Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA SUPUESTA SOCIA DE GOMEZ CONFESO Y REPARTIO ACUSACIONES
La gestora Rita prendió el ventilador

Rita López dijo estar harta de ser presionada por el escribano Gómez. Se presentó ante el juez, confesó haber recibido una coima y denunció una red de funcionarios porteños que pedían cohecho para habilitar locales.

Jorge Gómez, ex escribano del gobierno de la Ciudad Autónoma.
La declaración de su amiga compromete su situación legal.

Investigación: el Defensor del Pueblo porteño, Antonio Cartañá, solicitó al juez Héctor Yrimia que convoque a Gómez para que amplíe su declaración.

na03fo02.jpg (10895 bytes)

Por Adriana Meyer

t.gif (67 bytes) Cansada de lo que definió como presiones que adjudica a "gente de Gómez", la gestora Rita López confesó que pidió coimas a nombre del ex escribano general de Gobierno de la Ciudad para habilitar locales. López, conocida como "Maruja", pidió ampliar la indagatoria ante el juez Héctor Yrimia y acusó a otros funcionarios. Según ella, además de Jorge Gómez habría participado en una supuesta red ilegal, entre otros, el actual procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Ernesto Marcer, un allegado al ex secretario de Gobierno Juan Octavio Gauna. El ombudsman porteño Antonio Cartañá pidió al juzgado que cite de nuevo a Gómez y que llame a los funcionarios nombrados por López.

El viernes pasado por la mañana Rita López confesó haberle pedido una coima en nombre de su amigo, el escribano general de Buenos Aires Jorge Gómez, al pequeño empresario Emanuel Fumarola para habilitarle su local. Yrimia había abierto la causa a partir de la denuncia de Fumarola, que investiga el presunto pago de sobornos en el cual ambos están procesados. López hacía algunos trabajos de gestoría para Gómez en una oficina de la Escribanía, pero no era funcionaria ni cobraba un sueldo de ese organismo.

Gómez y López fueron arrestados el 12 de agosto en sus oficinas particulares. Fumarola -un fabricante de disyuntores eléctricos a quien le habían clausurado su negocio- denunció que la secretaria del escribano (López) le había pedido un soborno de 90 mil pesos para acelerarle el trámite de la habilitación de su fábrica.

Los dos estuvieron presos dos días y, aunque recuperaron su libertad, continúan procesados por el delito de exacciones ilegales. Horas después de la detención, Fernando de la Rúa destituyó al escribano y dijo que se sintió "defraudado" porque mantenía una relación personal con Gómez. El hecho significó el primer escándalo abierto de corrupción que provocó una baja importante en las filas del gobierno porteño.

"Maruja" aseguró que Gómez mantuvo frecuentes encuentros "por temas de habilitaciones" con algunos funcionarios, entre los cuales se encontrarían Marcer y su asesor Manuel Benítez, alias "el torero". López mencionó también a Oscar Bouzo y Edgardo Slemenson de la Comisión Municipal de la Vivienda, a Enrique López, de la Dirección de Habilitaciones, a Carlos Mallman, de la Dirección de Catastro, a Jorge Capolotto de Certificaciones Especiales y al ex concejal radical Alejandro Ruiz Laprida.

Una fuente cercana a la investigación afirmó a este diario que estas personas aparecen en los almuerzos que figuran en las agendas secuestradas a Gómez, pero López no los acusa de haber cometido un delito, sino que refiere contactos con el ex escribano comunal. Sin embargo no se descartaría la existencia de una asociación ilícita.

Marcer dijo a Página/12 que "esta denuncia responde a la enemistad manifiesta de Cartañá hacia mí" (ver recuadro).

Consultado por este diario un colaborador cercano del Procurador Comunal opinó que "un procesado en su segunda declaración puede decir cualquier cosa". Según esta fuente, Marcer no conoce a Rita López y existen dudas sobre la veracidad de su testimonio, pero afirmó que es normal que el nombre del procurador aparezca en la agenda de otro funcionario, como era el escribano Gómez.

