Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA PETROLERA

"YPF no absorberá impuestos"

Roberto Monti advierte que una suba en el gravamen a los Combustibles, que se proyecta para financiar un plan vial, sería trasladada al precio. Dice que tener de vecino a Brasil es "un regalo del cielo".

na13fo01.jpg (6361 bytes)

Roberto Monti elude los temas políticos pero toma distancia de Macri

Por Cledis Candelaresi
Desde Mar del Plata


t.gif (67 bytes)  Roberto Monti, presidente de la privatizada YPF, se jacta de ser "profesional y apolítico", y escudado en ese perfil evita descubrir sus preferencias partidarias. En diálogo con Página/12, minutos después de que clausurara en este balneario el último panel del 34 Coloquio Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), aseguró que la principal refinadora del país "tuvo y declaró" ganancias por más de 600 millones de pesos en el primer semestre, que no está dispuesta a absorber ninguna suba en el impuesto a los Combustibles (contra lo que pretende el Gobierno), y que la crisis bursátil no alterará su plan de negocios en Brasil.

--¿A quién le asignaría más puntaje después del debate político del jueves (Menem, Ortega, Cavallo, De la Rúa, Fernández Meijide)?

--Los discursos fueron demasiado generales, y no permitieron conocer la cuestión de fondo. Pero no voy a hablar del debate político.

--¿Qué le parece la decisión de facilitar la importación de combustibles?

--No tengo ningún problema. Si uno pide libertad de acción, debe aceptarla. Una compañía eficiente no tiene problemas para competir. Pero quiero reglas justas para todos. Si nosotros pagamos el impuesto sobre los Combustibles por adelantado, el que importa debe hacer lo mismo.

--El Congreso quiere regular el precio de las naftas, con la intención de que baje. ¿Cree que eso es viable?

--Yo estoy dispuesto a tener un diálogo franco por este tema. Pero quiero recordar que la mayor parte del precio de los combustibles es impuesto. Y lo que yo no puedo bajar son impuestos. Hay que evitar hacer comentarios sin conocimiento de causa.

 

--Un proyecto de marco regulatorio intenta facilitar la instalación de estaciones de servicio blancas ...

--Si usted tiene plata, hoy puede instalar estaciones de servicio del color que quiera. Eso ya existe y me parece bien porque agrega competencia.

 

--El Gobierno proyecta financiar un plan vial con un aumento del impuesto sobre los Combustibles. ¿YPF podría absorberlo?

--De ninguna manera. Si se quiere aumentar el impuesto a los Combustibles, que se haga. Pero no en perjuicio de nadie.

 

--Sorprendió que YPF figurase en la lista difundida por el diputado Oscar Lamberto como una empresa que no declaró ganancias en los ocho primeros meses del año.

--Tenemos todos los recibos. Estamos pagando todos los impuestos como corresponde. YPF declaró ganancias. En el primer trimestre obtuvimos utilidades netas por 149 millones de pesos y en el segundo, por 157 millones. Y todo eso se ha pagado. Es una pena que una empresa con la buena imagen que tiene en la Argentina y Estados Unidos tenga que responder ese tipo de cuestiones, de tono político. Yo soy completamente apolítico, técnico y profesional. Sólo puedo responder preguntas técnicas. No quiero hablar de política desde una empresa que al privatizarse se despolitizó.

 

--Francisco Macri ayer sugirió que el capital extranjero goza de cierta preferencia en desmedro del nacional.

--Yo no veo el problema que ve Macri. Pero no es un tema que me incumba, por la forma en la que está organizada YPF. Nosotros también tenemos participación argentina.

 

--Ustedes están por inaugurar una estación en Río de Janeiro. ¿La incertidumbre sobre Brasil no le hace a YPF rever sus proyectos?

--Creo que en este tipo de actividad, que es a largo plazo, uno no puede cambiar los planes por situaciones de corto plazo. Para nosotros, Brasil es extremadamente importante, especialmente por la relación con Petrobrás. Tenerlo como vecino, en pleno proceso de desregulación, es un regalo del cielo. Conocemos lo delicado de la situación brasileña y mundial. Pero nuestros planes no van a cambiar en absoluto.

PRINCIPAL