Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN POCO TIEMPO PODRAN HACERSE TRASPLANTES FACIALES
El sueño de cambiar de cara

Las nuevas tecnologías utilizadas semanas atrás para el primer trasplante de brazo podrán emplearse para realizar cambios completos de rostro. Alertan sobre los riesgos éticos de su uso.

En la ficción, John Travolta y Nicholas Cage protagonizan un cambio de rostro en el film "Contracara".
Un grupo de cirujanos plásticos norteamericanos promete que en poco tiempo la intervención será posible.

na15fo01.jpg (8164 bytes)

Por Stuart Millar desde Londres

t.gif (67 bytes) Cuando John Travolta y Nicholas Cage intercambiaron sus rostros en la película Contracara, de John Woo, la escena fue considerada una fantasía de Hollywood. Pero ahora, apenas dos semanas después del primer trasplante mundial de brazo, un grupo de cirujanos norteamericanos líderes está prometiendo un adelanto directo de la trama de la película: un trasplante de rostro. Incitados por el equipo internacional que tomó el brazo derecho de un francés muerto en un accidente de ruta y se lo adhirió al neocelandés Clin Hallam, John Barker y los cirujanos plásticos de la Universidad de Louisville en Kentuky aseguraron que los trasplantes de rostros pronto serán posibles.

En el último número del New Scientist, Barker dice que las nuevas tecnologías y técnicas usadas en el trasplante de brazo permitirán que se pueda obtener piel facial, músculos, nervios y labios de donantes muertos. La novedad en el trasplante de brazo fue el desarrollo de combinaciones de drogas para suprimir el sistema inmune del paciente para que el cuerpo no rechace el nuevo miembro. A diferencia de otros trasplantes, que involucran el injerto de un órgano o tejido, un trasplante de mano requiere piel, músculos, nervios y huesos trasferidos al mismo tiempo.

El desarrollo de la droga permitió trasplantar piel, el más rechazable de todos los tejidos. "La posibilidad de que la piel no rechace abre un abanico de posibilidades," dijo Barker, director de la Universidad de Investigación de Cirugía Plástica. "Virtualmente podremos rehacer cualquier parte del cuerpo", agregó. Pero lo que provoca las más intrigantes posibilidades es el potencial para ayudar a las personas cuyos rostros fueron dañados por quemaduras, accidentes de automóviles, ataques de perros o enfermedades.

Por ahora, los rostros se reparan injertando piel o hueso de otras partes del cuerpo. "Mientras lo que hacemos ahora es realmente milagroso aun después de 10 o 15 operaciones, la persona no parecerá una persona real porque no se puede hacer que otra parte del cuerpo parezca una cara", dijo el especialista. "Pero, si se toma la cara de un cadáver, entonces sería perfecto no sólo funcionalmente, sino cosmetológicamente."

Barker desecha algunos temores, como que la técnica le permitiría a alguien con mucho dinero elegir la cara de una persona muerta. "Ese tipo de cosas pertenecen más bien a las películas de ciencia ficción. En la mayoría de los casos no habría daño óseo de manera que sólo estamos hablando de poner tejidos sobre la base existente. Aun donde tuviéramos que utilizar un poco de hueso, sería muy improbable que se reemplazara toda la estructura facial".

Vivianne Nathanson, jefa de política ética de la British Medical Association, recibió con agrado los potenciales beneficios de los trasplantes, pero dijo que su uso debería ser algo bien pensado. "Deberíamos considerar si esta clase de operación es socialmente aceptable y si conlleva claras ventajas comparada con otras alternativas", afirmó.

Traducción: C. Doyhambéhère.

 

PRINCIPAL