Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA ALIANZA AYER COMENZO A DEFINIR LOS CARGOS PARA EL ‘99
Repartiendo todos los porotos

Si gana De la Rúa, Graciela será candidata a gobernadora, Chacho a jefe de gobierno porteño y Storani presidente de la Cámara de Diputados. Si gana Graciela, De la Rúa será vice, Posse peleará la provincia, Terragno la ciudad de Buenos Aires y Chacho presidirá la Cámara baja. Hay más nombres en danza.

Chacho y Fredi Storani comenzaron a dibujar ayer cómo será el reparto de cargos para 1999.
También se sentaron a la mesa de negociaciones el socialista Estévez Boero y Jesús Rodríguez.

na03fo01.jpg (12668 bytes)

Por José Natanson

t.gif (67 bytes) Fernando de la Rúa es el candidato a presidente por la Alianza: su compañero de fórmula, que deberá designar el Frepaso, aún no fue decidido, Graciela Fernández Meijide peleará la gobernación de la provincia de Buenos Aires y Carlos “Chacho” Alvarez se postulará para jefe de gobierno porteño. O no. La candidata de la Alianza a suceder a Carlos Menem en 1999 es la diputada del Frepaso. El jefe de gobierno porteño la acompañará en la fórmula. El candidato a gobernador bonaerense será Melchor Posse, en tanto que el jefe del Frepaso presidirá la Cámara de Diputados. Ayer, seis dirigentes de la Alianza comenzaron a definir la ingeniería institucional de la coalición: De la Rúa, Federico Storani y Jesús Rodríguez por la UCR, y Fernández Meijide, Alvarez y Guillermo Estévez Boero por el Frepaso. Así piensan repartirse, con cualquiera de los dos escenarios, las principales candidaturas antes de la interna prevista para el 29 de noviembre.
El café fue ayer al mediodía, en el restaurante del Hotel Caesar Park, después del almuerzo que seis dirigentes opositores mantuvieron con Massimo D’Alema, el arquitecto de la coalición gobernante italiana del Olivo. La reunión fue la primera conjunta luego de la crisis que comenzó el jueves de la semana pasada, cuando Alvarez dijo que “hay que investigar la red de corrupción del delarruismo en la Capital Federal”. Estas palabras generaron una situación de tensión dentro de la Alianza que recién comenzó a aclararse el lunes, cuando el jefe del Frepaso sostuvo que estaría dispuesto a poner las manos en el fuego por De la Rúa.
Ayer, los dirigentes que participaron del café comenzaron a definir la ingeniería electoral. Los dos precandidatos alegaron compromisos y se retiraron rápido, pero el resto de los presentes (Chacho, Estévez Boero, Storani y Rodríguez) se quedaron dos horas moviendo las fichas sobre los dos escenarios que podrían abrirse a partir del 29 de noviembre.
Si Fernández Meijide gana la interna, el esquema sería el siguiente:
–De la Rúa la acompañará como candidato a vicepresidente. Así lo manifiesta, en público y en privado, el propio jefe de gobierno porteño, quien dijo en varias oportunidades que su voluntad es cumplir con el acta del 2 agosto del 1997.
–Melchor Posse será candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El intendente de San Isidro, quien ya oficializó su postulación, iría acompañado por algún dirigente del Frepaso bonaerense. Aquí surgió un problema, porque el precandidato a gobernador de ese partido es Juan Pablo Cafiero. Los radicales califican al diputado como un “halcón” por sus ataques a la UCR.
