Por Mariana Enríquez
Fabiana tiene 13
años, y está enojada con los Backstreet Boys. Hasta amenaza con no ir a los dos shows
que la banda dará el viernes y sábado en el estadio de Boca Juniors. Y todo eso a pesar
de que es la vicepresidenta de As Long as You Love Me, uno de los 60 fans
clubs argentinos de la banda. El motivo de tanto encono tiene que ver con una entrevista
que salió al aire el domingo, en el programa Versus de Telefé: Brian y AJ,
dos de los integrantes, confesaron sin mayores pudores que tenían novia. ¿Cómo
pueden hacer eso, faltando tan poco para que vengan a la Argentina?, se indigna.
¿Con qué cara le grito yo a Brian que lo amo? Al rato Fabiana recapacita, se
tranquiliza y explica que lo que pasa es que yo soy muy celosa. Como todas las fans
de los Backstreet. Afuera de la Bombonera ya hay chicas en la cola, en un reflejo de
las 90 mil entradas vendidas, y las cifras dicen que el último disco, Backstreets
back, alcanzó el triple platino, es decir 180 mil copias vendidas. Mientras las
adolescentes están conmocionadas, muchos hinchas conocen a Backstreet Boys porque son los
tipos que, tocando el fin de semana, no le van a permitir a Boca Juniors jugar en su
cancha el domingo. Padres y madres, asombrados, acompañan a las 300 fans que se apiñan
desde el domingo a la noche fuera del estadio. Tuvieron mucho frío a la noche, pero por
los Back cualquier cosa, sentencian. Las chicas llegaron desde Salta, Córdoba, Mar del
Plata, Santiago del Estero, y la mayoría está acompañada por sus sacrificadas madres,
tías y algún hermano que, cuando las ven gritar por nada (porque alguien trajo una foto
nueva, o alguna otra puso un casete de los Backstreet Boys) menean la cabeza y murmuran
que están locas. La tía de Noelia, que la acompañó desde Córdoba, dice que yo
no la puedo dejar sola acá, en este barrio. Tiene 15 años, es demasiado chiquita.
En la esquina, el kiosco que habitualmente vende banderas y gorros de Boca Juniors amplió
su stock y ahora ofrece jarritas de Backstreet Boys, fotos y posters.
Backstreet Boys es una banda de 5 jovencitos pulcros como eran los Menudo en los
80 estadounidenses y cristianos con canciones pop y algún matiz hip hop, canciones
de amor ingenuas, miradas semi-sexies y coreografías saltarinas que explotan la fórmula
de all boys band: este tipo de productos forma parte del imaginario púber adolescente
femenino tanto como los diarios íntimos, Leonardo Di Caprio y los ositos de peluche. Pero
la historia de la banda tiene bastante más de maniobra de marketing que de romanticismo.
El concepto de Backstreet Boys (vale decir, la idea y marca registrada)
pertenece al productor Lou J. Pearlman, primo de Art Garfunkel, quien convocó a Donna y
Johnny Wright (la sociedad que lanzó a la fama a los New Kids On The Block, otra banda
similar) para que hicieran un casting en Orlando. Allí estaban por un lado Kevin
Richardson (26 años) y Brian Littrell (22), primos hermanos que cantaban a dúo, y por
otro lado Nick Carter (18), Howar Dorough (Howie D, 24) y Alexander McLean (AJ, 20), tres
ex niños actores, bailarines y cantantes con experiencia en el mundo del espectáculo. La
historia oficial dice que los productores quedaron fascinados, los juntaron y desde
entonces son grandes amigos. Como ocurría con los Menudo, que luego se disolvieron en el
aire, pero dejaron a Ricky Martin y Robbie Rosa como testimonio de que existieron. Hasta
que ahora, maduros ya, se juntan nuevamente, pura nostalgia.
El manejo de la imagen en Backstreet Boys es de una pulcritud asombrosa: se supone que los
chicos no beben alcohol, obviamente no toman drogas, apenas salen de noche, rezan antes de
salir al escenario y son muuuuuuy buenos chicos. Aunque se mojen las camisas para dejar
ver los músculos trabajados, y aunque usen discretos tatuajes. Si hasta las fans notan
que afirmaciones como las de que algunos de los integrantes son vírgenessuenan
inverosímiles. Las madres los tienen cortitos, cuenta Claudia, la presidenta
de 15 años. Jane, la madre de Nick, no los deja hacer muchas cosas, y si a ella
algo no le gusta, la banda no lo hace. Por ejemplo: cuando el equipo de
Versus fue a Carolina del Norte a entrevistar a los jovencitos, de la larga
lista de preguntas que tuvieron que preparar les fueron tachadas más de la mitad.
La vigilia de las fans,
contra la mala onda |
Las fans argentinas
del grupo lo saben todo. Los colores favoritos de cada uno, sus bebidas favoritas, sus
perfumes favoritos. Si hasta saben en qué vuelo llegan mañana a Argentina (el 911 a las
nueve de la mañana) y por supuesto allí estarán, lo mismo que haciendo el
aguante en el Hyatt y en el programa de Susana Giménez, cuando los chicos hagan su
presentación como artistas exclusivos de Telefé. La banda no tiene un fan
club oficial en Argentina y quizá por eso haya tantos no oficiales (60, aproximadamente).
El número de fans agrupados oscila entre los 300 y los 1000 por club. A veces ingresan
varones, pero abandonan enseguida. Las fans dicen que en esta visita quieren mostrar su
devoción, dicen, y sienten que la mala suerte que acompaña últimamente a sus ídolos
puede revertirse a fuerza de buena onda. Es que hace 15 días falleció Denniz Pop, el
escritor de los hits más importantes de la banda, a los 35 años. El sábado, sólo 15
días después de la muerte de Pop, falleció la hermana de 25 años de Howie D y tuvieron
que suspender un show por primera vez en 6 años. Esto no termina allí: las fans de Brian
Littrel, uno de los 5, tuvieron su momento negro este año. Es que el 4 de mayo, el
backstreet boy fue operado de un defecto cardíaco congénito. Brian ya está
restablecido, pero las chicas se pasaron el mes de mayo llorando, gastanto fortunas en
internet para averiguar las últimas noticias y se pegaron al teléfono, presas del
pánico. Una de las fans argentinas, Fabiana cree que tendrían que haberse movilizado
más. No hicimos ninguna demostración de apoyo a Brian. En España hicieron una
suelta de globos negros el día de la operación. Las páginas de internet de la
banda tienen listas de mensajes de apoyo a Brian que, en algunos casos, exceden el millar.
En números
03 discos editados (el último una recopilación)
22 millones de cds vendidos en todo el mundo
05 integrantes: Kevin, Howie D, A.J., Brian y Nick
02 discos de platino en Argentina por su álbum debut Backstreet Boys
03 discos de platino en Argentina por el segundo LP, Backstreets Back
60 fans club en Argentina
70 páginas en Internet relativamente importantes, sin contar las páginas dedicadas a
cada uno de los integrantes. |
|