Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HUBO ENTUSIASMO PERO MENOS GENTE DE LA ESPERADA EN EL ACTO DE LA CTERA EN CONGRESO
"Ayunaremos en la Plaza con o sin carpa"

Maffei se comprometió a ayunar por tiempo indeterminado y pernoctar en la Carpa. Atribuyó la escasa concurrencia al acto al miedo desatado por el Gobierno. De la Rúa y Fernández Meijide ausentes.

La Plaza de Mayo estuvo vallada hasta entrada la noche de ayer.
El gigantesco operativo policial duró casi cuarenta y ocho horas.

El acto fue diferente de los anteriores, hubo mayoría de militantes y pocos asistentes concurrieron "sueltos".
Por primera vez no sonaron los acordes de "Mal Bicho" (dedicado a Menem) y "Tonta" (dedicado a Decibe).

Marta Maffei, secretaria general de CTERA, fue la principal oradora.
También hablaron Hebe de Bonafini y Víctor de Gennaro (CTA).

na04fo02.jpg (14488 bytes)

na05fo03.jpg (12327 bytes) na05fo01.jpg (8915 bytes)

Por Nora Veiras

t.gif (67 bytes) Rosas rojas, 528, una por cada día de ayuno, adornaban el palco montado a último momento frente a la Carpa Blanca para celebrar el Día del Maestro. A trece cuadras, las vallas de dos metros de altura, armadas por la Policía Federal por orden del Ministerio del Interior, seguían "protegiendo" la Casa Rosada de la presencia de los docentes.

"No íbamos a caer en esa emboscada, por eso hicimos esta manifestación pacífica, solidaria y, no por eso, menos contundente", dijo la secretaria general de CTERA, Marta Maffei, antes de empezar, junto con el resto de la conducción del gremio, un ayuno por tiempo indeterminado. Sin embargo, la masividad no fue el fuerte del acto signado por el repudio al operativo represivo y el reclamo a la promulgación, sin cambios, del proyecto de Ley de Incentivo Salarial Docente. En el palco, donde antes del acto habló Hebe de Bonafini, fue notoria la ausencia de los dos precandidatos a presidente de la Alianza y de la absoluta mayoría de dirigentes radicales. Después de los discursos, empezó el festival con Luis Alberto Spinetta, entre otros artistas.

Fue un acto distinto. Hubo muchos más militantes y, por primera vez desde el 2 de abril del '97, no sonaron "Mal bicho" ni "Tonta", los hits dedicados al presidente Carlos Menem y a su ministra, Susana Decibe. El gremio no sólo recordó el año de la promesa incumplida de aumento salarial que les hizo Menem, sino también los 25 años de la fundación de CTERA. "Ese día no sabíamos si festejar o llorar, porque también fue el día del asesinato del presidente chileno Salvador Allende, un hito que marcó el inicio del terror en América latina", dijo Maffei y prometió que "no se van a liberar de nosotros hasta que nos den lo que pedimos". La media sanción del proyecto de Incentivo Salarial Docente está lejos de tranquilizar a la CTERA: temen que el lobby de empresarios del transporte en el Senado termine haciendo caer la cláusula de garantía para el piso de recaudación previsto en 700 millones de pesos. Si es así, ya no se necesitaría el veto parcial del Presidente, por el que bregan el ministro de Economía, Roque Fernández, y el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez.

"Los que soñábamos con ver entre rejas a los corruptos nos hicimos la ilusión por unas horas", ironizó Maffei al repudiar el vallado de la Plaza de Mayo. Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, comentó que ella junto con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le inició un juicio por agresiones y por privación del derecho de expresión al ministro del Interior, Carlos Corach, quien el 8 de agosto de 1996 también ordenó enrejar la plaza para evitar una concentración de gremios opositores. La decisión de no marchar hacia la Casa de Gobierno provocó el rechazo de parte de los manifestantes, que se retiraron, en silencio, de la concentración (ver aparte).

El dirigente de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA), Daniel Das Neves, respaldó "la lucha de los maestros", mientras la multitud coreaba "Yo sabía/ yo sabía/ que a Cabezas lo mató la policía". Los padres y la hermana del reportero gráfico asesinado se mezclaban entre los guardapolvos y no pudieron ocultar las lágrimas cuando se hizo un minuto de silencio por todos los muertos y desaparecidos de la dictadura y "las víctimas de la impunidad". Juan Carlos Smith, del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA); Víctor De Gennaro, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y Pablo Javkin, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) precedieron a Maffei. De Gennaro dijo: "Soy parte de una generación que creía que el futuro sería mejor que el presente, creíamos en las utopías. Hoy, lamentablemente, estamos viendo a la primera generación que siente que el futuro puede ser peor. Por eso estoy acá, porque la mejor lección que pueden dar los maestros es luchar por la dignidad y por el futuro".