En su confesión López hizo referencia a personas vinculadas con edificaciones sin habilitación que habrían tenido contacto con Gómez: un señor de apellido Maccarone por Patio Bullrich --shopping que el magnate George Soros no quiere comprar hasta que no estén estos papeles en regla--, Reynal O'Connors por Playcenter del Solar de la Abadía --shopping que carecería de un sistema contra incendios-- y Valentín Krasnobroda, por el Hipódromo S.A.

En la ampliación de su indagatoria López hizo un descargo sobre su grado de responsabilidad en el asunto y aseguró que se había decidido a hablar porque recibió "veladas amenazas" por parte de "gente vinculada a Gómez", para que ella se adjudicara a sí misma la responsabilidad de los hechos y desvinculara totalmente al escribano. El abogado Guarna sostiene que López no toleró estas presiones y prefirió "blanquear" toda la situación. En un juicio oral esta confesión podría resultarle favorable. Ahora la mujer se encontraría atemorizada, por lo cual el juez Yrimia habría dispuesto protección para ella.

Un funcionario de Tribunales dijo que Yrimia cruzará la información con la que consta en el expediente, obtenida en las escuchas telefónicas y de las agendas secuestradas. Además ya habría recibido algunos de los 60 expedientes que solicitó para certificar los dichos de López. A partir de su declaración el magistrado volvió a implantar el secreto de sumario sobre la causa.

El abogado Guarna opinó ante Página/12 que "este caso es de una elocuente gravedad institucional porque demuestra que la corrupción no ha sido erradicada".

 


 

EL FREPASO Y NUEVA DIRIGENCIA DENUNCIAN, LOS RADICALES MINIMIZAN
"Es parte de una estrategia procesal"

Por José Natanson

t.gif (862 bytes) "Hay una red de corrupción que funciona en el marco del gobierno de la ciudad". Abel Fatala, legislador porteño del Frepaso, y Gustavo Beliz, de Nueva Dirigencia, coincidieron ayer en que la declaración de Rita López, la amiga del ex escribano Jorge Gómez, "no hace más que confirmar las sospechas que teníamos desde que surgió el caso". Ambos dirigentes adelantaron a Página/12 que sus bloques presentarán en la Legislatura sendos pedidos de informes para dilucidar la responsabilidad de los funcionarios de la comuna mencionados por López, entre quienes se encuentra el procurador, Ernesto Marcer. Desde el delarruismo salieron a relativizar la declaración. "Puede ser parte de una estrategia procesal", dijo el secretario de Gobierno, Enrique Mathov. El jefe de campaña de la UCR, Rafael Pascual, añadió que "cada vez que De la Rúa sube en las encuestas, surge este tipo de temas".

Hasta que presentó su renuncia jaqueado por la denuncia de coimas, Jorge Gómez era el escribano general del gobierno de la ciudad, un cargo de carácter burocrático y protocolar, sin capacidad de decisión sobre temas concretos, como la habilitación de una fábrica. Partiendo de este dato, Fatala explicó ayer que "lo que hizo Gómez fue ofrecer, a cambio de plata, su apellido para destrabar el trámite. Desde el sentido común es imposible que el ex escribano haya actuado en soledad. Necesariamente tiene que haber otros funcionarios involucrados".

El legislador sostuvo que el escándalo de Gómez "es un caso testigo" y añadió que el bloque del Frepaso recibió una cantidad importante de denuncias similares a la presentada contra el ex escribano. "Lo que pasa es que nadie quiere dar la cara, porque piensan que si lo hacen no van a conseguir la habilitación nunca".

Fuentes de la bancada frepasista en la Legislatura dijeron que el bloque capitaneado por Eduardo Jozami está estudiando con detalle la causa y que en breve presentarán un pedido de informes sobre el tema. Las fuentes añadieron que, si se confirma la complicidad de algunos integrantes de la administración delarruista, la bancada del Frepaso pedirá públicamente la separación de los funcionarios de su cargo.

