|
Por C. C. desde Mar del Plata Oscar Vicente niega pertenecer al comité de campaña de Eduardo Duhalde, al que se lo liga desde que aceptó participar de reuniones de consulta con el gobernador bonaerense. A juicio del vicepresidente ejecutivo de Pérez Companc, uno de los principales grupos económicos del país, el modelo instrumentado por el presidente Carlos Menem no está agotado, pero necesita superarse. Durante uno de los intervalos del coloquio de IDEA, el petrolero también repasó con Página/12 todos los temas calientes que afectan al sector de hidrocarburos. Rechazó los proyectos que intentan imponer rebajas a las naftas y la idea de crear un fondo vial subiendo el impuesto sobre los combustibles. ¿Usted trabaja con Duhalde? No. Sólo acepté ir a una reunión de consulta con él. ¿Pero no tiene afinidad política con el gobernador? No. Acepté su invitación a dar mi opinión como acepto venir a este foro empresario. ¿Cree que el modelo económico está agotado? Creo que hay que superarlo, respetando sus líneas básicas. Hay cosas que nadie quiere cambiar, como la convertibilidad. Pero hay otras que es necesario modificar. Hace falta salir a buscar mercados, estimular las exportaciones y también mejorar la gestión del Estado. Lo reconocen ellos mismos (dice señalando a un funcionario de Desarrollo Social). ¿Cómo ve las iniciativas del Congreso para obligar a las refinadoras a trasladar a los precios de las naftas las bajas en los precios internacionales del petróleo? No van a poder establecer ninguna norma, porque el precio varía día por día. Además, ¿a quién se lo van a aplicar? ¿A las cuatro empresas que operan en el mercado final? No todas tienen el mismo resultado. En el 96 y el 97, una de ellas perdió y otra sólo mantuvo el equilibrio. La norma debería ser pareja y si una empresa pierde, va a perder más. Quieren regular el precio del combustible, pero se corre el riesgo de avanzar sobre un mercado que ya está desregulado. Sería volver para atrás. El argumento de esas iniciativas es que las empresas del sector tienen una renta exagerada. No me parece que las refinadoras tengan utilidades exageradas. Pero si cuando las empresas ganan mucho les expropian utilidades, cuando pierdan, ¿las van a subsidiar? Una regla debería ser pareja y contemplar esa contrapartida. El Gobierno prepara un proyecto para financiar un plan vial con un aumento del impuesto a los combustibles. ¿Hay margen para que las empresas lo absorban? ¿Qué quieren? ¿Que las empresas paguen las carreteras? Me parece que eso no va. Con algo así se desvirtúa la ecuación de costos. Porque un día es para las carreteras y otro puede ser para los desocupados. Creo que de eso se tiene que ocupar el Gobierno con rentas generales. El sistema de peaje fue muy exitoso, se puede perfeccionar pero no hay que abandonarlo. Sé que a veces no alcanza para financiar todas las obras, pero también se podría licitar internacionalmente la obra, con tarifa fija, con peaje definido de antemano. ¿Hay diferencias de actitud hacia las empresas del sector entre Economía y el Congreso? El Congreso está más cerca de la gente y actúa en base a eso. El Poder Ejecutivo es más realista y conoce más la situación de las empresas. Por eso defienden cosas distintas. ¿Cuál de todos los proyectos de marco regulatorio del sector hidrocarburos que hay en el Congreso le parece más potable? El de la Alianza, que presentó Terragno y firmaron diputados frepasistas, me parece muy interesante. Porque es muy breve y plantea cambiar sólo lo que hay que cambiar. Ese proyecto omite, por ejemplo, imponer a las empresas normas para el cuidado ambiental y para evitar la integración vertical del sector (que la petrolera no venda combustible). Así debe ser. Al medio ambiente hay que regularlo con una ley general y federal, y después que cada sector fije su propia reglamentación. A lo sumo debe haber una sola norma global. Además, en todo el mundo las empresas son integradas, y esa integración es libre. Nosotros no podemos ir contra el mundo. Diputados trabaja en un proyecto para regular las contrataciones del Estado. ¿Le parece una buena idea? Siempre y cuando no se cree un compre argentino, que se utilizaba cuando el Estado compraba por precio y no por calidad. Las privatizadas compran mucho mejor. Pero creo que es necesario que el Estado controle sus contrataciones. Francisco Macri dio a entender que falta liderazgo político. ¿Usted cree que el gobierno de Menem carece de liderazgo? (Gesto de extrañeza.) No. En absoluto. Además, creo que Menem administró muy bien el proceso de privatizaciones. ¿Qué cree que puede cambiar para su sector o para Economía si gana la Alianza? A juzgar por lo que dijo (José Luis) Machinea, creo que nada.
CRITICAS A LA CAPACIDAD DE LA DIRIGENCIA
POLITICA Aunque
estuvo desde el miércoles a la noche en Mar del Plata, Francisco Macri reservó su única
aparición pública a la controvertida exposición de ayer. Fue cuando trató a los
reguladores de burócratas y aceptó que el Estado debe intervenir, pero
esa tarea debe estar en manos de profesionales. De inmediato, puso en duda la
capacidad de toda la dirigencia política, al reclamar que hace falta un verdadero
liderazgo. Como el pope industrial eludió dar nombres, ese cuestionamiento dejó
involucrado al propio Carlos Menem.
|