Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La industria enfrentará la invasión sin escudo

Ingresan muñecas a 17 centavos, pelotas a 22. Pero Economía  determinó que no había elementos que reflejaran un daño a la industria juguetera local. La importación asiática no para.

 

Juguetes, atracción para chicos y negocio para importadores.
La comisión de control no vio razones para la protección.

na14fo01.jpg (13917 bytes)

Por Roberto Navarro

t.gif (67 bytes) Tres días después que el ministro de Economía, Roque Fernández, se comprometiera con la Unión Industrial Argentina a instrumentar los mecanismos para proteger a los productores locales de una invasión de importaciones del sudeste asiático, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) le negó a la industria del juguete el pedido de salvaguardia que había solicitado. El sector es uno de los más perjudicados por la invasión de productos orientales: en los últimos cinco años cerraron 150 empresas y se perdieron 5 mil empleos.
Los jugueteros pedían que los importadores pagaran un arancel que consistía en una suma fija por cada tipo de producto (las muñecas dos pesos, las pelotas un peso). De esta manera se impedía la trampa de la subfacturación. “Si el arancel es un porcentaje del precio y los importadores ingresan las muñecas a 50 centavos, por más que le pongan el 100 por ciento el impuesto sería de 50 centavos”, le explicó a Página/12 Miguel Faraoni, presidente de la cámara que agrupa al sector.
A pesar de que los juguetes de origen asiático ya se quedaron con el 85 por ciento del mercado, la CNCE argumentó en su resolución que “con la información disponible, no es posible arribar a una determinación final sobre daño o amenaza de daño para la industria del juguete”. La medida de salvaguardia requerida por los industriales es la misma que viene utilizando Brasil hace dos años y es aceptada por la Organización Mundial de Comercio. Consiste en darle a la industria la protección que necesita por un período de tres o cuatro años, con aranceles decrecientes, a cambio de que los empresarios realicen las inversiones y transformaciones necesarias para su reconversión.
“No es posible competir con los asiáticos por el dumping social que significan salarios de 30 dólares como pagan ellos. Pero si nos daban ese tiempo, podíamos invertir para orientar nuestra producción hacia artículos diferenciados”, aseguró el titular de la cámara. La invasión de juguetes asiáticos comenzó en 1991, cuando varias empresas norteamericanas se instalaron en esos países para aprovechar los bajos sueldos, y se profundizó este año tras las devaluaciones competitivas que realizaron los países del sudeste asiático.
Además de las ventajas comparativas que tiene la industria asiática sobre la nacional, que puede producir juguetes a un 30 por ciento del precio argentino, está el camino ilegal. Hay constantes denuncias de contrabando e ingresan productos subfacturados a precios tan ridículos como una muñeca a 17 centavos o una pelota a 22 centavos.
La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados había recomendado a la CNCE que aplique las medidas de salvaguardia para proteger a la industria del juguete. El diputado del Frepaso Ricardo Vago emitió un comunicado en nombre de la comisión, en el que afirma que “el lobby efectuado por el ex embajador James Cheek ha sido exitoso, y un gobierno que siempre privilegió las relaciones carnales con los Estados Unidos optó por lo más fácil, despreciando el trabajo y la producción argentina”.

 


 

ESTIMACIONES PRELIMINARES DEL INDEC PARA AGOSTO
El desempleo va en ascenso

t.gif (862 bytes) La desaceleración de la economía impactó en el empleo. De acuerdo a los datos preliminares de la última medición del INdEC, la desocupación trepó en agosto al 13,5 por ciento, desde el 13,2 anotado en mayo.
Si bien los resultados finales de la encuesta serán presentados oficialmente el próximo viernes, el secretario de Trabajo, José Uriburu, admitió ayer que “es evidente que va a existir un movimiento en el índice de desempleo, y es muy probable que sea ascendente”. Por su parte, Pablo Guidotti, secretario de Hacienda, dijo en Washington “no conozco ese número, pero debe haber aumentado un poquitito”.
Los afectados por la desocupación serían 1,7 millón de personas. El ministro de Trabajo, Antonio Erman González, puntualizó que “desde hace algún tiempo veníamos advirtiendo una desaceleración del crecimiento económico y también en la generación de nuevas fuentes de trabajo”. Esto se debe, sostuvo, a que “los coletazos de la crisis financiera se están haciendo sentir”. De hecho, el sondeo sobre la evolución del empleo privado en la Capital Federal y el conurbano bonaerense que realizó en agosto la cartera laboral arrojó una caída del 0,1 por ciento. Pero estudios anteriores demostraron que la creación de puestos de trabajo se encuentra estancada desde febrero.
El INdEC, en tanto, ya procesó el 70 por ciento de los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares, según confirmaron a Página/12 en el Ministerio de Economía. A diferencia de años anteriores, en el ‘98 habrá tres mediciones del desempleo (mayo, agosto y noviembre). “El país sufre el problema de la desocupación, pero lo vamos a superar compitiendo con el mundo de manera limpia”, afirmó ayer el presidente Carlos Menem, descartando la adopción de medidas proteccionistas.
El director de la Sociedad de Estudios Laborales, Ernesto Kritz, discrepó en la responsabilidad que se le imputa a la anulación de las modalidades de empleo promovidas. “Si se confirman los datos preliminares sobre un incremento de la desocupación, la causa sería un poco más general que eso, porque la encuesta del INdEC incluye a personas que trabajan por cuenta propia y aquellas que están en negro”, aseguró.
Por otra parte, Uriburu negó las versiones referidas a que el Gobierno estudie modificar el alcance de la reforma laboral, prorrogando los contratos promovidos a través de un decreto. El funcionario confirmó que la ley entrará hoy en vigencia. En cambio, aseguró que la cartera laboral insistirá con la propuesta de reducir en un 50 por ciento las cargas patronales en las nuevas contrataciones, con el objetivo de fomentar la creación de empleos.

 


 

Precios en la congeladora

t.gif (862 bytes) El Indice de Precios al Consumidor de setiembre no registró variación, mientras que los precios mayoristas bajaron 0,9 por ciento y los de la construcción descendieron 0,2.
En el acumulado del último año, la inflación minorista se mantuvo en 1,1 por ciento, dado que en setiembre del ‘97 el índice también había arrojado un resultado neutro. El mes pasado aumentaron los rubros Indumentaria (0,3 por ciento), Educación (0,1) y Bienes y Servicios Varios (0,1). En tanto, hubo bajas en Esparcimiento (-0,2 por ciento).
El acumulado de los últimos doce meses de los precios mayoristas arrojó una caída del 4 por ciento. En setiembre, retrocedieron los productos primarios (-2,7), nacionales (-0,9), importados (-0,9) y los manufacturados y energía eléctrica (-0,5). Finalmente, en el último año el índice de precios de la construcción acumula una caída de l 1,2 por ciento.

 

PRINCIPAL