Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SIETE HIPÓTESIS Y SIETE IDEAS PARA EXPLICAR LA GRAN SOSPECHA

 

El domingo Página/12 publicó una encuesta de Catterberg y Asociados revelando que para la mayoría Cattáneo no murió por propia voluntad. Aquí, una discusión a partir de esos datos.

 

1 ¿Cuál es su hipótesis personal sobre la muerte de Cattáneo?
2 ¿Cuál es su duda principal en el caso?
3 ¿Por qué cree que, en la encuesta publicada en Página/12, la gente cree que lo mataron o lo obligaron a matarse?
4 ¿Por qué cree que el 72 por ciento atribuye la muerte a una mafia vinculada con el poder político?


 
na04fo05.jpg (14584 bytes)

Miguel Angel Toma
(Secretario de Seguridad)

1 y 2 --Por respeto al juez y a la investigación no voy a dar mi opinión porque sería sumarse a la ola de dudas y conjeturas que genera confusión. Como secretario de Seguridad, cualquier cosa que diga agregaría distorsión.
3 y 4 --Hay una diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada o inducida. El pequeño núcleo de personas que manejan la opinión pública creen honestamente que fue un asesinato, pero esto implica que no haya frescura en la opinión de la sociedad.

Darío Alessandro
(Diputado nacional por el Frepaso)
na04fo02.jpg (14242 bytes)

1 --A diferencia de muertes anteriores, en este caso está claro que no fue un suicidio. Es una muerte ligada al caso IBM-Banco Nación y creo que lo mataron o lo obligaron a suicidarse porque sabía mucho.
2 --El auto que apareció embarrado, la ropa que tenía puesta cuando lo encontraron, y el papel en su boca, que parece un mensaje mafioso.
3 y 4 --La gente no cree en los políticos y menos en el Gobierno y al Gobierno le conviene Cattáneo callado. La vinculación entre el Gobierno y la mafia se da fundamentalmente a partir de la cercanía con Yabrán. También influyó la causa de IBM-Banco Nación y la de las armas. Todo esto hace que la gente crea que hay personajes en el Gobierno capaces de matar para que otro no lo comprometa.

Oscar Steimberg
(Semiólogo)
na04fo06.jpg (17808 bytes)

1 --Mis hipótesis se relacionan con los diarios y evidentemente lo último que leí referido a este hecho me hace pensar que no fue un suicidio.
2 --No tengo dudas principales, van surgiendo a medida que aparecen los datos contradictorios.
3 y 4 --Por los otros episodios delictivos seguidos de muerte relacionados con investigaciones en las que estaban involucrados funcionarios. La palabra oficial no es vista como la que resume una perspectiva de investigación representativa de las preocupaciones de la sociedad, sino la de unos funcionarios cambiantes y sometidos a evaluación constante.

Jesús Rodríguez
(Secretario general de la UCR)
na04fo03.jpg (10161 bytes)

1 --No tengo una hipótesis, tengo un reclamo para que la Justicia aclare el tema. Existe la suficiente cantidad de puntos oscuros para ameritar una investigación seria. También hay que clarificar los encuentros furtivos que Cattáneo mantuvo con algunos diputados.
2 --El auto, el recorte en la boca y el cambio de ropa.
3 --Es un reflejo de la gravedad del momento que vivimos, en el que se descree de los políticos y de la Justicia. La falta de credibilidad en los políticos es grave, pero en la Justicia es una seria lesión al sistema democrático. La gente piensa que todo es posible.
4 --Porque convergen la violencia, la corrupción y el poder. La causa de las armas, con la muerte de Estrada y la de IBM, con la de Cattáneo, son dos hechos vinculados con el máximo poder político de la Argentina.

Luis Alberto Quevedo
(Sociólogo)

na04fo01.jpg (14339 bytes)

1 --No tengo una hipótesis. Tengo las sospechas que tiene todo el mundo.
2 --Hay dos tipos de dudas. Las policiales y las que tienen que ver con el lugar de este señor en el affaire más importante de corrupción del gobierno de Menem. La duda es si alguien con ese saber podía seguir vivo. 3 --La gente no responde directamente a la pregunta como si fuera una pericia técnica, expresa lo que cree sobre los hechos de corrupción y muertes del gobierno menemista.
4 --Porque está probado que hay mafias relacionadas con hechos de corrupción. La palabra mafia la impuso Cavallo en relación con Yabrán. Cuando lo dijo sonaba exagerado, pero al salir a la luz el perfil del empresario, sus negocios y, luego del crimen de Cabezas, se volvió creíble. La respuesta refleja lo que ha sido la política, la Justicia y los medios en estos últimos años.

na04fo07.jpg (14421 bytes)

Inés Pérez Suárez
(Subsecretaria de Derechos Humanos)

1 y 2 --No tengo hipótesis ni hago conjeturas. Hay que esperar el fallo de la Justicia.
3 y 4 --La respuesta de la gente se puede deber a muchas razones. Tratar de explicar que alguien se quite la vida puede generar desasosiego, pero no hay que entrar en el estado de sospecha permanente. Yo doy el ejemplo.

Leopoldo Moreau
(Senador nacional, UCR)

na04fo04.jpg (11426 bytes)

1 --No sé si fue suicidio o asesinato, pero la muerte está vinculada con la causa IBM-Banco Nación. Puede haber sido presionado porque sabía quiénes pagaron la coima, se puede haber suicidado por el curso que tomó la causa. O puede haber pasado que por tener esa información, otros hayan decidido su muerte.
2 --Las circunstancias en que se produce, el tiempo que transcurre entre su desaparición y la aparición del cadáver y el recorte que tenía en su boca.
3 y 4 --El punto es que la gente ya no cree en nada. La impunidad de la corrupción la ha ido impulsando hacia el escepticismo. Por otro lado, ha quedado demostrado en los casos IBM-Banco Nación, armas, la Aduana, que la corrupción, cuando está enquistada en el poder, genera encubrimientos, pérdida de independencia de algunos sectores de la Justicia y muertes.

Producción: Victoria Ginsberg.

Los datos de la encuesta

* El 55 por ciento cree que lo asesinaron, y el 22 que lo obligaron a matarse. Sólo el 4 por ciento piensa que fue un suicidio.

* El 72 por ciento de los primeros dos grupos atribuye la muerte a una organización delictiva vinculada con el poder político.

* El 42 por ciento atribuye las muertes dudosas a la investigación pobre.

* El 30 por ciento, a que no existe una Justicia independiente.

* El 14 por ciento, a una guerra de mafias.

* El 54 por ciento cree que en la política argentina actúan mafias generalizadamente. Para el 27 por ciento actúan en forma aislada.

* En el sector privado, las cifras llegan al 45 y al 31 por ciento.

* El 80 por ciento sostiene que en casos de corrupción como el de IBM-Banco Nación, donde los empresarios coimean a funcionarios públicos, la culpa es compartida.

SIEMPRE, LA MANO IZQUIERDA
Por Ariel Garbarz

PRINCIPAL