Si bien no atribuyeron responsabilidades concretas al jefe de gobierno, dos legisladores frepasistas coincidieron en su preocupación por lo que llaman "la vieja manera de hacer política". "Desde el discurso, la Alianza dice que quiere cambiar las cosas, pero hay muchos que no pueden salir del punterismo barrial y de las prebendas políticas", añadieron.

Desde que se puso en marcha la Legislatura, en diciembre del año pasado, la bancada de Nueva Dirigencia se convirtió en la oposición más fuerte que tiene De la Rúa a nivel municipal. En diálogo con Página/12, Gustavo Beliz recordó que su bloque denunció "la existencia de una red de coimas" y añadió que "los hombres que integran el gabinete de De la Rúa no pueden ser ajenos a este circuito de corrupción: tienen una responsabilidad política, por complicidad o por inoperancia".

Beliz apuntó contra el procurador municipal, Ernesto Marcer, quien fue mencionado por Rita López en su testimonio ante el juez Héctor Yrimia.

"Así como Gómez era el escribano de la ciudad, el procurador es el abogado. Recibe órdenes directas de De la Rúa." El legislador afirmó que "muchas veces hay dictámenes contradictorios de dos organismos distintos: Habilitación dice una cosa y Vivienda otra. La Procuración es algo así como una Corte Administrativa que se encarga de fallar en este tipo de cuestiones, por lo que tiene una capacidad de decisión muy importante". Ayer, Marcer difundió un comunicado en el que se desligó del caso y añadió que él personalmente acercó elementos al juez (ver recuadro).

"Yo creo que esto es una maniobra para embarrar la cancha, producto de la desesperación de esta mujer", dijo ayer Rafael Pascual, titular del Comité de Campaña de la UCR. "Cada vez que De la Rúa sube algunos puntos en las encuestas, aparecen este tipo de episodios", añadió el diputado, quien luego aclaró que sus sospechas no apuntan a nadie en particular.

El secretario de Gobierno, Enrique Mathov, recomendó "tomar esta declaración con pinzas, porque puede ser parte de una estrategia. Nosotros fuimos quienes presentamos la denuncia original, que dio pie a la investigación. Nuestra voluntad es llegar a fondo con el tema y, si se comprueba la responsabilidad de algún otro funcionario, inmediatamente le pediremos la renuncia, como hicimos con Gómez".

--¿Qué opina de la hipótesis que indica que, como Gómez no tenía capacidad para decidir sobre una habilitación, necesariamente tiene que haber actuado en complicidad con otros funcionarios? --le preguntó este diario.

--Suena lógico, pero hay otras posibilidades.

--¿Por ejemplo?

--Que haya pedido la coima a cambio de nada. Si el funcionario es capaz de gestionar un soborno, es posible que después lo "estafe" y no le dé nada a cambio.

 

Quién es Marcer

Ernesto Marcer es un experto en derecho administrativo que ocupa el cargo de procurador general desde que Fernando de la Rúa asumió la jefatura de gobierno. Todas las fuentes consultadas por Página/12 coincidieron en señalar que fue designado a pedido de Juan Octavio Gauna, ex secretario de Gobierno y actual coordinador de los miembros radicales de la Junta Electoral de la Alianza. A través de un comunicado, Marcer sostuvo ayer que la presentación realizada por Antonio Cartañá, en la que le pide al juez que lo cite a declarar, "se efectúa a posteriori de la denuncia que presentó contra el ombudsman porteño por defender los intereses particulares" de una empresa constructora. "El escribano Cartañá ha dado prueba de manifestar enemistad con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad y especialmente con el procurador general", explicó el funcionario, quien luego añadió que el 21 de agosto pasado él se presentó de manera voluntaria ante el juez Héctor Yrimia para "acercarle importantes elementos de la causa". Finalmente, Marcer expresó que "al igual que todos los funcionarios porteños, se encuentra a total disposición de la Justicia".

 


 

La fórmula presidencial sigue dando que hablar

Alfonsín había aceptado acordarla por consenso. Pero Graciela pide internas y De la Rúa quiere que se vota fórmula entera.

