del tratamiento publicitado por el centro para casos como el suyo. La Subsecretaría de Comercio --autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor-- consideró que la empresa estableció una promoción basada en las cualidades de un producto que no se puede prescribir en forma indistinta a todos los pacientes. "Brindó información insuficiente al no hacer mención de las limitaciones de uso del producto, generando falsas expectativas en el consumidor", dice el informe, publicado en el boletín "Temas de Comercio Interior". Las autoridades advirtieron además que la publicidad del tratamiento "no contiene todas las condiciones a las cuales queda sujeta la oferta del producto, reduciendo aún más el conjunto de información que debe garantizársele al consumidor para una decisión apropiada".
|