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Por Pedro Lipcovich Tira más un pelo de esa publicidad que una yunta de bueyes: un aviso en la tele, en el que unos labios primero orales y enseguida vaginales chupan un porro, suscita el asombro y especie de cigarro de Clinton del subdesarrollo da que hablar. El Consejo Publicitario Argentino, que así procura erradicar el consumo de cannabis, sostiene que nos propusimos hablar en un lenguaje directo y argumenta que los adolescentes asocian la marihuana con el sexo. La campaña incluirá una guía para que los padres aprendan a detectar signos como ocultar polvos, hierbas u otras sustancias. Especialistas en adolescencia observan que las campañas que culpabilizan no hacen más que promover el consumo. Bajo una música suavísima y como perdida, alguien enciende un porro. Brota el humito y, enseguida, labios femeninos se entreabren, chupan el humo, gozan. Cuando te querés acordar..., se oye una voz de anhelo, y los labios preciosos lentamente rotan, en un dulce mareo, ya están verticales, ya son otros labios, turgentes. ...Ya la tenés adentro, sigue la voz, y otra vez el porro, bien aferrado entre los labios verticales, y la voz observa: Y encima... tenés que pagar. El anuncio está auspiciado por el Consejo Publicitario Argentino, cuyo presidente, Miguel Ritter, contó a este diario que hicimos pretesteos con chicas de 14 y 15 años: cuando les preguntamos qué entendían, ¡clap! chasquea los dedos, así lo pescaron. Los adultos tardaron más, admite. ¿Está seguro de que ese aviso desalienta el consumo? dudó Página/12. Sí, porque destaca que el placer tiene un precio. Y este precio puede ser muy alto. Nos propusimos hablar en un lenguaje directo, y consideramos el dato de que los adolescentes asocian la marihuana con el sexo. El aviso está dirigido a adolescentes que no consumen drogas regularmente pero están en la cornisa, por su grupo de amigos o los lugares que frecuentan. El aviso integra una campaña junto a otros dos: uno sobre la cocaína La cruzás y ella también te cruza... y otro solicitando a los padres que hablen con sus hijos, porque la droga puede llegar a matar. Sin embargo, según Ritter, el aviso que mejor dio en nuestros grupos de motivación fue uno eliminado. El mensaje consistía en un ataúd, que va siendo tomado por la cámara mientras una voz dice que la droga éxtasis aumenta el apetito sexual pero disminuye la potencia: al final, se ve que el ataúd está ocupado por un inmenso pene fláccido. Este aviso fue el que mejor dio, pero deploró Ritter hubo que suprimirlo. ¿Por qué? Hubiera generado protestas, cartas de lectores, esas cosas. La campaña se complementará con una Guía para Padres, que el Consejo prevé distribuir gratuitamente: allí el progenitor puede aprender cuáles son las señales del uso de drogas, como ocultar polvos, hierbas u otras sustancias, poseer boquillas, pipas o jeringas usadas o tenencia de píldoras no indicadas por el médico. El Consejo ya promovió hace cuatro años su recordada campaña La droga es un viaje de ida. Según el psicoanalista Juan Carlos Volnovich, con una amplia trayectoria de trabajo con adolescentes, las campañas que culpabilizan, que advierten sobre los riesgos del consumo, no hacen más que promoverlo. Basta con prohibir una cosa para que se estimule el deseo de acceder a ella. Para Volnovich, la mejor manera de controlar el consumo sería despenalizar, como pasó con el alcohol en Estados Unidos cuando cayó la Ley Seca. En cuanto al aviso de los labios verticales, Volnovich observa que en el aviso, lo sexual está absolutamente vinculado con un gesto de dominio, es una transacción donde el amor está eludido y reemplazado por el orden de la prostitución, en un estereotipo de moral victoriana. Pero lo más criticable es la guía para padres, que da luz verde para avasallar la intimidad de los pibes, en el estilo de los militares: ¿Sabe qué está haciendo su hijo ahora?.
AMADEO ADMITE FALTA DE CONTROLES La
Argentina es una gran pista para los narcotrafi cantes, ya que es
imposible controlar en todo el territorio, el despegue y aterrizaje de aviones o
avionetas. El diagnóstico pertenece al secretario de Lucha contra el Narcotráfico,
Eduardo Amadeo, quien ayer lanzó un plan de prevención nacional contra el uso de drogas,
del cual quedaron excluidos la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
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