La firma
Capitol/EMI confirmó que sacará al mercado en noviembre próximo una antología en
cuatro volúmenes conteniendo 94 canciones consagrada a la carrera como
solista de John Lennon, el beatle asesinado el 8 de diciembre de 1980, cuando tenía 40
años. Titulados simplemente Anthology, este conjunto de discos, ilustrado con dibujos de
Lennon (que fue estudiante en la escuela de Bellas Artes de Liverpool), traza las etapas
de su carrera individual de cantante y compositor, después de la separación de los
Beatles, en 1970, hasta su período norteamericano. Las grabaciones forman parte del lote
que fue descubierto recientemente en los archivos de Capitol en Estados Unidos. El
semanario especializado Billboard considera que se trata de uno de los
descubrimientos más importantes de la historia de la música. El título del
proyecto repite el que derivó hace tres años en la publicación de una serie de
grabaciones arqueológicas de los propios beatles y cuenta con la aprobación de Yoko Ono,
la multimillonaria viuda de Lennon.
Cada uno de los discos evoca un período particular de la actividad artística del
excepcional compositor, cantante y guitarrista, considerado el ideólogo del cuarteto. En
el primero, bautizado Ascot (nombre de su casa de campo en Inglaterra), figuran
grabaciones inéditas de algunos de sus clásicos (Working class hero,
Jealous guy, Give peace a chance) y la primera versión de
Imagine, interpretada por él al piano y grabada en su estudio personal con
Yoko Ono a su lado. El segundo, New York City, hace revivir al Lennon
político, el de la época en que frecuentaba grupos radicales para
desesperación de las autoridades norteamericanas, que trataban, en vano, de impedirle las
estadías en territorio de Estados Unidos. En él figuran composiciones
comprometidas como Woman is the nigger of the world, New
York city, The luck of the Irish, así como, en un registro menos grave,
una versión de estudio de Im the greatest. Esta composición, que
Lennon regaló después a Ringo Starr, se convirtió en uno de los grandes éxitos del
baterista de los Beatles. El tercero, The lost week end, hace referencia a la época en
que Lennon, cuya pareja con Yoko Ono estaba en crisis, se fue a vivir con su secretaria,
May Pang, en Los Angeles, donde frecuentaba a otros músicos británicos, como Keith Moon,
el baterista de Who, y en sus reuniones hacían correr ríos de alcohol y de tinta.
De esos meses de 1974 cuando figuraba a menudo en las páginas de la prensa dedicada a los
escándalos de la vida de los famosos, quedan las grabaciones realizadas con
el productor norteamericano Phil Spector, en las cuales Lennon vuelve a los clásicos del
rock de su infancia (Be bop a lula, Rip it up). El último
volumen, Dakota, debe su nombre al edificio que Lennon compartía con Yoko Ono en Nueva
York. Es la época de Lennon doméstico que, mientras se dedica a la
educación de su hijo Sean y las tareas del hogar, vuelve a componer. De ahí provienen
las canciones de su último disco Double fantasy y de uno no terminado Milk and honney.
Dakota incluye también algunas canciones en las que Lennon parodia a sus amigos George
Harrison (The Rishi Kesh song) o Bob Dylan (Serve yourself). En
1996, después del éxito BBC Tapes de los Beatles, EMI publicó una antología que
figuró entre las más vendidas del año. Veintiocho años después de su separación, los
Beatles siguen siendo el grupo musical más popular del siglo, según todas y cada unas de
las encuestas que regularmente se concretan.
Lou, en el Museo Lorca El
mítico rocker estadounidense Lou Reed ofrecerá un concierto el próximo 2 de octubre en
la casa familiar de Federico García Lorca, hoy convertida en museo, como parte de los
homenajes por el centenario de su nacimiento. Los responsables del museo, situado en la
Huerta de San Vicente, en las afueras de Granada, al sur de España, pondrán a la venta
sólo 300 entradas, a veinte dólares cada una, dadas las dimensiones del recinto, según
informó la sobrina del poeta, Laura García Lorca. Reed, que confesó su admiración por
Lorca en una entrevista publicada a inicios de los años 80 en la revista Rolling Stone
mezclará en el concierto las alusiones al libro Poeta en Nueva York con temas de su
último disco Perfect night live in London. Cuando lo invitamos a venir, Lou Reed ya
estaba al tanto de (la existencia) de la Huerta de San Vicente porque había hablado con
Patti Smith que actuó allí en junio- y nos dijo que quería cantar en la casa. En
la Huerta se produce algo que no se puede reproducir, dijo Laura García Lorca para
explicar lo fácil que ha sido contratar al ex líder de Velvet Underground. Según Laura
García Lorca, directora de la casa-museo, el compositor de canciones como Sweet
Jane, Vicious o Dirty Boulevard, nos ha dado todo tipo
de facilidades, su contratación ha sido más baja de lo habitual y no nos ha pedido
ningún capricho. En un concierto acústico como todos los que se han
celebrado en la casa de García Lorca, Reed tocará con la banda que forman Mike
Rathke (guitarra), Fernando Saunders (bajo y coros) y Tony Smith (batería y coros). El 26
de noviembre se celebrará un concierto de despedida de los actos del Año Lorca con la
participación de Lou Reed, Patti Smith, Compay Segundo, y los artistas flamencos
españoles Raimundo Amador, Enrique Morente y Tomatito, entre otros. |
|