Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

La Chuchi asegura que el menemismo la ataca

Servini de Cubría denunció maniobras en su contra de una “supuesta secretaria”  de Emir Yoma. Las vincula a la interna del PJ.

María Romilda Servini de Cubría, jueza con competencia electoral.
Su decisión respecto de Parque Norte benefició al duhaldismo.

Interpretación: “Ahora que debo resolver la interna, ‘aparece’ la supuesta secretaria del señor Emir Yoma tratando de promover un escándalo en mi contra”.

na04fo01.jpg (14268 bytes)

Por Adriana Meyer

t.gif (67 bytes) “Me armaron el escenario”, dijo la jueza María Romilda Servini de Cubría a Página/12, al referirse a una supuesta “maniobra presuntamente extorsiva” para presionarla en su próxima resolución sobre la interna del Partido Justicialista. En un escrito presentado al juez Jorge Urso, Servini dice que quieren presionarla “para lograr una resolución favorable” o difamarla “para descalificar eventualmente un fallo si fuera adverso”. La magistrada debe decidir en estos días si el Congreso Nacional Justicialista del 17 de julio en Parque Norte se organizó en forma legal. El mes pasado, alterando su tradicional alineación favorable al menemismo, Servini dictó una medida de no innovar que vino como anillo al dedo a la ofensiva del duhaldismo en la pelea por el PJ. (Ver nota aparte.)
La jueza, a quien sus amigos llaman “Chuchi” –así la llamaba, por lo menos, Carlos Corach–, se presentó como querellante en una causa que se inició hace un mes en el juzgado de Urso. La magistrada dice haber recibido el 10 y el 12 de agosto “unos descabellados e irrazonables mensajes en un beeper o localizador personal, que se encuentra registrado a mi nombre, y utilizado últimamente por mi hijo, el fiscal Eduardo Cubría”. Consultada por Página/12, Servini aclaró que el mensaje decía: “Espero tu llamado al 963 4887 ó 4087 respecto al tema de los sobres que te entregué con el dinero para tener la cuenta exacta de Paraguay 577, octavo piso. Firmado: Emir Yoma”. La jueza explicó que en el expediente se verificó que ese es el número de teléfono de una secretaria de Yoma, de nombre Lourdes, y que esa dirección corresponde a las oficinas del empresario. En el escrito Servini de Cubría explica que tomó conocimiento de que “una mujer que sería secretaria de Emir Yoma formuló una denuncia en la revista Noticias en contra de mi hijo y de mi persona, por circunstancias que hasta el momento desconozco”.
Según la jueza, “esto tendría relación con los citados mensajes que dieran motivo a esta denuncia, como así también con la sugestiva y extraña aparición en los medios televisivos del Sr. Ibrahim Al Ibrahim, afirmando circunstancias absolutamente falsas, como ser, varios almuerzos en la casa de la Sra. Amalia Beatriz Yoma –ambos nombrados a quienes en su oportunidad procesé e inmediatamente me recusaron–, destacando que tales episodios tuvieron lugar días antes de que resolviera sobre diversas medidas cautelares promovidas en el marco de procesos que se ventilan por la ‘interna del Partido Justicialista’. Y ahora que debo –próximamente– resolver sobre el fondo de tal interna, ‘aparece’ sugestivamente la supuesta secretaria del señor Emir Yoma, promoviendo o tratando de promover un escándalo en mi contra”. Servini culmina su presentación calificando los hechos como “una maniobra ilícita, presuntamente extorsiva”, con el objeto de “presionarme para lograr una resolución favorable o difamarme para descalificar eventualmente un fallo si fuera adverso”.
–¿Por qué se presenta ahora como querellante en la causa que usted inició? –le preguntó ayer Página/12.
–Porque sé que esta señora, utilizando a los medios de prensa, ha salido a hacer una denuncia en la que me involucra... Me arman un escenario a partir del mensaje en el beeper para decir que mi hijo iba a cobrar sobres con dine-ro a lo del señor Emir Yoma. Me dejan un primer mensaje en el beeper que no habla de dinero ni está firmado por Emir. Nombran a un pintor que estaba trabajan-do en mi casa en esos momen-tos...
–¿Para qué?
–Para que yo llame a ese número y quede registrada mi llamada.
–¿Por qué lo vincula a la interna del Partido Justicialista?
–Porque los mensajes los recibo el 8 o 10 de agosto, el 15 sale Ibrahim en la televisión y dice que yo me veía asiduamente con Amira. En ese momento yo tenía que resolver la medida de no innovar sobre el Congreso. Me preparan el escenario un mes atrás, ahora aparece esta señora aimputarme lo de los sobres, justo cuando yo tengo que decidir si el Congreso Justicialista fue legal o no.
–¿Y usted se veía en forma frecuente con Amira?
–La vi dos o tres veces en mi vida, una de ellas en lo de (la modista) Elsa Serrano.
–¿Cuándo decidirá sobre el Congreso Justicialista?
–Falta una prueba que tiene que presentar el doctor César Arias, darle vista al fiscal y ya resuelvo en estos días.
–Usted habla de una maniobra extorsiva. ¿Por parte de quién?
–Mire, esta señora no se puede manejar sola. Hay alguien detrás de esto.
–¿De quién sospecha usted?
–Y... sospecho de determinadas personas, pero no puedo dar nombres porque esto lo tiene que investigar el juez Urso.
–Usted recibió amenazas en el pasado. ¿Por qué esta vez las hace públicas?
–Porque considero que se me armó el escenario.

