Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Van Sant, en el mundo privado de Alfred Hitchcock

El realizador de “Mi mundo privado” y “Todo por un sueño” está rodando una remake “un poco más sexy” de la legendaria “Psicosis”.

“Psicosis” es una cumbre dentro del estilo de Alfred Hitchcock.
La escena del crimen en la bañera es historia pura del cine.

na26fo01.jpg (7447 bytes)


Por Rocío Ayuso desde Los Angeles

t.gif (67 bytes) Hacer una versión moderna del film de culto Psicosis podría significar una ofensa para muchos de los fanáticos del trabajo del legendario Alfred Hitchcock. Sin embargo, Gus Van Sant, responsable de la taquillera El busca del destino, piensa lo contrario. Van Sant comenzó ya los trabajos de producción para recrear el clásico de terror de Hitchcock. El cineasta se basará en el guión original del film, a la vez que utilizará cámaras a color y un elenco encabezado por los actores Vince Vaughn, en el papel realizado por Anthony Perkins, y Anne Heche, en el rol de Jannet Leigh. Según el director, conocido por sus arriesgados y polémicos proyectos, el creador de algunos de los films de suspenso más famosos de la historia del cine estaría de acuerdo con el nuevo proyecto. “Recibimos una serie de mensajes espirituales antes de comenzar con el trabajo”, garantiza. Mientras se encontraban en un restaurante de Los Angeles, Van Sant y su equipo “hicieron contacto” a través de una medium con Hitchcock. La respuesta del fallecido director fue “poco clara pero afirmativa”, dijo Van Sant.
A pesar de las críticas y los opositores, el director se lanzó con el proyecto. Antes de rodar cada escena, Van Sant y su equipo se reúnen alrededor de un monitor para observar las escenas de la versión original de 1960, con el fin de permanecer “absolutamente” fieles al trabajo de Hitchcock. Además de observar las escenas en video, el director compaginó una serie de fotografías en forma de guía para los actores. “La idea era utilizar los mismos ángulos de la cámara. Esta versión será probablemente en un 95 por ciento fiel a la original”, añadió el cineasta. Hace casi cuatro décadas, Psicosis se ganó un lugar entre las películas de terror más famosas en parte gracias a la actuación de Perkins, en el papel del maníaco, con complejo de Edipo, Norman Bates y a la escena en que Janet Leigh es asesinada mientras se ducha.
Para algunos, la idea de que los actores Vaughn y Heche reencarnen estos papeles resulta ofensiva. No para Van Sant, director de Drugstore cowboy, Mi mundo privado y Todo por un sueño, entre otros films. “Psicosis es la película ideal para hacer en una versión moderna”, comentó el cineasta. Hace más de una década que Van Sant tiene en mente el proyecto. “Psicosis fue realizada de forma muy simple, con un presupuesto modesto (800.000 dólares) y con la idea de hacer un film simple”, añadió. Sin embargo, Universal Pictures, dueño de los derechos artísticos, nunca tomó en serio al director.
Con el apoyo del productor Brian Grazer, responsable de películas como Liar, liar y Apollo 13, Van Sant logró ganarse el apoyo de los estudios Universal. Pero el nuevo film, cuyo presupuesto es de 25 millones de dólares, no será simplemente una versión en colores de la vieja película. La escenografía, como también el vestuario, tendrán un toque de los años ‘90. El famoso Bates Motel acepta en esta ocasión tarjetas de crédito y durante una escena en un negocio se puede ver un poster de la guerra del Golfo colgado en la pared como parte de un aviso publicitario.
Por otra parte, Grazer pidió que la nueva película sea “más sexy y más aterradora”. Mientras que Hitchcock se vio obligado a cortar ciertas escenas provocativas y cambiar el tono del lenguaje debido al aparato de censura de la época, Van Sant tendrá mayor libertad para hacer “pequeñas adiciones”. En la famosa escena de la ducha, Hitchcock utilizó chocolate para simular la sangre en su versión en blanco y negro. La nueva producción utilizará unos cuantos litros de jugo de frambuesas. “Hacer la escena fue divertido pero tedioso”, declaró Heche, quien se negó a utilizar un doble. “Me refiero a tener que estar bajo la ducha durante tres días seguidos, secarme, volver a la ducha. Me la pasé de mojada a seca y de seca a mojada todo el tiempo”, afirmó la actriz con buen sentido del humor. Para Vaughn la tarea fue un poco más difícil: representar un papel que está fuertemente identificado con el actor que lo interpretó en primer lugar. “Algunas cosas las realicé como un tributo a Perkins”, expresó el artista, cuyo físico es más imponente que el de Perkins en la versión original.
“El trabajo corporal de Perkins es excelente pero no me limité a imitarlo. Hubiese sido un insulto hacerlo”, añadió Vaughn. Todavía es muy temprano para predecir si la película tendrá o no el éxito esperado. Lo cierto es que gracias a la magia del cine, Van Sant finalmente pudo hacer realidad su sueño y mantener vivo el espíritu de Hitchcock.

 

Cine en San Sebastián

Hollywood, con su enorme peso publicitario y con el gran impacto de sus rutilantes astros y estrellas, invadirá el 46º Festival de Cine de San Sebastián desde mañana, con una cadena de 16 películas en busca de ovaciones y galardones. Incluso, el sello de la poderosa industria cinematográfica de los Estados Unidos está incrustado en el propio cartel oficial –que representa el emblema del Festival 1998–, que esta vez rinde homenaje al cineasta norteamericano Busby Berkeley, el “rey” de las coreografías acuáticas de los años ‘30. La programación de la Sección Oficial, integrada por una cartelera de 19 films, constituye “una excelente muestra del cine más novedoso de nuestros días”, dijo el director del festival, Diego Galán, al confesar que en la estricta selección participaron 983 películas de diversos directores del mundo (aunque la mayoría resultaron producciones norteamericanas). Your friends and neighbours, de Neil Labute, abrirá mañana el Concurso Oficial de uno de los cuatro más prestigiosos festivales del mundo, junto a los de ya realizados de Cannes, Berlín y Venecia. El telón caerá diez días más tarde con Sliding doors, de Peter Howitt, aunque esta producción de la Warner será presentada fuera de concurso. Cinco películas de las 18 del Concurso Oficial son norteamericanas y 10 de las seleccionadas para la Sección Zabaltegi, en la que participan films inéditos junto a películas ya presentadas en otros festivales, también son producto neto de Hollywood.

 

PRINCIPAL