Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CARICATURA DE JUSTICIA

 

Por Eugenio Raúl Zaffaroni *

t.gif (67 bytes) Imagino nuestro viejo Palacio de Justicia a fines del siglo XXI. Insospechadas posibilidades tecnológicas permitirán montar una exposición en el piso de la Corte, con realidades virtuales tan reales que Tato Bores, Gabriela Acher o tantos otros darán la mano y conversarán en público. Tecnología aparte, equivaldrá a la muestra de los dibujos de la serie Gente de la Justicia del caricaturista Honoré Daumier (1808-1879), organizada hace dos años por el más alto tribunal francés en su sala de audiencias.

Las sátiras de Daumier son tan famosas que hoy sus grotescas figuras de hombres togados adornan libros y revistas jurídicas en todo el mundo, fijando para siempre gestos de inenarrable pequeñez. No se las perdonaron: en tiempos borbónicos y del imperio fascista de Napoleón "el pequeño" fue condenado, encarcelado y censurado.

Al presentar la exposición, el ministro de Justicia dijo que "el homenaje rendido a Daumier por la institución judicial testimonia que acepta mirarse sin complacencia en el espejo que él le coloca". Y el presidente y el procurador general de la Corte citaron nada menos que a Baudelaire, que destacaba la semejanza de Daumier con Molière.

Las dictaduras y los comportamientos demasiado estructurados y estereotipados no soportan el humor, porque destruye la rigidez, y eso es precisamente lo positivo: desarma la estructuración, dinamiza, impide la momificación social, impulsa una dialéctica creativa. El propio destinatario adquiere capacidad para reírse de sí mismo y recrearse en su existencia, como esencia misma de lo humano. De allí que el humor sea detestado por los vocacionales embalsamadores sociales (y a la vez autotaxidermistas).

Pero la dinámica social los arrastra: los caricaturizados por Daumier hoy son ignotos. Desaparecieron al extinguirse la efímera forma inmortalizada por el artista, porque fueron incapaces de reírse de sí mismos y de recrearse. Aunque sea difícil asistir, estamos todos invitados a la exposición virtual de fines del siglo XXI.

* Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología, UBA.
Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal.


 

 

PRINCIPAL