Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El peronismo deja que la Alianza sea quien arroje leña al fuego

El oficialismo no cree que haya ruptura y prefiere que los opositores sigan su pelea. Hablaron Duhalde, Palito, Kohan y Ruckauf.

Na04fo01.jpg (9397 bytes)

El gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, fue uno de los más duros


t.gif (67 bytes)  Los peronistas prefirieron el bajo perfil mediático ante el conflicto interno de la Alianza. La lectura evidente y compartida de todos los sectores del oficialismo es que no les es necesario echar leña al fuego de la coalición opositora que se basta sola para desprestigiarse. De todas maneras no creen que la pelea lleve a una ruptura. Con todo, el gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde; el secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, y el secretario de Desarrollo Social, Ramón "Palito" Ortega se dieron el lujo de estar por una vez de acuerdo en deplorar "las diferencias internas entre el radicalismo y el Frepaso". Duhalde fue el más duro y el más preciso al señalar que "la UCR y el Frepaso como fuerzas políticas son muy distintas, y por separado tienen más coincidencias con el justicialismo que entre ellos".

En declaraciones a Página/12, Duhalde dijo que "evidentemente en esta oportunidad, esta situación (que atraviesa la Alianza) parece una negociación interna. Y es lógico que tengan dificultades porque la UCR y el Frepaso como fuerzas políticas son muy distintas y por separado tienen más coincidiencias con el justicialismo que entre ellos". Mientras que Ortega afirmó que le produciría "lástima que se fracturara" la Alianza.

El gobernador bonaerense puso en duda la capacidad de la Alianza para gobernar al señalar que "sus candidatos no demuestran capacidad de gestión. Además son como el agua y el aceite, piensan totalmente distinto en todos los temas. No pueden ponerse de acuerdo ni para nombrar un ombdusman en la Capital Federal, y cuando uno quiere bajar a debatir una ley en el Parlamento, el otro no quiere". "La Alianza tiene un problema muy serio. Tenían la idea de constituirse en el '99 y eso habría sido muy beneficioso para ellos, pero ahora se están exponiendo todos los días", agregó el precandidato presidencial del PJ.

Para Alberto Kohan, el enfrentamiento entre los máximos referentes de la Alianza "es una crisis, producto de sus propias diferencias que las tendrán que resolver con elecciones internas". El secretario general de la Presidencia fue quien más aprovechó para meter el dedo en la llaga. "Algunos dirigentes de la Alianza actúan con sus aliados como lo hicieron con el Gobierno, acusando sin presentar pruebas" dijo Kohan, aludiendo al Frepaso.

"Si tienen pruebas sobre algún caso de corrupción en la gestión del doctor (Fernando) De la Rúa, que las presenten a la Justicia que es el poder que debe actuar en esos casos", le reclamó el funcionario nacional a la dirigencia frepasista. El vicepresidente, Carlos Ruckauf, coincidió, conducta poco habitual, con Kohan al señalar que "el Frepaso siempre tuvo una política de denuncia y ahora está dirigida a sus aliados".

Una recorrida realizada por Página/12 en diferentes despachos de la Casa Rosada y del Parlamento permitió percibir que el justicialismo descartaba la posibilidad de una fractura de la Alianza. "Es muy difícil que se separen. Toda esta guerra de declaraciones que inició el Frepaso no pasa de una presión para conseguir que los radicales no les echen encima el aparato y les den vuelta el padrón en la interna del 29 de noviembre" explicó un importante operador del Ministerio del Interior. Para el oficialismo, la ruptura de la oposición es más una expresión de deseos que una profecía.

 

EL DUELO


El Duelo enfrenta a dos dirigentes políticos que intercambian preguntas sobre un tema de actualidad en el cual están ambos involucrados. Hoy, los miembros de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Eduardo Jozami (Frepaso-Alianza) y Enrique Rodríguez (Nueva Dirigencia) se cruzan sobre el Código de Convivencia.

