Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La crisis castiga a las empresas endeudadas

Sin créditos, las compañías con vencimientos de ON rascan las piedras para conseguir  dólares y no caer en cesación de pagos.

Las acciones de las compañías con dificultades bajaron más.
Alpargatas y Comercial del Plata fueron las más castigadas.

Versiones: Ante los rumores que ponían en duda la capacidad finan-ciera del grupo, su presi-dente, Santiago Soldati, aclaró que SCP cumplirá con sus obligaciones.

na14fo01.jpg (14372 bytes)

Por Claudio Zlotnik

t.gif (67 bytes) La crisis está complicando a las empresas y bancos que deben saldar deudas antes de que termine el año. Sin la posibilidad de refinanciar esos pasivos, por la disparada de las tasas de interés, esas compañías deben buscar alternativas para cumplir con sus acreedores. Algunas optan por pagar con capital propio. Otras son asistidas con créditos puente o venden activos. Y, finalmente, están aquellas que declaran la cesación de pago. En el último trimestre del año vencen Obligaciones Negociables (deuda en bonos) por 1117 millones de dólares.
El caso de Alpargatas es el más traumático. Con una deuda total de 656,5 millones de dólares –de los cuales 436 millones vencen en el corto plazo-, la compañía manejada por las familias Clutterbuck, Gotelli y Zavalía Lagos incumplió con los vencimientos de deuda previstos para este año, por un total de 120 millones. Desde hace tres meses, dos fondos de inversión internacionales, Newbridge y Southern Cross Latin America, negocian la manera de capitalizar la empresa. Una fuente de Alpargatas comentó a Página/12 que la propuesta a los acreedores se comunicará el mes que viene. Mientras tanto, la acción de la empresa perdió quince veces su valor en el último año: pasó de 93 a 6,2 centavos.
Con la crisis encima, los papeles de las empresas con deudas elevadas resultaron las más castigadas. Una de ellas fue Sociedad Comercial del Plata (SCP). Con pasivos totales por 900 millones de dólares, gran parte con vencimiento en el corto plazo, la acción retrocedió 73 por ciento en el último año. Ante los rumores que circularon en la city durante esta semana poniendo en duda la capacidad financiera del grupo, su presidente, Santiago Soldati, salió ayer a aclarar que SCP cumplirá con sus obligaciones. “El endeudamiento global del grupo tiene su contrapartida en inversiones de alta liquidez y con valores significativamente superiores al pasivo, lo que determina un índice de solvencia por demás satisfactorio”, destacó el empresario. Hace diez días, Compañía General de Combustibles (CGC), controlada del grupo Soldati, canceló una ON por 80 millones con el auxilio de un préstamo puente del Banco Paribas.
El próximo compromiso de pago de Soldati será en diciembre, cuando SCP deba cancelar una ON por 100 millones de dólares. Un importante banquero de la city confió a este diario que el grupo se desprendrá del 19,6 por ciento que posee de Aguas Argentinas para cumplir con sus acreedores. Esa operación, a favor de la francesa Lyonnaise des Eaux, le dejaría un monto similar al que debe pagar.
El Bansud, por su parte, informó que anteayer cumplió con el pago por el vencimiento de 50 millones de dólares con fondos propios. Y Acindar tomó un crédito puente por 75 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional, a los que sumará otros 50 millones de fondos propios, para llegar a cubrir los 124 millones que tendrá que abonar el próximo 12 de noviembre. Otras empresas y bancos que deben cubrir pasivos hasta fin de año son Transportadora de Gas del Sur (200 millones), Transportadora de Gas del Norte (200), Banco Roberts (100), BBV Banco Francés (135), Banco Tornquist (75).
Analistas de la city consultados por Página/12 comentaron que los más comprometidos son Alpargatas y de Sociedad Comercial del Plata. El resto, afirmaron, se trata de ON de bancos con respaldo de sus casas matrices en el exterior y de empresas que, de distintas formas, ya se aseguraron el financiamiento. No obstante, esos operadores coincidieron en apuntar qué distinto será el escenario en el ‘99 si es que se prolonga la crisis. Por ahora, los vencimientos para el próximo año suman 1180 millones de dólares.

 

PRINCIPAL