Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira



  ESTADO DE EMERGENCIA EN LA COMUNIDAD

EMPEZÓ LA ERA POST BERAJA

Por Raúl Kollmann

t.gif (67 bytes) Los principales clubes deportivos de la comunidad judía --Hebraica, Hacoaj, Macabi--, junto con instituciones sociales como la B'Nai Brith, confluyeron anoche en una reunión de urgencia para trazar un plan de acción frente a la crisis del Banco Mayo y sus repercusiones dentro de la colectividad.

Como anticipó Página/12, la idea es consensuar una conducción de emergencia para la DAIA y poner en marcha un plan que le permita sobrevivir a muchos de los clubes, escuelas e instituciones más pequeñas que dependían de subsidios de los dos bancos --el Mayo y el Patricios--, que entraron en crisis en los últimos meses.

El presidente de la DAIA --y también del Mayo--, Rubén Beraja, dio un paso al costado al solicitar una licencia hasta el final de su mandato. Esto abrió un profundo debate porque no se trata de una sucesión ordenada, sino que se combinan tres problemas de primer orden:

* La crisis de los bancos hace inviable la continuidad de varias instituciones judías.

* Se necesita una cifra millonaria para hacer una reestructuración.

* La crisis económica también es grave en la AMIA, la mutual que se ocupa de las escuelas, los hogares de ancianos y niños, los discapacitados y los sectores judíos empobrecidos. La auditora internacional Arthur Andersen acaba de realizar un estudio, detectando un faltante de tres millones de pesos.

En este marco, los clubes deportivos, que han mostrado un importante crecimiento y dinamismo en los últimos años, dieron ayer un primer paso para buscar soluciones. Aunque hace unos días se habló de encontrar un presidente por consenso --se mencionó al escritor Marcos Aguinis o al presidente de Hebraica, Gilbert Levi--, la idea ahora es elaborar primero un plan para salir de la crisis y recién después hablar de nombres o de un equipo que pueda surgir de consenso. "Queremos encontrar un marco de unidad para afrontar los problemas de la comunidad y también las dificultades que se han creado, frente al resto de la sociedad, por la caída de los bancos", le dijo a Página/12 uno de los participantes de la reunión.

Por de pronto, el encuentro de ayer finalizó con un cuarto intermedio hasta pasado mañana con la idea de agrupar a algunas instituciones más. Anoche hubo diez, y el objetivo es sumar quince para que el plan de consenso esté listo antes del 26 de octubre. Ese día habrá una asamblea general de la DAIA y empezará a definirse una nueva conducción y una respuesta ante la crisis.

 

PRINCIPAL