Fernando de la Rúa, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con el escritor Carlos uentes.
Pasó un rato amable con el escritor mexicano y tuvo tiempo para su diario
intercambio con sus aliados.

na02fo01.jpg (7716 bytes)

t.gif (862 bytes) El Frepaso y la UCR no logran conciliar una posición en torno al mecanismo de elección de la fórmula presidencial de la Alianza para el '99. "Hay que aceptar el procedimiento fijado para no cambiar lo acordado", consideró ayer el precandidato radical a la presidencia, Fernando de la Rúa. "Lo más sensato es acabar con la discusión y elegir lo que la gente quiere, que es el candidato", opinó su adversaria frepasista Graciela Fernández Meijide.

La discusión entre radicales y frepasistas sobre el modo de integrar la fórmula presidencial de la Alianza volvió a cobrar fuerza ante la difusión de encuestas en las que De la Rúa aventaja a Fernández Meijide. En ese contexto, el ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo anteayer que "en caso de que las encuestas den cifras determinantes en favor de un candidato u otro, existe la posibilidad de que se busque un candidato del consenso y se eliminen las internas".

Esa alternativa la había lanzado tiempo atrás el líder del Frepaso, Carlos "Chacho" Alvarez, pero la UCR la rechazó. Entonces, los sondeos no eran tan claros y los radicales veían mejores posibilidades de triunfo en una interna. Ahora los papeles han cambiado.

"No sé en qué condiciones va a seguir el radicalismo, pero nosotros vamos a las internas en las que se elige el candidato o candidata a presidente de la Alianza y si los radicales no se presentan, ganamos por ausencia", señaló ayer Fernández Meijide. Aunque enseguida aclaró que lo de ganar por ausencia se trataba de "una broma", quedó claro que el destinatario de sus palabras era Alfonsín, cuando señaló que "la mejor encuesta es la elección de la gente".

Fernández Meijide también llamó a terminar la discusión en torno a la integración de la fórmula presidencial y señaló que para dirimir la cuestión "hay dos posibilidades: que digamos que se elige el candidato o candidata a presidente o que se haga como que se elige la fórmula completa y después aparezca como que el pueblo pide que el que sale segundo no sea vicepresidente".

"Hay que aceptar el principio democrático por el cual quien se somete como candidato a una elección debe aceptar sus reglas y sus resultados", retrucó De la Rúa, tras recordar que la convocatoria a internas para dirimir la fórmula presidencial constituyó "un factor fundamental" en la conformación de la Alianza. De la Rúa calificó, además, a Fernández Meijide como una persona "muy valiosa y muy importante" para la coalición y manifestó su deseo de que lo acompañe como vicepresidente. "Tenemos mucho que hacer al asumir el gobierno y ella tendrá mucho que hacer en esa tarea conjunta a desarrollar", agregó.

La ambición del hermano

Otra vez la consigna "Menem presidente" empapelando todo el microcentro. Y el sloganna02fo02.jpg (11808 bytes) definitorio: "Gran Administrador". Sólo que los miles de afiches que brotaron en la madrugada no testimoniaban la re-re-obsesión del presidente Carlos Menem sino la presentación en sociedad de su hermano Eduardo. "A río revuelto ganancia de pescadores", habrá pensado el presidente del Senado. Los precandidatos de la Alianza siguen sin ponerse de acuerdo en cómo será su interna (ver nota principal). Los precandidatos del peronismo, el gobernador Eduardo Duhalde y el secretario de Desarrollo Social Ramón Ortega, apenas si se dirigen la palabra. El hermano presidencial o algún espontáneo que lo apoya habrá entrevisto un espacio y se hizo presente en las paredes porteñas. Los afiches destacan la aptitud gobernante del hermano presidencial, nunca corroborada, ya que jamás ocupó cargos ejecutivos. Además, lo muestran de perfil mientras, a su derecha y por encima de su cabeza, se observa la imagen de Juan Domingo Perón, fundador del justicialismo, tres veces presidente de la Nación, cuyo hermano sólo llegó a ser director del Zoológico.

 

PRINCIPAL