–El diputado Rodolfo Terragno será el candidato a jefe de gobierno porteño. La figura del ex titular de la UCR cae bien en las filas del Frepaso, pero es resistida por un sector del radicalismo. El actual vicejefe de gobierno, Enrique Olivera, también analiza presentarse para ese cargo.
–Como en este caso el titular del Senado sería De la Rúa, la Cámara de Diputados deberá ser presidida por un represente del partido ganador. Carlos “Chacho” Alvarez aceptó ocupar ese lugar.
Si De la Rúa se impone el 29 de noviembre, el reparto se estructuraría de la siguiente manera:
–El vicepresidente, que deberá designar el Frepaso, aún es un misterio. Un dirigente radical explicó a este diario que, si bien su partido no pretende vetar el nombre que propongan sus socios, “tenemos que hablar de candidatos razonables”. El dirigente añadió que “no pueden proponer a Juampi Cafiero, porque vive criticando al radicalismo e incluso a la Alianza. Es como si nosotros propusiéramos a (César) Jaroslavsky”, añadió. El legislador porteño Aníbal Ibarra fue descartado de arranque porque es del mismo distrito que De la Rúa. El nombre de Hermes Binner, el intendente de Rosario, es otra de las posibilidades. Pero la conducción del Frepaso no lo acepta. Un dirigente cercano a Carlos “Chacho” Alvarez explicó a Página/12 que el principal inconveniente es que Binner essocialista y no del Frente Grande. “Es más radical que frepasista”, explicó. Otro nombre que se manejó ayer fue el del diputado neuquino Oscar Massei. Su punto en contra es que Massei es poco conocido a nivel nacional. El radicalismo propuso ayer a la diputada Elisa Carrió. “Es muy inteligente y tiene habilidad para presidir el Senado, que va a tener mayoría del PJ”, dijo un dirigente de la UCR. Carrió tiene amplio consenso en los dos partidos. Pero tiene un inconveniente: es radical.
–Radicales y frepasistas coinciden en que Graciela Fernández Meijide sería candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Esto fue aceptado por De la Rúa por primera vez el martes pasado. Pero ayer surgió otro problema, porque Graciela insiste con que esta decisión debe ser tomada antes de la interna. Un allegado a la diputada explicó los motivos: “Si no se hace de esta manera, va a ser muy desprolijo: la opinión pública va a pensar que el candidato a gobernador del distrito más importante del país se postula por descarte. Empezaríamos la campaña con debilidad”. Ayer, un dirigente de la UCR acercó una propuesta de su partido. “La idea es que se firme, antes de la interna, un documento de compromiso público. Allí quedaría estipulado que, si De la Rúa gana, los dos candidatos aceptan que Graciela baje a la provincia.”
–Chacho Alvarez se presentará como candidato a jefe de gobierno porteño. En la intimidad, esta hipótesis es reconocida por el propio diputado.
–En este esquema, el titular del Senado sería un frepasista, por lo que la presidencia de la Cámara baja deberá ser ejercida por un radical. El presidente del bloque de la UCR, Federico Storani, ocuparía este lugar.

