Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN REVIVAL PERMANENTE PARECE MANEJAR PARTE DEL NEGOCIO DE LA MUSICA
Cuando la novedad tiene olor a naftalina

na23fo02.jpg (8980 bytes)

Bee Gees es la banda más vieja que haya tocado en Argentina.
Tienen 43 años, 40 discos, 17 recopilaciones y 6 biografías.

na23fo01.jpg (7518 bytes)

Creedence Clearwater Revisited está formado por los dos miembros menos destacados del grupo original.
En Argentina, años ha, el grupo que lideraban los hermanos Fogerty vendía más que los Rolling Stones.

Por Eduardo Fabregat

t.gif (67 bytes) En Londres, Culture Club, con Boy George al frente, convoca a una conferencia de prensa para anunciar lo que ya anunció hace tres meses en otra conferencia de prensa: que va a editar un disco de grandes éxitos y saldrán de gira. En Estados Unidos, los padres dark Bauhaus llevan a cabo una gira de retorno. En Buenos Aires, a poco tiempo del show de Kool & The Gang, la cartelera anuncia a Bee Gees, Pete Best –aquel que perdió a manos de Ringo Starr la posibilidad de ser eterno–, The Cramps, Kraftwerk, Roger Hodgson, America y Creedence Clearwater Revisited, que no es lo mismo que Revival. Quizá haya llegado la hora de preguntarse si no sería mejor abolir de una vez esa frase que miente que “todo tiempo pasado fue mejor”. Quizá alguno de esos nombres tiene algo artísticamente válido para decir. Quizá se trata de que Argentina ha demostrado tener público para todo. Pero nada de eso sirve para despejar la curiosa sensación de haberse metido en una máquina del tiempo. Una máquina que, por añadidura, funciona mal, porque lo que se ve sobre el escenario está bastante lejos de las épocas doradas.
Por históricas cuestiones de mercado, la plaza argentina siempre ha recibido con entusiasmo a los veteranos... aun con el popular chiste de que “no los quieren en ningún lado y vienen a robar”. La posibilidad de poder ver finalmente a los músicos que alimentaron el Winco resultó tentadora incluso para el público más joven, pero los resultados fueron tan dispares como la actualidad de los artistas. Y, por otra parte, en esa pasión por el revival hay un buen número de matices. Por los escenarios locales han pasado artistas demasiado trascendentes como para echarles en cara un presente creativamente pobre –los Stones, Paul McCartney, Kiss, incluso Jimmy Page y Robert Plant–, dinosaurios que, gracias a un público casi siempre fanatizado, quedan fuera de toda polémica –Yes, Emerson, Lake & Palmer, Jon Anderson, Jethro Tull, Steve Howe– y hasta una banda añeja que renovó completamente su stock como King Crimson. Pero también han habido abundantes ejemplos que sustentaron el citado chiste, como Jerry Lee Lewis, Air Supply, America, Scorpions, Electric Light Orchestra, Simple Minds, Toto, Deep Purple, Sex Pistols y siguen las firmas.
Entre esa maraña de nombres, no son pocos los que llegaron al país en la ola de uno de esos regresos que, una vez chequeados sobre el escenario, dejan la sensación de que no era necesario molestarse. Parece el caso de Culture Club, uno de los grupos más representativos de los plásticos 80, que retorna tras el fracaso de las instancias solistas de sus integrantes, y no sería de extrañar que visitara este país el año próximo. Parece, también, el caso de Creedence Clearwater Revisited, reflejo de una banda que supo tener en Argentina mejores ventas que los Rolling Stones, a caballo de hits como “Proud Mary” y “Have you ever seen the rain”. Formados en 1960 –aunque recién tomarían su nombre siete años más tarde– con los hermanos John y Tom Fogerty como motor, Creedence Clearwater Revival fue una de las bandas señeras del fin de los sixties en Estados Unidos, combinando la personal lírica de John, la potencia de una banda de bar y un matiz de rhythm & blues sureño. Disuelto en 1972, Creedence dejó joyas como Cosmo’s factory y Bayou country, irregulares carreras solistas de los Fogerty (Tom murió en 1980 de tuberculosis; John retornó al ruedo recién en 1985) y, fundamentalmente, una base rítmica sin trabajo. Tras varias experiencias fallidas, en 1995 el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford reclutaron a Elliot Easton (ex The Cars), Steve Gunner y John Tristao para hacer un par de shows de clásicos de su vieja banda. Al mes, el proyecto tenía un panorama de cien shows al año, lo que les permitió editar Recollection, un doble en vivo ideal para el nostálgico, pero que no alcanza a esconder una sensación similar a la que produciría un regreso de The Beatles encabezado por George y Ringo.
