Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS BACKSTREET BOYS ACTUARAN ANTE 90 MIL PERSONAS EN LA BOMBONERA
Como Menudo pero hacia fin de siglo

Desde el domingo pasado hay chicas haciendo cola para ingresar al estadio, en un termómetro real del furor que produce en la Argentina este grupo diseñado para el impacto masivo.

Los chicos se conocieron en un casting, pero dicen ser amigos.
Su marca de fábrica es ser limpios, buenos, casi (pero no) vírgenes.

na25fo01.jpg (9759 bytes)


Por Mariana Enríquez

t.gif (67 bytes) Fabiana tiene 13 años, y está enojada con los Backstreet Boys. Hasta amenaza con no ir a los dos shows que la banda dará el viernes y sábado en el estadio de Boca Juniors. Y todo eso a pesar de que es la vicepresidenta de “As Long as You Love Me”, uno de los 60 fans clubs argentinos de la banda. El motivo de tanto encono tiene que ver con una entrevista que salió al aire el domingo, en el programa “Versus” de Telefé: Brian y AJ, dos de los integrantes, confesaron sin mayores pudores que tenían novia. “¿Cómo pueden hacer eso, faltando tan poco para que vengan a la Argentina?”, se indigna. “¿Con qué cara le grito yo a Brian que lo amo?” Al rato Fabiana recapacita, se tranquiliza y explica que “lo que pasa es que yo soy muy celosa. Como todas las fans de los Backstreet”. Afuera de la Bombonera ya hay chicas en la cola, en un reflejo de las 90 mil entradas vendidas, y las cifras dicen que el último disco, Backstreet’s back, alcanzó el triple platino, es decir 180 mil copias vendidas. Mientras las adolescentes están conmocionadas, muchos hinchas conocen a Backstreet Boys porque son los tipos que, tocando el fin de semana, no le van a permitir a Boca Juniors jugar en su cancha el domingo. Padres y madres, asombrados, acompañan a las 300 fans que se apiñan desde el domingo a la noche fuera del estadio. Tuvieron mucho frío a la noche, pero por los Back cualquier cosa, sentencian. Las chicas llegaron desde Salta, Córdoba, Mar del Plata, Santiago del Estero, y la mayoría está acompañada por sus sacrificadas madres, tías y algún hermano que, cuando las ven gritar por nada (porque alguien trajo una foto nueva, o alguna otra puso un casete de los Backstreet Boys) menean la cabeza y murmuran que están locas. La tía de Noelia, que la acompañó desde Córdoba, dice que “yo no la puedo dejar sola acá, en este barrio. Tiene 15 años, es demasiado chiquita”. En la esquina, el kiosco que habitualmente vende banderas y gorros de Boca Juniors amplió su stock y ahora ofrece jarritas de Backstreet Boys, fotos y posters.
Backstreet Boys es una banda de 5 jovencitos pulcros –como eran los Menudo en los 80– estadounidenses y cristianos con canciones pop y algún matiz hip hop, canciones de amor ingenuas, miradas semi-sexies y coreografías saltarinas que explotan la fórmula de all boys band: este tipo de productos forma parte del imaginario púber adolescente femenino tanto como los diarios íntimos, Leonardo Di Caprio y los ositos de peluche. Pero la historia de la banda tiene bastante más de maniobra de marketing que de romanticismo. El “concepto” de Backstreet Boys (vale decir, la idea y marca registrada) pertenece al productor Lou J. Pearlman, primo de Art Garfunkel, quien convocó a Donna y Johnny Wright (la sociedad que lanzó a la fama a los New Kids On The Block, otra banda similar) para que hicieran un casting en Orlando. Allí estaban por un lado Kevin Richardson (26 años) y Brian Littrell (22), primos hermanos que cantaban a dúo, y por otro lado Nick Carter (18), Howar Dorough (Howie D, 24) y Alexander McLean (AJ, 20), tres ex niños actores, bailarines y cantantes con experiencia en el mundo del espectáculo. La historia oficial dice que los productores quedaron fascinados, los juntaron y desde entonces son grandes amigos. Como ocurría con los Menudo, que luego se disolvieron en el aire, pero dejaron a Ricky Martin y Robbie Rosa como testimonio de que existieron. Hasta que ahora, maduros ya, se juntan nuevamente, pura nostalgia.
El manejo de la imagen en Backstreet Boys es de una pulcritud asombrosa: se supone que los chicos no beben alcohol, obviamente no toman drogas, apenas salen de noche, rezan antes de salir al escenario y son muuuuuuy buenos chicos. Aunque se mojen las camisas para dejar ver los músculos trabajados, y aunque usen discretos tatuajes. Si hasta las fans notan que afirmaciones como las de que algunos de los integrantes son vírgenessuenan inverosímiles. “Las madres los tienen cortitos”, cuenta Claudia, la presidenta de 15 años. “Jane, la madre de Nick, no los deja hacer muchas cosas, y si a ella algo no le gusta, la banda no lo hace”. Por ejemplo: cuando el equipo de “Versus” fue a Carolina del Norte a entrevistar a los jovencitos, de la larga lista de preguntas que tuvieron que preparar les fueron tachadas más de la mitad.

 

La vigilia de las fans, contra la mala onda

Las fans argentinas del grupo lo saben todo. Los colores favoritos de cada uno, sus bebidas favoritas, sus perfumes favoritos. Si hasta saben en qué vuelo llegan mañana a Argentina (el 911 a las nueve de la mañana) y por supuesto allí estarán, lo mismo que “haciendo el aguante” en el Hyatt y en el programa de Susana Giménez, cuando los chicos hagan su presentación como “artistas exclusivos” de Telefé. La banda no tiene un fan club oficial en Argentina y quizá por eso haya tantos no oficiales (60, aproximadamente). El número de fans agrupados oscila entre los 300 y los 1000 por club. A veces ingresan varones, pero abandonan enseguida. Las fans dicen que en esta visita quieren mostrar su devoción, dicen, y sienten que la mala suerte que acompaña últimamente a sus ídolos puede revertirse a fuerza de buena onda. Es que hace 15 días falleció Denniz Pop, el escritor de los hits más importantes de la banda, a los 35 años. El sábado, sólo 15 días después de la muerte de Pop, falleció la hermana de 25 años de Howie D y tuvieron que suspender un show por primera vez en 6 años. Esto no termina allí: las fans de Brian Littrel, uno de los 5, tuvieron su momento negro este año. Es que el 4 de mayo, el backstreet boy fue operado de un defecto cardíaco congénito. Brian ya está restablecido, pero las chicas se pasaron el mes de mayo llorando, gastanto fortunas en internet para averiguar las últimas noticias y se pegaron al teléfono, presas del pánico. Una de las fans argentinas, Fabiana cree que tendrían que haberse movilizado más. “No hicimos ninguna demostración de apoyo a Brian. En España hicieron una suelta de globos negros el día de la operación.” Las páginas de internet de la banda tienen listas de mensajes de apoyo a Brian que, en algunos casos, exceden el millar.

En números

03 discos editados (el último una recopilación)
22 millones de cd’s vendidos en todo el mundo
05 integrantes: Kevin, Howie D, A.J., Brian y Nick
02 discos de platino en Argentina por su álbum debut “Backstreet Boys”
03 discos de platino en Argentina por el segundo LP, “Backstreet’s Back”
60 fans club en         Argentina
70 páginas en Internet relativamente importantes, sin contar las páginas dedicadas a cada uno de los integrantes.

 

PRINCIPAL