 

Variantes  y nombres

Plan A: Fernando de la Rúa gana la interna de la Alianza:
* Vicepresidente (y titular del Senado): no está definido (las posibilidades son: el intendente de Rosario, Hermes Binner; el diputado del Frepaso por Neuquén, Oscar Massei; y la diputada radical por el Chaco Elisa Carrió).
* Gobernador de la provincia de Buenos Aires: la diputada Graciela Fernández Meijide.
* Jefe de gobierno porteño: el titular del bloque de diputados del Frepaso, Carlos “Chacho” Alvarez.
* Presidente de la Cámara de Diputados: el titular de la bancada de la UCR en la Cámara baja, Federico Storani.
Plan B: Graciela Fernández Meijide se impone en la interna:
* Vicepresidente: Fernando de la Rúa
* Gobernador de la provincia de Buenos Aires: el intendente de San Isidro, Melchor Posse.
* Jefe de gobierno porteño: el diputado Rodolfo Terragno.
* Presidente de la Cámara de Diputados: Carlos “Chacho” Alvarez.


Un Chupete  para el Papa

El jefe de gobierno porteño, Fernando De la Rúa, llegará hoy a Italia. El precandidato radical a la Presidencia se quedará una semana en ese país y recorrerá las ciudades de Roma, Milán y Bolonia. Pero el punto más importante de la gira es la visita al Papa. El encuentro está previsto para el 27 de setiembre. Juan Pablo II lo recibirá, en una audiencia a solas, en la Residencia de Castelgandolfo, a 70 kilómetros de Roma. El encuentro se concretará antes de la interna abierta de la Alianza, prevista para el próximo 29 de noviembre, en la que el titular de la UCR se enfrentará con la diputada del Frepaso Graciela Fernández Meijide. Esta visita, que fue gestionada por el jefe de gobierno a través de la embajada argentina ante el Vaticano, significa un espaldarazo para su candidatura, porque se supone que un encuentro (y una foto) con el Papa refuerza la imagen de cualquier postulante. Además de la visita al Papa, De la Rúa se entrevistará con varios funcionarios del gobierno italiano. El 28 se encontrará con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Lamberto Dini y con el vicepresidente del Gobierno, Walter Veltroni. Y el 29, con el ministro de Comercio Exterior, Augusto Fantozzi.

 


 

D’Alema no dio consejos pero
en la Alianza tomaron nota

El arquitecto de la coalición centroizquierdista italiana El Olivo terminó ayer su gira por la Argentina, durante la cual sus anfitriones frepasistas y radicales explicaron lo bueno que es la discusión entre ambos partidos.

Massimo D’Alema almorzó ayer con la plana mayor de la Alianza, excepto Alfonsín, en el Caesar Park.
“No vengo a enseñar política, sino a contar nuestra experiencia y a aprender de la de ustedes.”

na02fo01.jpg (8979 bytes)