Maffei exigió del Gobierno "menos discursos y más recursos" y les agradeció a los diputados de la oposición porque "gracias a ustedes le pudimos doblar el brazo al Gobierno y darle media sanción al proyecto de financiamiento". Antes de cederles el micrófono a Teresa Parodi y a Spinetta, enfundado en un delantal blanco, Maffei ratificó que "con carpa o sin carpa, vamos a ayunar en la Plaza de Mayo". El compromiso se cumplirá una vez que la Policía Federal se tome el trabajo de desarmar el entramado de vallas con el que acorraló la histórica plaza. Pero como la autorización para instalar la carpa gemela no existe, los dirigentes harán la huelga de hambre durante el día frente a la Rosada y a la noche volverán a la "Carpa de la Dignidad".

Mientras los plomos preparaban los equipos, en la carpa se instalaba Horacio Embón para transmitir en vivo para Radio El Mundo, Spinetta se recluía con Los Socios del Desierto, detrás de una especie de biombo y reclamaba que le hicieran un pasillo para llegar hacia el escenario sin tumultos. Sólo el inefable cronista de El Rayo, Alfred Olivier, logró filtrarse en el corredor para anunciar: "Estamos acá desde la Plaza de Mayo". Ajeno a los motivos del cambio de escenario, el cronista fashion reaccionó cuando el grito unánime de un grupo de maestras le informó que, en realidad, frente a él estaba el Congreso. Desde ese lugar tendrá que salir la ley que puede provocar, finalmente, el levantamiento de la Carpa Blanca.

 

Ausencias

Como en las épocas de apogeo de la presencia mediática en la Carpa Blanca, los organizadores del ayuno recibieron ayer a políticos, gremialistas y artistas en tumulto. Los diputados nacionales del Frepaso acudieron en masa: Mary Sánchez, Alfredo Bravo, Adriana Puiggrós, Irma Parentella, María América González, Jorge Giles, Rodolfo Rodil y Guillermo Estévez Boero. Justamente por ese despliegue contrastó la ausencia de las figuras más relevantes del partido, Graciela Fernández Meijide y Carlos "Chacho" Alvarez.

El radicalismo, en cambio, no se esforzó por aparecer por la Plaza del Congreso. Sólo el senador Leopoldo Moreau se refugió en la Carpa Blanca y, corrido por la lluvia, optó por no subirse al palco. En voz baja, la absoluta mayoría de los dirigentes criticaba al precandidato a presidente radical, Fernando de la Rúa, por su dubitativa actitud ante el vallado de la Plaza de Mayo.


Esgrimistas

A primera hora de la mañana, el acto por la integración de la Alianza en el partido bonaerense de Vicente López dio lugar ayer a un cruce de sutilezas entre la diputada del Frepaso, Mary Sánchez, y el jefe de gobierno porteño, Fernando de la Rúa. "Queremos ser gobierno para vivir en un país diferente, en el que se termine esta concepción autoritaria que hace que hoy los maestros no pueden concentrarse en la Plaza de Mayo porque por orden del gobierno nacional, y por la indiferencia de otros funcionarios, la plaza está vallada", dijo Sánchez. De la Rúa felicitó a la dirigente frepasista por su condición de "maestra" y prometió que haría gestiones ante el ministro del Interior para que se levanten las rejas. Horas más tarde, los voceros delarruistas informaron que su jefe le transmitió a Carlos Corach "el escozor" que generan las vallas.

 


 

MAFFEI EXPLICA LAS RAZONES DE SU NUEVO AYUNO
"Hasta que el físico me diga 'basta'"

Por N. V.

t.gif (862 bytes) "Me parece que esto de animémonos y vayan no va. La gente confía en nosotros --la manifestación de hoy (por ayer) es una muestra-- y por eso asumimos este compromiso", dice Marta Maffei al explicar por qué se sumará a un ayuno hasta que "la resistencia física" le diga basta. Disfónica y apabullada por la demanda de la gente que quiere saludarla y darle "fuerza", la dirigente de CTERA hace un esfuerzo por diferenciar al presidente Carlos Menem de su ministro de Economía, Roque Fernández, y prefiere confiar en que finalmente los maestros recibirán un aumento.

"Pienso que Menem debe estar preocupado, quiere resolver el problema docente por el costo político que está pagando. También lo preocupa la situación económica, él no es un experto en economía. Roque, en cambio, es un operador muy fuerte de los sectores económicos concentrados, pero si la ley se sanciona sin cambios, creo que Menem no la va a vetar", repite, convencida, Maffei.

