Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

EDITARAN CUATRO NUEVOS COMPACTS DE JOHN LENNON
El negocio no se detiene

El hallazgo en los archivos estadounidenses de EMI de 94 versiones inéditas de temas del asesinado líder de The Beatles abre un nuevo filón comercial, luego del éxito de la serie arqueológica Anthology.

El sello discográfico negoció con Yoko Ono la autorización legal.
Los temas están remasterizándose: los cds aparecerán en noviembre.

na29fo01.jpg (8804 bytes)

t.gif (67 bytes)  La firma Capitol/EMI confirmó que sacará al mercado en noviembre próximo una antología en cuatro volúmenes –conteniendo 94 canciones– consagrada a la carrera como solista de John Lennon, el beatle asesinado el 8 de diciembre de 1980, cuando tenía 40 años. Titulados simplemente Anthology, este conjunto de discos, ilustrado con dibujos de Lennon (que fue estudiante en la escuela de Bellas Artes de Liverpool), traza las etapas de su carrera individual de cantante y compositor, después de la separación de los Beatles, en 1970, hasta su período norteamericano. Las grabaciones forman parte del lote que fue descubierto recientemente en los archivos de Capitol en Estados Unidos. El semanario especializado Billboard considera que se trata de “uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la música”. El título del proyecto repite el que derivó hace tres años en la publicación de una serie de grabaciones arqueológicas de los propios beatles y cuenta con la aprobación de Yoko Ono, la multimillonaria viuda de Lennon.
Cada uno de los discos evoca un período particular de la actividad artística del excepcional compositor, cantante y guitarrista, considerado el ideólogo del cuarteto. En el primero, bautizado Ascot (nombre de su casa de campo en Inglaterra), figuran grabaciones inéditas de algunos de sus clásicos (“Working class hero”, “Jealous guy”, “Give peace a chance”) y la primera versión de “Imagine”, interpretada por él al piano y grabada en su estudio personal con Yoko Ono a su lado. El segundo, New York City, hace revivir al Lennon “político”, el de la época en que frecuentaba grupos radicales para desesperación de las autoridades norteamericanas, que trataban, en vano, de impedirle las estadías en territorio de Estados Unidos. En él figuran composiciones “comprometidas” como “Woman is the nigger of the world”, “New York city”, “The luck of the Irish”, así como, en un registro menos grave, una versión de estudio de “I’m the greatest”. Esta composición, que Lennon regaló después a Ringo Starr, se convirtió en uno de los grandes éxitos del baterista de los Beatles. El tercero, The lost week end, hace referencia a la época en que Lennon, cuya pareja con Yoko Ono estaba en crisis, se fue a vivir con su secretaria, May Pang, en Los Angeles, donde frecuentaba a otros músicos británicos, como Keith Moon, el baterista de Who, y en sus reuniones hacían correr ríos de alcohol y de tinta.
De esos meses de 1974 cuando figuraba a menudo en las páginas de la prensa dedicada a los “escándalos” de la vida de los famosos, quedan las grabaciones realizadas con el productor norteamericano Phil Spector, en las cuales Lennon vuelve a los clásicos del rock de su infancia (“Be bop a lula”, “Rip it up”). El último volumen, Dakota, debe su nombre al edificio que Lennon compartía con Yoko Ono en Nueva York. Es la época de Lennon “doméstico” que, mientras se dedica a la educación de su hijo Sean y las tareas del hogar, vuelve a componer. De ahí provienen las canciones de su último disco Double fantasy y de uno no terminado Milk and honney. Dakota incluye también algunas canciones en las que Lennon parodia a sus amigos George Harrison (“The Rishi Kesh song”) o Bob Dylan (“Serve yourself”). En 1996, después del éxito BBC Tapes de los Beatles, EMI publicó una antología que figuró entre las más vendidas del año. Veintiocho años después de su separación, los Beatles siguen siendo el grupo musical más popular del siglo, según todas y cada unas de las encuestas que regularmente se concretan.

 

Lou, en el    Museo Lorca

El mítico rocker estadounidense Lou Reed ofrecerá un concierto el próximo 2 de octubre en la casa familiar de Federico García Lorca, hoy convertida en museo, como parte de los homenajes por el centenario de su nacimiento. Los responsables del museo, situado en la Huerta de San Vicente, en las afueras de Granada, al sur de España, pondrán a la venta sólo 300 entradas, a veinte dólares cada una, dadas las dimensiones del recinto, según informó la sobrina del poeta, Laura García Lorca. Reed, que confesó su admiración por Lorca en una entrevista publicada a inicios de los años 80 en la revista Rolling Stone mezclará en el concierto las alusiones al libro Poeta en Nueva York con temas de su último disco Perfect night live in London. “Cuando lo invitamos a venir, Lou Reed ya estaba al tanto de (la existencia) de la Huerta de San Vicente porque había hablado con Patti Smith –que actuó allí en junio- y nos dijo que quería cantar en la casa. En la Huerta se produce algo que no se puede reproducir”, dijo Laura García Lorca para explicar lo fácil que ha sido contratar al ex líder de Velvet Underground. Según Laura García Lorca, directora de la casa-museo, el compositor de canciones como “Sweet Jane”, “Vicious” o “Dirty Boulevard”, “nos ha dado todo tipo de facilidades, su contratación ha sido más baja de lo habitual y no nos ha pedido ningún capricho”. En un concierto acústico –como todos los que se han celebrado en la casa de García Lorca–, Reed tocará con la banda que forman Mike Rathke (guitarra), Fernando Saunders (bajo y coros) y Tony Smith (batería y coros). El 26 de noviembre se celebrará un concierto de despedida de los actos del Año Lorca con la participación de Lou Reed, Patti Smith, Compay Segundo, y los artistas flamencos españoles Raimundo Amador, Enrique Morente y Tomatito, entre otros.

 

PRINCIPAL