Por Luis Bruschtein

t.gif (862 bytes) “Es la primera vez que me voy a encontrar con Chacho desde que empezaron las críticas, espero que me trate bien”, bromeó ayer Fernando de la Rúa. “A ver, Massimo, sácanos de la duda: ¿ustedes también discuten en el Olivo?”, bromeó ayer también Graciela Fernández Meijide con el diputado italiano Massimo D’Alema, arquitecto de la coalición que gobierna Italia. Chacho Alvarez, en cambio, se puso serio para aclarar que las críticas fortalecen y no debilitan. La presencia de D’Alema, un campeón del consenso, pareció providencial justo cuando ese tema se había convertido en el más importante de la Alianza.
Ayer al mediodía, D’Alema almorzó en el Caesar Park con los dirigentes de la Alianza. Asistieron Jesús Rodríguez, Federico Storani y Fernando de la Rúa por la UCR y Graciela Fernández Meijide, Chacho Alvarez y Guillermo Estévez Boero, por el Frepaso. El ex presidente Raúl Alfonsín no pudo estar presente porque viajó a último momento a Venezuela. De la Rúa, por su parte, asistió al almuerzo y más tarde a la charla que el italiano ofreció en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pese a que a la noche temprano partió hacia Italia.
El principal tema de conversación de D’Alema con sus invitados fue la experiencia europea de los políticos frente a la economía. El dirigente italiano puso énfasis en las iniciativas políticas para evitar las distorsiones provocadas por el mercado y describió el proceso de profundización del Mercado Común Europeo, comparándolo con el Mercosur.
Cuando se retiró, De la Rúa indicó que “hubo algunos consejos” pero que “lo importante es la cohesión”. Fernández Meijide fue más terminante con este tema, que retomó unas horas más tarde en su charla en el Buenos Aires. “El mes pasado discutieron D’Alema con (Romano) Prodi (el primer ministro) en Italia y a nadie le pareció que el Olivo se rompía, y ellos son gobierno. No hay que asustarse con la discusión, lo que hay que hacer es ver si tenemos objetivos comunes.”
Fernández Meijide y De la Rúa se retiraron después de los postres igual que D’Alema, pero Estévez Boero, Alvarez, Storani y Rodríguez aprovecharon el tema del consenso e hicieron una larga sobremesa para comenzar a definir las candidaturas para 1999 según los posibles escenarios que puedan quedar tras la interna aliancista (ver aparte).
A las 17, la actividad fue en aula magna del Nacional Buenos Aires, donde D’Alema se despidió de los políticos argentinos. Otra vez Graciela Fernández Meijide y Fernando de la Rúa se sentaron en el estrado junto al político italiano y al rector Horacio Sanguinetti, bajo un gran cartel que decía “La experiencia de las coaliciones de gobierno”, una bandera de la coalición italiana del Olivo y otra de la Alianza local.
Todos los asientos del amplio salón estuvieron ocupados, con muchos legisladores de las fuerzas políticas de la Alianza y algunos pocos estudiantes que se habían quedado para curiosear desde las puertas y los pasillos. D’Alema saludó afectuosamente a los dos precandidatos que compartían con él el estrado y advirtió que no venía “a enseñar política, sino a contar nuestra experiencia con el Olivo en Italia y a aprender de la de ustedes”. Indicó entonces que “la construcción de un sistema político basado en la alternancia es la mejor manera de fortalecer la democracia”, aludiendo a la creación de la Alianza como un polo que está en condiciones reales de plantear una alternativa al oficialismo.
Explicó que el Olivo “nació como respuesta a la corrupción y a los métodos con que la derecha quiso afrontar la crisis” y puntualizó que “es mucho más que un acuerdo de partidos, se trata de una alianza social cuya finalidad es gobernar la modernización y la globalización”.
“El proceso de globalización no puede quedar al solo impulso de la liberalización salvaje de los mercados –agregó–, sino que debe ser aprovechada para construir una sociedad solidaria que no abandone en la calle a los más débiles.” Sobre este punto destacó los esfuerzos para encontrar y organizar fuerzas afines en todo el mundo, en un espectro queincluye no sólo a los europeos, sino también a los demócratas norteamericanos y a fuerzas como la Alianza en Argentina y la Concertación chilena. Destacó entonces la necesidad de “formar organizaciones democráticas supranacionales” para afrontar las exigencias de la globalización.
De la Rúa, apurado por su partida a Italia, realizó una intervención corta donde citó a Aristóteles, destacó el rol del hombre en la política y recordó que, tras la creación del Olivo, se eligió como candidato a Romano Prodi, “un hombre del diálogo y de la conciliación” y con quien De la Rúa puede referenciarse más cómodamente que con D’Alema.
Fernández Meijide, en cambio, fue entrando en calor al recordar el triunfo electoral del año pasado: “Hasta hace poco Duhalde decía que había que aplicar cirugía mayor en el Estado, y ahora dice ‘hasta la victoria siempre’”. El gobernador bonaerense había afirmado el jueves que estaba “dos grados a la izquierda de la Alianza”. Ya en tono apasionado hizo una defensa del debate y la polémica: “No se asusten por las discusiones en la Alianza –exhortó–, no se asusten por la crítica franca, asústense cuando nos vean callados, cuando nos vean levantar las manos sin discutir, porque la crítica sincera es la base de una construcción nueva y creíble”.

 


 

La inseguridad en las paredes

“¿Quién prefiere que lo defienda? Corach o De la Rúa”. La alternativa que plantea a losna02fo02.jpg (8335 bytes) porteños el Gobierno de la Ciudad tiene, en esta capital, una respuesta cantada. La opción apareció ayer, en forma de afiches, pegada en las calles de la metrópoli. La frase que remata la pregunta –dadas las circunstancias y las preferencias electorales, capciosa– dice: “Exija el traspaso de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad. Por su seguridad, firme el petitorio”. El radicalismo pretende profundizar la interna desatada por la seguridad porteña y la lucha política por el control de la Federal –al rojo vivo tras el debate por el Código de Convivencia Urbana y los últimos episodios de violencia delictiva– ayudado con un petitorio ciudadano. Mediante una catarata de firmas de porteños, De la Rúa intentará presionar al gobierno nacional a que “suelte” el control de la policía. La reacción de Corach y del secretario de Seguridad, seguramente, no se hará esperar.

 

PRINCIPAL