Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Adivinen cuál es la receta de Cavallo para Brasil

El ex ministro viaja por el mundo vendiendo su criatura. Ahora propone la convertibilidad para Brasil. Admite que esa idea tiene resistencia, entonces sugiere la dolarización de la deuda y de los depósitos.

na04fo01.jpg (11437 bytes)
Por M.M.
Desde Washington


t.gif (67 bytes)  "Brasil tarde o temprano va tener que ir hacia la Convertibilidad", le dijo ayer Domingo Cavallo a Página/12. El cordobés presenció por la mañana una conferencia del ministro de Hacienda Pedro Malán, quien descartó una devaluación del real e intentó llevar calma a los inversores asociando a Brasil con Argentina.

Al finalizar el seminario, en el que David Mulford, pope del CS First Boston, ofició de anfitrión, Cavallo se quedó por varios minutos diciéndole a un grupo de inversores que lo rodeaban cosas tales como: "Brasil no es Rusia"; "miren a la economía real brasileña, no la Bolsa"; y "si yo fuera un inversor que quiere ganar dinero no apostaría contra Brasil". Más tarde, dialogó con este diario sobre los pasos que debería seguir Fernando Henrique Cardoso durante su segundo mandato y cómo afectaría a Argentina una devaluación del real.

El ex ministro de Economía sabe que sus palabras retumban fuerte en los mercados y por eso es cuidadoso en sus declaraciones públicas frente a inversores y banqueros. Cuando se quita el cassette que repite a inversores extranjeros cuenta bastante más. "Yo espero que Brasil no se caiga. Si devaluara padecería una tremenda recesión. Y además provocaría un efecto financiero terrible para Argentina, porque los inversores correrían contra la Convertibilidad. Podría ser como otro Tequila", afirmó a Página/12. "Además, si se cae el real, Cardoso quedaría sin poder como le ocurrió a Alfonsín en el '87, con el agravante que recién comienza su segundo mandato", agregó.

Cavallo cree que el gobierno brasileño "va a hacer un acuerdo con el FMI del tipo stand-by. Pero lo van a presentar como un fondo contingente de prevención de crisis para toda la región". De esa forma, especula, se suavizaría la oposición interna brasileña a los compromisos con el Fondo.

Pero su receta para Brasil es la Convertibilidad. "Podrían adoptar un sistema de convertibilidad del real con las reservas que tienen en poder del Banco Central, que alcanzan para respaldar la base monetaria", considera. Pero reconoce que, "por una cuestión cultural, los economistas brasileños siempre prefirieron darle más libertad a la política económica". Así que, en un primer paso, aconseja al menos "avanzar hacia un sistema bimonetario". "Los brasileños tienen que intentar que el dinero que se cambia de reales a dólares no se vaya del país, sino que se quede dentro de la misma economía", sostiene. Para ello, sugiere "dar curso legal al dólar", permitiendo "una dolarización de los depósitos" y "emitir Letras del tesoro entre tenedores locales de deuda directamente en dólares". Ultimamente, el gobierno brasileño ha emitido bonos en reales indexada al dólar, para poder refinanciar los vencimientos de la deuda interna. Pero Cavallo estima que "no es lo mismo que emitir directamente en dólares, porque con los mecanismos de indexación, como ocurrió con los Tesobonos en México, los inversores siempre desconfían más".

--Por un lado Roque Fernández apuesta a diferenciar a Argentina de todos los mercados emergentes, incluso los de Latinoamérica, pero por otro Malán asocia la situación de Brasil con la de toda la región, incluida Argentina. ¿A Argentina no le conviene empezar a tomar distancia?

--En este momento, Argentina no puede diferenciarse de Brasil. No nos conviene, porque si Brasil devaluara, naturalmente los inversores correrían contra el peso.

--Una pregunta fuera del tema Brasil: ¿qué le parece el viaje del Presidente Menem al FMI?

--Me parece que va a aportar si no se sale con alguna idea media rara, como puede ser en lo inmediato insistir con la unión monetaria en el Mercosur. Por otro lado, lo deja bastante disminuido a Roque, porque ése es un lugar que debe ocupar el ministro de Economía, ¿no?

 


DAVID MULFORD DESCARTA UNA DEVALUACION DEL REAL

"¿Por qué harían esa estupidez?"


Desde Washington


t.gif (862 bytes) David Mulford es un hombre del poder. Fue subsecretario del Tesoro norteamericano y, al dejar el gobierno, se transformó en la cara visible del CS First Boston, uno de los bancos de inversión que más comisiones cobraron actuando como agente financiero en el proceso de privatizaciones argentino. Es amigo personal de Domingo Cavallo, y muchos dejaron entrever que esa relación permitió que el CS First Boston corriera con ventaja cuando de hacer negocios con el Estado argentino se trataba. El First perdió varios cientos de millones en Rusia, pero Mulford dice que hay que seguir apostando a Brasil y a Argentina.

"La economía argentina es muy sólida como para superar la crisis sin problemas. Los fundamentos económicos en Argentina están muy consolidados. El sistema bancario ha sido reformado y fortalecido, y la economía está creciendo. Tal vez haya algún daño pasajero por la crisis, pero la base está fuerte", afirma.

--¿Los inversores no están preocupados por la posibilidad de una recesión?

--Mucho depende de lo que pase en Brasil. Si en Brasil ocurriera una gran devaluación habría un impacto muy negativo sobre Argentina.

--¿Si Brasil devaluara, el plan de Convertibilidad resistiría?

--Creo que sí. Pero no me gusta hablar sobre cuestiones hipotéticas, no creo que Brasil vaya a devaluar. Definitivamente, el gobierno no planea una devaluación.

--¿Por qué está tan seguro?

--Porque no creo que se vayan a suicidar, eso provocaría un enorme daño económico. Además, la credibilidad política depende de mantener el actual régimen cambiario. Buena parte del triunfo electoral de Cardoso se explica por la decisión de mantener al actual política económica. ¿Por qué habrían

de cambiar? No tiene sentido. El ministro Malán acaba de asegurar que seguirán el rumbo.

--Usted sabe mejor que nadie que todos los ministros dicen lo mismo hasta un día antes de la devaluación.

--Pero, insisto, en Brasil no hay ningún incentivo para devaluar. ¿Qué ganarían? Tienen un 2 por ciento de inflación después de años de una muy alta inflación. Si el objetivo político es mantener baja la inflación, después de todo sobre eso se basa el apoyo político a Cardoso, una devaluación no haría otra cosa que disparar la inflación. Eso licuaría el capital político de Cardoso. ¿Por qué harían semejante estupidez?

--¿El real está sobrevaluado?

--Esa es una cuestión diferente. Hay muchas monedas de las que se sospecha que están sobrevaluadas. Pero ésa no es la clave. El tema está en si van a seguir o no las políticas tradicionales. Cuando Argentina fijó su tipo de cambio, todo el mundo en el mercado decía que iba haber una devaluación pronto. Pero eso no tenía nada que ver con la realidad. Argentina había instrumentado un sistema económico distinto y el tema era si había decisión política para llevar adelante el ajuste, no si se iba a devaluar. Yo creo que Cardoso tomará las medidas que sean necesarias, sin importar los costos.

--¿Se dice que quien invitó a Cavallo a Rusia en realidad fue usted?

--No. Un grupo de bancos pagamos sus pasajes y gastos de alojamiento. Pero la invitación fue del gobierno ruso.



PRINCIPAL