--¿El tercer ayuno de la junta ejecutiva es una apuesta a todo o nada?

--Si no hay solución, el día que no podamos más, habrá otros compañeros, otras marchas, otras movilizaciones. Esto es la toma de conciencia del pueblo. Este fondo de financiamiento no es 'la' solución, es un paleativo, es un paso en el camino correcto.

--¿Qué pasa si se veta la garantía del Tesoro para el piso de 700 millones?

--Si no hay garantía, las empresas de aeronaves, autotransporte y embarcaciones --que son las que están haciendo el lobby-- no van a pagar porque saben que el Gobierno no las va a perseguir para que cumplan con el impuesto. En cambio, si se pone la garantía, el Estado se va tener que ocupar en recaudar.

--¿Cuánto y cuándo podrían recibir el aumento los maestros?

--Con garantía, inmediatamente, porque el Tesoro podría adelantar los recursos y después recuperarlos. Ahora el monto creo que no debe ser igual para todos porque algunos ganan 200 de sueldo inicial y otros 580.

 



MARCHA DE ESTUDIANTES AL PALACIO PIZZURNO
"No al acuerdo Decibe-Maffei"

t.gif (862 bytes) Cuando, en su discurso de ayer, Marta Maffei dijo que "el paro se construye todos los días creando conciencia en los trabajadores" (ver nota central), una gruesa columna abandonó el Congreso en señal de enojo. Detrás de un cartel que decía "no al acuerdo Decibe-Maffei. Plan para derogar las leyes educativas", estudiantes secundarios y universitarios, militantes del Partido Obrero y de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antimperialista), integrantes de H.I.J.O.S y docentes opositores a la conducción de CTERA decidieron marchar al Ministerio de Educación, donde criticaron el proyecto de ley de Incentivo Docente que apoya la CTERA y ya cuenta con media sanción en el Congreso. "Les saca plata a los trabajadores", sintetizaron.

También pidieron la realización de un "paro activo de 36 horas, con corte de ruta y toma de colegios" y criticaron a Maffei por haber suspendido la marcha a la Plaza de Mayo, aunque ellos también optaron por no acercarse al lugar, vallado y fuertemente custodiado.

"Eran dueños de tomar la actitud que quisieran. No pertenecían a CTERA", dijo Marta Maffei, secretaria general del gremio, sobre los desertores. La marcha salió de la avenida Callao. En ese momento, el cantito imperante estaba dedicado a la ministra de Educación. "Con los huesos de Decibe/ vamos a hacer una escalera/ para que a las facultades/ pueda entrar la clase obrera", decían. Mientras tanto, un grupo de chicas de un colegio secundario de San Fernando caminaba sobre zancos por la avenida.

"No estamos de acuerdo con la Ley de Financiamiento Educativo. Creemos que hay que seguir con el plan de lucha hasta que se deroguen definitivamente la Ley Federal de Educación y la ley de Educación Superior y la señora Marta Maffei trata de confundir a la gente e intenta hacernos aparecer como que confundimos la lucha", dijo en el Palacio Pizzurno Santiago Slonimsky, secretario de Organización de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Luego siguió: "Lo que nosotros decimos es que los que dividen la lucha son aquellos que no son capaces de convocar a un paro nacional activo, con cortes de rutas para reforzar los reclamos de toda la clase trabajadora". Fernando Villasladas, secretario gremial del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, explicó que se retiraron del acto "por las discrepancias que tenemos con la conducción de CTERA, que hoy se movilizó por la ley de financiamiento educativo que nosotros consideramos regresiva, porque significa más impuesto para el pueblo cuando es el Estado el que debería financiar la educación".

Nora Biagio, integrante de la opositora Lista Rosa de CTERA, dijo en su discurso que Maffei "es una traidora, porque con el proyecto de incentivo docente entrega de pies y manos el estatuto".

"No es que no estemos de acuerdo con la Carpa, pero hay que acordar un plan de lucha conjunta de toda la comunidad educativa", dijo a este diario Darío, un militante de la agrupación Tupac, de la Facultad de Ciencias Sociales. Darío tampoco estaba conforme con la decisión de la CTERA, que suspendió la marcha a la Plaza de Mayo, vallada y custodiada ayer por orden del ministro del Interior Carlos Corach. "Habría que haber ido igual", consideró. Su opinión era compartida por muchos de los presentes. Sin embargo, ninguno pisó la plaza. Prefirieron el Ministerio de Educación, donde también había policías, pero menor despliegue de seguridad.

 

PRINCIPAL