 

 

Pregunta Enrique Rodríguez (ND), contesta Eduardo Jozami

 

1) ¿Por qué, hasta la fecha, no se ha presentado un código que contemple las faltas,Na04fo02.jpg (11897 bytes) y piensa que las materias contravencional y de faltas deben ser tratadas en un solo cuerpo legal?

--La materia de faltas presenta cierta complejidad por la variedad de temas que abarca y porque se encuentra dispersa en diversas ordenanzas y decretos. Gracias a la tarea realizada en la Subcomisión de Seguimiento confío en que en poco tiempo podremos aprobar un código único de contravenciones y faltas.

 

2) ¿Por qué la comisión creada para el estudio del tema no cumplió su cometido?

--Justamente, por los muchos aspectos conflictivos del tema, la Legislatura votó por unanimidad un plazo de 180 días que aún no se han cumplido.

3) ¿El jefe de Gobierno y los bloques de la Alianza mantienen posiciones distintas en las materias de seguridad, contravencional y de faltas?

--Son conocidas las diferencias de criterio entre el jefe de Gobierno y los legisladores de la Alianza que no aceptamos la inclusión en el Código algunas figuras como el acecho y el merodeo, que le otorgarían nuevamente a la Policía la posibilidad de detener a los ciudadanos de forma arbitraria y daría facultades contrarias a la Constitución.

4) ¿Considera que siendo estos temas de Estado, son admisibles posiciones antagónicas dentro de una Alianza política?

--En estos temas hay cortes transversales. También el bloque justicialista porteño votó el Código que Menem y Toma consideran "un mamarracho". El Frepaso bregará por lograr en la Alianza un acuerdo más preciso respecto a una política democrática en materia de seguridad.

 

5) ¿Considera que el tema de seguridad debe ser abordado en un acuerdo regional que incluye la Provincia de Buenos Aires?

--Sí, como todas las grandes políticas que deben pensarse en el marco de la región metropolitana. Seguimos con interés la reforma en la provincia de Buenos Aires a la que en su momento el Frepaso prestó colaboración.


Pregunta Eduardo Jozami. Responde Enrique Rodríguez.

1) ¿Por qué algunos dirigentes de su partido vinculan al código de convivencia conNa04fo03.jpg (10920 bytes) los problemas de seguridad de la Ciudad?

Las normas del Código relacionadas con delitos en los que la Policía Federal debe realizar la primera actuación en ellos están evidentemente relacionadas con la seguridad. Es un tema para un enfoque multidisciplinario, y las normas contravencionales y penales son instrumentos indispensables para concebir una política de seguridad.

2) ¿Qué posición tiene Nueva Dirigencia respecto a la propuesta de algunos vecinos de revocarle el mandato a los diputados que votaron el Código de Convivencia?

Aunque la revocatoria a diputados es un derecho de los votantes pero personalmente no votaría a favor de una revocatoria a Diputados que opinan esencialmente como la mayoría en la Legislatura. Carecería de razón cuestionar a personas porque piensan de una manera distinta.

3) ¿Qué medidas propone su partido para efectivizar el traspaso de la policía a la Ciudad?

El traspaso está obstruido ya que el Gobierno Nacional pretende trasferir solamente la responsabilidad sobre la Policía y no el poder de mando y sin éste el Gobierno de la Ciudad no quiere comprometerse. Un traspaso debe incluir a todos los efectivos y los organismos técnicos policiales y el mando ejercido exclusivamente por el Jefe de Gobierno.

 

4) ¿Qué propuestas tiene su partido en políticas sociales, que redunden en una mejora de seguridad?

El problema de la seguridad no se agota en el desempleo y la pobreza, pero éstas son algunas de sus principales causas. Yo presenté un proyecto de ley sobre política de empleo que tiene como principal destinatario a los grupos sociales más vulnerables. Las causas de la inseguridad están también relacionadas con los problemas de los aparatos judicial y policial y, con una clase política que sólo busca justificarse, cualquier solución va a requerir de un amplio consenso y de eficiencia en su aplicación.



PRINCIPAL