 


 

EL EXPEDIENTE SOBRE EL CONGRESO DE PARQUE NORTE
Un grano para Carlos Menem

Por Diego Schurman

t.gif (862 bytes) La palabra re-reelección no aparece mencionada ni una sola vez en la querella. Pero María Romilda Servini de Cubría dejó en claro allí que el haber impedido provisoriamente a Carlos Menem la posibilidad de un tercer mandato, a través de un fallo de no innovar, le está costando caro. Y lo hizo al involucrar a la supuesta secretaria de Emir Yoma en una extorsión para que a la hora de fallar sobre la cuestión de fondo –un dictamen que se iba a dar a conocer en estos días– lo haga a favor de las pretensiones del presidente de la Nación.
La jueza federal con competencia electoral quedó involucrada en la interna justicialista por voluntad de Eduardo Duhalde. El gobernador, a través de hombres que le responden políticamente, presentó ante la jueza una diversidad de medidas cautelares tendientes a frenar el congreso justicialista del pasado 17 de julio. En ese acto, el menemismo votó a favor de la re-re y llamó a elecciones internas para el 4 de octubre con el fin de prolongar hasta el 2003 el mandato de Menem como presidente del partido.
Para su pedido, Duhalde argumentó que una cantidad importante congresales fueron excluidos del congreso.
La jueza, finalmente suspendió las elecciones internas y dejó todo supeditado a la posterior resolución del “fondo de la cuestión”. Es decir, hasta que ella misma determine la validez o nulidad del congreso realizado en Parque Norte
“Esto tendría relación”, dijo la jueza sobre le motivo de la supuesta extorsión, ya que –explicó– “se produjo antes de que resolviera sobre diversas medidas cautelares promovidas en el marco de procesos que se ventilas por la interna del Partido Justicialista”.
“Y ahora –dijo– que debo resolver sobre el fondo de la interna, aparece sugestivamente la supuesta secretaria del señor Emir Yoma promoviendo o tratando de promover un escándalo en mi contra”.
“Todo lo expuesto me lleva a considerar que se trataría de una maniobra ilícita, presuntamente extorsiva, utilizando como herramienta a los medios de prensa, justamente antes de resolver las cuestiones traídas a estudio en los diversos expedientes que tramitan por la secretaría electoral del juzgado Federal Número 1, cuyo objeto procesal se relaciona con la ya mencionada interna justicialista”
“Y ahora aparecen con esta denuncia descabellada con el objeto de presionarme para lograr una resolución favorable o difamarme para descalificar eventualmente un fallo si fuera adverso”, concluye.

 



PROYECTO EN DIPUTADOS PARA LIMITAR LAS FUEROS
Quitando atractivos a las bancas

Por Fernando Almirón

t.gif (862 bytes) La semana próxima, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados podría recortar los fueros que les otorgan a legisladores, magistrados y funcionarios del Ejecutivo el privilegio de evitar ser procesados por la Justicia. De ser así, las bancas en el Congreso perderán buena parte de su seducción y varios diputados y senadores con pedido de desafuero deberán finalmente desfilar ante los estrados judiciales, entre ellos el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
En principio, tanto el oficialismo como la oposición están de acuerdo en habilitar a la Justicia para que pueda, de ahora en más, citar, procesar e incluso imputar a legisladores, jueces y funcionarios, quienes, de todos modos, no podrán ser detenidos sin antes tramitar su desafuero. También se conservará la inmunidad judicial en las causas por calumnias e injurias iniciadas contra los beneficiados, “ya que se debe garantizar la libertad de expresión del Congreso”, señaló Horacio Viqueira, del Frepaso.
El privilegio otorgado por la Constitución a los legisladores también alcanza a magistrados y funcionarios del Ejecutivo, aunque estos últimos se amparan en ellos pese a no tenerlos otorgados por ley.
“Se trata de un viejo intento para terminar con esta situación de privilegio que fue muchas veces mal interpretada”, le aseguró a Página/12 el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Carlos Soria (PJ). “Con la modificación de la norma –agregó el diputado– todos los amparados en los fueros estarán obligados a compadecer ante la Justicia que incluso puede imputarlos y procesarlos, y sólo sería necesario tramitar su desafuero en caso de que exista una orden de detención debidamente fundada por parte de los magistrados”.
Según el frepasista Juan González Gaviola, “se debe desterrar la imagen instalada en la sociedad donde el Congreso de la Nación aparece transformado en un aguantadero”, en clara referencia a Eduardo Angeloz, Horacio Massaccesi y Ramón Saadi, que buscaron infructuosamente refugio en una banca mientras eran perseguidos por escandalosos procesos judiciales.

 

PRINCIPAL