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POLEMICA SOBRE UNA CAMPAÑA CONTRA LAS DROGAS
Otra que el cigarro de Bill

Un aviso contra las drogas del Consejo Publicitario Argentino  vincula el consumo con el placer sexual. Está dirigido a los adolescentes. Un experto dice que “culpabiliza” a los chicos.

Las cuatro escenas fundamentales del corto: un par de labios, un porro y la transformación.
Los labios orales se vuelven vaginales: “Cuando te querés acordar, ya la tenés bien adentro”.

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Por Pedro Lipcovich

t.gif (67 bytes) Tira más un pelo de esa publicidad que una yunta de bueyes: un aviso en la tele, en el que unos labios primero orales y enseguida vaginales chupan un porro, suscita el asombro y –especie de cigarro de Clinton del subdesarrollo– da que hablar. El Consejo Publicitario Argentino, que así procura erradicar el consumo de cannabis, sostiene que “nos propusimos hablar en un lenguaje directo” y argumenta que “los adolescentes asocian la marihuana con el sexo”. La campaña incluirá una guía para que los padres aprendan a detectar signos como “ocultar polvos, hierbas u otras sustancias”. Especialistas en adolescencia observan que “las campañas que culpabilizan no hacen más que promover el consumo”.
Bajo una música suavísima y como perdida, alguien enciende un porro. Brota el humito y, enseguida, labios femeninos se entreabren, chupan el humo, gozan. “Cuando te querés acordar...”, se oye una voz de anhelo, y los labios preciosos lentamente rotan, en un dulce mareo, ya están verticales, ya son otros labios, turgentes. “...Ya la tenés adentro”, sigue la voz, y otra vez el porro, bien aferrado entre los labios verticales, y la voz observa: “Y encima... tenés que pagar”.
El anuncio está auspiciado por el Consejo Publicitario Argentino, cuyo presidente, Miguel Ritter, contó a este diario que “hicimos pretesteos con chicas de 14 y 15 años: cuando les preguntamos qué entendían, ¡clap! –chasquea los dedos–, así lo pescaron. Los adultos tardaron más”, admite.
–¿Está seguro de que ese aviso desalienta el consumo? –dudó Página/12.
–Sí, porque destaca que el placer tiene un precio. Y este precio puede ser muy alto. Nos propusimos hablar en un lenguaje directo, y consideramos el dato de que los adolescentes asocian la marihuana con el sexo. El aviso está dirigido a adolescentes que no consumen drogas regularmente pero están en la cornisa, por su grupo de amigos o los lugares que frecuentan.
El aviso integra una campaña junto a otros dos: uno sobre la cocaína –“La cruzás y ella también te cruza...”– y otro solicitando a los padres que hablen con sus hijos, porque “la droga puede llegar a matar”. Sin embargo, según Ritter, “el aviso que mejor dio en nuestros grupos de motivación fue uno eliminado”. El mensaje consistía en “un ataúd, que va siendo tomado por la cámara mientras una voz dice que la droga ‘éxtasis’ aumenta el apetito sexual pero disminuye la potencia: al final, se ve que el ataúd está ocupado por un inmenso pene fláccido. Este aviso fue el que mejor dio, pero –deploró Ritter– hubo que suprimirlo”.
–¿Por qué?
–Hubiera generado protestas, cartas de lectores, esas cosas.
La campaña se complementará con una Guía para Padres, que el Consejo prevé distribuir gratuitamente: allí el progenitor puede aprender cuáles son las señales del uso de drogas, como “ocultar polvos, hierbas u otras sustancias”, “poseer boquillas, pipas o jeringas usadas” o “tenencia de píldoras no indicadas por el médico”. El Consejo ya promovió hace cuatro años su recordada campaña “La droga es un viaje de ida”.
Según el psicoanalista Juan Carlos Volnovich, con una amplia trayectoria de trabajo con adolescentes, “las campañas que culpabilizan, que advierten sobre los riesgos del consumo, no hacen más que promoverlo. Basta con prohibir una cosa para que se estimule el deseo de acceder a ella”. Para Volnovich, “la mejor manera de controlar el consumo sería despenalizar, como pasó con el alcohol en Estados Unidos cuando cayó la Ley Seca”.
En cuanto al aviso de los labios verticales, Volnovich observa que “en el aviso, lo sexual está absolutamente vinculado con un gesto de dominio, es una transacción donde el amor está eludido y reemplazado por el orden de la prostitución, en un estereotipo de moral victoriana”. Pero lo más criticable es “la guía para padres, que da luz verde para avasallar la intimidad de los pibes, en el estilo de los militares: ‘¿Sabe qué está haciendo su hijo ahora?’”.

 


 

AMADEO ADMITE FALTA DE CONTROLES
La gran pista argentina

t.gif (862 bytes) La Argentina “es una gran pista” para los narcotrafi cantes, ya que “es imposible controlar en todo el territorio, el despegue y aterrizaje de aviones o avionetas”. El diagnóstico pertenece al secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Eduardo Amadeo, quien ayer lanzó un plan de prevención nacional contra el uso de drogas, del cual quedaron excluidos la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El funcionario explicó que en el caso de la gobernación bonaerense, Eduardo Duhalde tiene un presupuesto mayor que el de esa Secretaría y con planes propios, con lo que quedó afuera del plan de prevención, aunque con la aclaración de que “trabajamos en forma conjunta”.
En cambio, Amadeo descargó la artillería hacia Fernando de la Rúa, a quien también excluyó de la campaña, pero por motivos diferentes: “La ciudad de Buenos Aires no tiene un solo responsable del tema drogas y eso no puede ser”, criticó el funcionario desplazado de la Secretaría de Desarrollo Social cuando Ramón “Palito” Ortega ingresó al Gobierno.
“Con el presupuesto que tiene la administración (de De la Rúa), puede hacer sus propios planes”, sostuvo Amadeo.
Para el plan se destinarán 3.200.000 pesos, es decir, el 20 por ciento del presupuesto de la Secretaría, que se eleva a 16 millones. “En esto no se meterá la política”, aclaró Amadeo luego de elogiar la tarea en materia de drogadicción que hacen algunas provincias de gobierno justicialista –o afín al oficialismo– y criticar a De la Rúa y al gobierno cordobés.

 

Los centros que reciben las consultas

Por P.L.

“A partir de las llamadas recibidas, tenemos cubiertos los turnos de los próximos veinte días”, dijo a este diario la licenciada Nancy Gervasio, de la entidad El Reparo, cuyo teléfono figura en los avisos del Consejo Publicitario Argentino. El director del establecimiento, Daniel Campagna, contó que “en los primeros cuatro días recibimos 315 llamadas, y teníamos una sola línea; pero acabamos de instalar líneas rotativas”.
En otros casos, “hacemos la derivación a una red de entidades en distintos lugares del país”. Campagna destacó que estas entidades ofrecieron “160 becas para tratamiento gratuito”. Para el resto de los consultantes, “el precio del tratamiento oscila entre 500 y 1000 pesos por mes, sin extras; la internación suele durar de 12 a 18 meses”.
Campagna admitió que “a una de las personas que llamaron a partir del aviso la derivamos a la Clínica Gradiva, y la Fundación Manantiales está incluida en nuestro listado”. Este año, Gradiva fue investigada por la supuesta administración de “altas dosis de sedantes y fármacos” y presuntos encierros en “celdas de aislamiento” y la Subsecretaría del Menor de la provincia de Buenos Aires le suspendió las derivaciones. En tanto, la Fundación Manantiales recibió acusaciones de “humillar” y “mantener incomunicados” a los pacientes, según madres de éstos y un psicólogo.

 

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