De la fama Beatle, precisamente, se alimenta Pete Best, quien fue baterista de los Cuatro de Liverpool durante dos años –de agosto de 1960 a agosto de 1962–, hasta que el manager Brian Epstein le comunicó que su puesto iba a ser ocupado por Ringo Starr. Best, quien ya estuvo en Buenos Aires en ocasión de la Beatles Exhibition, tuvo que cancelar una visita a comienzos de este año por un problema en el brazo y ahora hará también una gira por el interior, supo sacar algún provecho de su desgracia. Así grabó cinco discos –y, hay que decirlo, no sólo con material Beatle–, y así le dio forma a la gira Once a Beatles always a Beatle, en la que toca temas que sí ejecutó para las sesiones que el cuarteto hizo en Decca y la BBC, pero también perlas como “Hey Jude”, “Help” o “Back to the USSR”, registradas cuando el baterista ya era una anécdota en la Beatlemanía.
Lo que produce una mezcla de sensaciones es la BeeGeesmanía curiosamente desatada en Argentina, que ya vendió más de 30 mil entradas para su compromiso en la cancha de Boca... incluyendo las diez primeras filas, valuadas nada menos que en trescientos pesos. Quizá tenga que ver cierta revalorización de la era disco, ese fenómeno que consiguió su mayor explosión con Fiebre del sábado por la noche, y que aún hoy desata debates ideológicos: para Argentina, ese 1977 significaba una oscuridad que se encontraba en el extremo opuesto de un John Travolta que movía las caderas al ritmo de “Fever night”, “Stayin’ alive” y “More than a woman”. Que los Bee Gees conciten semejante atención, claro, tiene que ver con que su carrera abarca horizontes más amplios que la bobera disco. Los falsetes de Barry, Robin y Maurice Gibb son a menudo insoportables, pero debe decirse que, en una fecha tan significativa como el 17 de octubre, en la cancha de Boca estará la agrupación más vieja que se haya presentado en Argentina: el trío australiano inició sus actividades en 1955 bajo el nombre de Blue Cats, en 1957 pasó a llamarse Brothers Gibb y un año más tarde lo acortó al definitivo Bee Gees. Desde entonces han editado cuarenta discos –el último de ellos en vivo–, abarcando infinidad de estilos, propiciando 17 recopilaciones y seis libros biográficos. Quizá sea eso lo que alivie el cargo de conciencia de quienes se acerquen a la cancha recordando que durante el Proceso aplaudieron una inspirada tapa de Expreso Imaginario, que mostraba a Travolta adornado con un tomatazo.
Los demás veteranos que animarán la cartelera tienen, también, sus matices. El dúo America, pop empalagoso y carne de FM complaciente, tuvo una buena experiencia en 1993, cuando casi llenó el Opera. Roger Hodgson cuenta en su historial el haber liderado a Supertramp... y eso es casi todo. The Cramps, una leyenda neoyorquina nacida en 1976 con una mezcla de punk, rockabilly, psicodelia, sexo y películas clase B, es una propuesta de bizarría total, para colmo en Cemento. En todo el lote, Kraftwerk es aún un enigma, aunque los germanos que inventaron el tecno nunca fueron propensos a dar un paso en falso. Mientras tanto, Guillermo Coppola, Pata Villanueva y Charly García, en una alegre mesa de una fiesta privada, fantasean con otro regreso de Seru Giran. De suceder, se estaría ante la reactualización del “compre nacional” aplicado a un revival que, al fin y al cabo, siempre deja más margen para la sospecha que para el festejo.

 

Cronograma de los veteranos
FECHA                 ARTISTA                              LUGAR
9 y 10 / 10             Creedence C. Revisited          Obras
12 / 10                   Kraftwerk                              Obras
9 / 10                     Pete Best                               Mar del Plata
10 / 10                   Pete Best                               Río Cuarto (Córdoba)
11 / 10                   Pete Best                               Villa María (Córdoba)
16 / 10                   Pete Best                               Broadway
17 / 10                   Bee Gees                               Boca
17 / 10                   The Cramps                           Cemento
A confirmar           América                                 Gran Rex
A confirmar           Roger Hodgson                      Coliseo

 

PRINCIPAL